"Si no puedes con tu enemigo, uneté a él"
Correos y Telégrafos prepara la Estafeta Digital
Fernando Molina, Jefe de Proyectos de Comercio Electrónico en la compañía estatal Correos y Telégrafos, asegura que Internet y el correo electrónico no han supuesto ninguna merma de negocio a Correos. “Cuando mandas un e-mail en realidad estás sustituyendo a una llamada telefónica y no a una carta. Desde luego las empresas, nuestros mayores clientes, siguen haciendo todas sus gestiones a través del correo aunque manden un mail digital previamente. Además no hay que olvidar el incremento de envío de paquetes que supone el comercio electrónico. En este sentido, queremos competir con las firmas privadas y crear un servicio público de distribución, aprovechando la ventaja de nuestra red ya instalada de 10.500 oficinas que dan servicio a 50.000 poblaciones españolas”, asegura Molina.
Desde hace un par de años, Correos cuenta con una página Web (www.correos.es) disponible a todo el público y que nació con un punto de vista totalmente comercial. En 1999 se convirtió en una página también corporativa donde se encuentran representadas todas las actividades y departamentos de la casa. En estos momentos, la página tiene unas 1.600 visitas diarias, un 30% desde el extranjero, “lo que significa más consultas que las atendidas en cualquiera de nuestras oficinas no virtuales”, asevera Fernando Molina. Y continúa, “tenemos comprobado que las personas que entran a nuestra Web pasan unos siete minutos conectados y revisan del orden de diez páginas. Esto nos lleva a alinearnos con lo que están haciendo el resto de compañías de correos en Europa en el sentido de establecer la Oficina Postal Digital. Se trata de volcar a la Red una estafeta con los mismos servicios que las tradicionales a la que tenga acceso cualquier ciudadano desde un puesto conectado a Internet, desde su casa o desde un kiosco instalado en cualquier lugar público”.
Desde hace unos meses la página Web de Correos ofrece ya el servicio de venta de sellos: el internauta solicita un sello y coloca un sobre en la impresora. Previo pago, el sistema imprime un sello en el sobre. En enero se inauguró un servicio de correo electrónico gratuito a través de un acuerdo realizado con Yahoo. Otro de los servicios disponibles es el de las tarjetas postales, que el usuario puede imprimir y enviar por la vía tradicional o bien elegir y marcar un destino, dejando en manos de Correos el envío on line a la oficina postal más cercana a ese destino, que imprimirá con la máxima calidad en la propia oficina, haciéndosela llegar al destinatario elegido a través del cartero. Así, se combina tratamiento puramente electrónico y tratamiento electrónico-físico.
Además, Correos está estudiando la incorporación de otros servicios tradicionales a Internet como el fax, los telegramas y la certificación. “El servicio que estamos montando, con la ayuda de la empresa Acer para el tema de la firma electrónica, permitirá a Correos certificar que un texto de un e-mail es correcto, que es el que se ha recibido en el origen y que el destinatario lo ha recibido en tal fecha a tal hora. De esta forma, se da mayor validez al e-mail, que podrá servir para justificaciones de tipo comercial”, explica el encargado de e-commerce de Correos.
Con el objetivo de que el usuario no tenga que disponer de un PC y acceso a Internet en su casa para utilizar estos servicios, Correos planea poner un puesto multimedia en cada oficina. De momento, en los próximos dos meses veremos la instalación de estos equipos en las 1.800 oficinas más importantes y probablemente durante el año que viene, se pasará a informatizar las restantes 8.700.