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Sharp se alía con Enel en temas de energía solar

Sharp y la eléctrica italiana Enel planean establecer una serie de plantas de producción de energía solar en los próximos años y trabajar conjuntamente en la fabricación de celdas solares.

Las plantas de producción estarían ubicadas en el sur de Italia y operarían a través de una joint venture, que se prevé formalizar en la primera mitad de 2009. Las dos compañías se han marcado como objetivo que estas plantas produzcan un total de 189 megavatios antes de finales de 2012. La inversión en dicho proyecto alcanzará, tal y como han comentado fuentes de Sharp, los 1.000 millones de dólares.

Además, Sharp, Enel y un segundo fabricante europeo, del que se obvió el nombre, trabajan en la construcción de una fábrica de celdas solares en Italia y esperan firmar un memo de entendimiento para el acuerdo en diciembre. Tal y como se contempla en los términos del plan actual, la fábrica comenzará a operar a mediados de 2010 y tendrá una producción anual inicial de 480 megavatios de celdas que podría crecer hasta el 1 gigavatio en el futuro, según han señalado fuentes de Sharp.

En junio, Sharp anunció que trabajaría con una eléctrica local, Kansai Electric, para instalar paneles en el tejado de una nueva fábrica que estaba construyendo para producir celdas solares. El proyecto japonés generaría inicialmente alrededor de 9 megavatios de potencia con un crecimiento futuro de hasta 18 megavatios, que representa únicamente una décima parte de la potencia que se planea producir en el proyecto italiano.

Una segunda planta solar proyectada por Kansai Electric generará alrededor de 10 megavatios mientras, el sistema instalado en el techo de los cuarteles generales de Google, que utiliza panales de Sharp, genera alrededor de 1,6 megavatios de energía eléctrica.

Los paneles solares son una de las industrias a las que Sharp ha dirigido  su mirada en los últimos años, consiguiendo convertirse en un actor de referencia del sector. De abril a septiembre de este año, Sharp ha visto cómo las ventas de celdas solares crecían un 36% hasta alcanzar los 93.000 millones de yenes y cómo el negocio consiguió un beneficio operativo de 2.200 millones de yenes frente a las pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior. Sharp atribuye esta mejoría en los resultados al crecimiento en el extranjero, a la mayor producción y a la estabilidad en los precios de las materias primas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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