Siebel quiere que su CRM sea para todos
Emprende una estrategia bajo demanda con IBM
Llevar sus soluciones CRM a todo tipo de organizaciones gracias a una oferta con bajo coste total de propiedad (TCO) y grandes prestaciones es el objetivo de Siebel. Por ello ha presentado una nueva estrategia de producto, llamada CRM para todos, que pretende responder a las necesidades de las empresas de hoy en día. Como explica Francisco Gómez Temboury, director general de Siebel en España, “esta estrategia se fundamenta en la oferta de una solución CRM basada en web y hosted, que proporcionamos gracias a un acuerdo con IBM. Por una tasa de suscripción de 70 dólares al mes, los clientes pueden utilizar cualquier tecnología de nuestra compañía para crear aplicaciones de marketing, ventas servicios y análisis de negocio”. Esta oferta permite, según Gómez Temboury, que muchas pymes y departamentos de grandes corporaciones puedan acceder a soluciones CRM a las que antes no podían porque eran muy complicadas para ellas o excesivamente caras: “Para las pymes esta oferta es ideal y para las grandes corporaciones también, ya que hay veces que quieren iniciar una nueva área de marketing, pero no se quieren arriesgar a adquirir toda una solución CRM”. Gómez Temboury está convencido de que muchas empresas optarán por una solución híbrida: “Hay muchas corporaciones que ya tienen Enterprise, pero que cuando quieran entrar en un mercado emergente opten por la solución bajo demanda”.
La colaboración con IBM ha sido importante para completar esta oferta. Gómez Temboury señala que, de hecho, se ha dado gracias a la colaboración exitosa que ambas empresas mantienen desde 1999: “Juntas hemos generado más de mil clientes con éxito y hemos entregado más de 2.000 millones de dólares en licencias y servicios, así que el acuerdo que ahora presentamos no es sino el fruto de este trabajo conjunto”.
Este servicio bajo demanda que comercializarán entre ambas estará disponible en el último trimestre del año a través de la web www.crmondemand.com.
Otras novedades
Además del CRM OnDemand, Siebel ha presentado en User Week la nueva versión de su línea tradicional de CRM, Siebel 7.7; una mejorada plataforma Siebel Analytics; y nuevas plataformas para su tecnología Universal Application Network (UAN) presentada hace un año como panacea para la integración de su CRM con otras aplicaciones corporativas. “Gracias a estos anuncios nos separamos de nuestra competencia tradicional, ya que ninguno de ellos tiene ahora una funcionalidad tan grande ni completa como la de nuestros productos”, asegura Gómez Temboury.
La versión 7.7 de Siebel, que llegará al mercado en primavera de 2004, incorpora funcionalidades verticales para sectores industriales específicos, mejora la usabilidad gracias a un interfaz de usuario basado en roles, tiene un TCO más reducido (asegura una reducción de un 39% del TCO, frente a la de un 17% que ofrecía la anterior versión del producto), incorpora una consola CRM específica para las sucursales bancarias, soporte inalámbrico bidireccional y una aplicación para fidelizar clientes. Por su parte, la versión 7.7 de Siebel Analytics, su plataforma analítica para BI (Business Intelligence) que estará disponible en el cuarto trimestre de este año, ha sido mejorada ofreciendo un data mining integrado y analítica predictiva; un soporte móvil inalámbrico; soporte para servicios web; prestaciones, escalabilidad y disponibilidad mejorados, incluyendo clustering en todas las plataformas soportadas; administración simplificada; mejoras de uso y visualización; y mejor integración del flujo de trabajo. Finalmente, se han lanzado nuevas plataformas para UAN, que funcionarán sobre.NET, J2EE y sobre los estándares de servicios web para mejorar la integración de datos.
Percepción en la industria
Jaime García, director de Análisis de IDC España, asegura que con este movimiento Siebel “quiere acabar con el tópico de que sus productos son relativamente buenos, muy caros y difíciles de implantar y utilizar. Siebel lo ha estado pasando mal en los últimos tiempos, así que necesitaba dar este giro para potenciar la idea de que su CRM puede estar al alcance de todos”. Según García, aunque Siebel es tradicionalmente la empresa del CRM, desde hace tiempo muchos otros gigantes como SAP, Oracle, Sap y, más recientemente, Microsoft, han desarrollado sus ofertas, lo que le ha afectado. Como previsiones, apunta la verticalización de este mercado y la integración del CRM en plataformas más globales.
Por su parte, José Luis Valdivielso, director de Marketing de Aplicaciones de Oracle España, señala, ante la oferta de Siebel, que “es satisfactorio comprobar que los fabricantes de software y servicios basados en tecnología estamos de acuerdo. Internet se ha convertido en el canal de comunicación y servicios más importante de los últimos años. Oracle desde siempre ha desarrollado su oferta pensando en Internet como recurso principal y estamos impulsando la opción del Grid Computing que convierta los servicios tecnológicos en una decisión tan simple como encender el ordenador y tener todo a disposición. El modelo de externalización de servicios tampoco es novedad y todos estamos orientándonos hacia ese enfoque de outsourcing y soporte online. Al final todo se dirige hacia Internet como núcleo. Esta propuesta de Siebel e IBM es una opción más de las que ya están disponibles pero tendrá que probar la eficiencia en la administración y gestión de los datos que soportan la aplicación”. Finalmente, fuentes de SAP en España, aunque no han querido realizar comentarios sobre la nueva estrategia de Siebel, han señalado que están convencidos de que el mercado del CRM tiene un gran futuro, aunque aún hay que esperar a que la economía en general repunte. Según éstas, “un sistema de gestión integrado y la cobertura sectorial es clave para ello”.
Un mercado difícil
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Este año 2003 y los comienzos de 2004 seguirán siendo complicados para el mercado de servicios de CRM en Europa Occidental. Así lo atestigua la consultora IDC, que señala en un estudio que espera que, poco a poco, este mercado empiece a crecer anualmente un 9% para los próximos cinco años hasta alcanzar 10,5 billones de euros en 2007. Para ello, recomienda a los jugadores de CRM que incrementen sus soluciones dirigidas a sectores verticales, aunque deben ser conscientes de que se trata de un área muy cambiante. Por otra parte, IDC asegura que este mercado está madurando y resalta que los fabricantes de líneas de producto más amplias han integrado sus propios productos CRM, desarrollados por ellos. Asimismo, denota el hecho de que se hayan añadido característi