SGI completa su línea de servidores con Origin 3900

Estará disponible para el entorno Linux

SGI incorpora con Origin 3900, un nuevo miembro a su familia de supercomputadores Origin 3000, con hasta cuatro veces más densidad computacional por cada rack estándar que las configuraciones anteriores, y cuatro veces más que los sistemas de 64 bits de HP e IBM.
“En la computación de altas prestaciones no basta con una CPU potente. Hay que ofrecer una solución que se adapte a un entorno competitivo, que sepa innovar, que tenga prestaciones escalables y balanceadas, con acceso a memoria de baja latencia, gestión de recursos escalables, entorno operativo optimizado y que sea fácil de implementar”, sostiene José Emilio Permuy, director general de SGI. Bajo estas premisas, la propuesta de la compañía es la arquitectura NumaFlex de memoria compartida que permite a los usuarios crear y analizar enormes modelos de datos sin tener que descomponerlos artificialmente en piezas más pequeñas.
“Lo que los usuarios necesitan -insiste Permuy-, es mayor productividad y niveles de colaboración más amplios. Nuestro nuevo modelo de supercomputador aporta prestaciones, flexibilidad y facilidad de instalación”. Origin 3900 puede escalar fácilmente hasta 512 procesadores y 1 TB de memoria en racks. Además, este servidor permite combinar en un rack estándar de 19 pulgadas, hasta 128 procesadores y 256 GB de memoria, con lo que solucionan los problemas de espacio físico, además de facilitar la configuración y cuadruplicar la capacidad de computación por armario gracias a la eficiencia de los procesadores MIPs.
Este nuevo lanzamiento se completa con un entorno de trabajo especialmente diseñado para computación de altas prestaciones. Se trata de IRGO, que proporciona herramientas para la optimización del tiempo de ejecución y del desarrollo y seguridad de flujos de trabajo, permitiendo la creación de códigos eficaces en un entorno seguro.
SGI se orientará hacia un entorno abierto con su apuesta por Linux. Origin 3900 permitirá elegir entre elementos estándar y propietarios, de momento están disponibles servidores con procesadores MIPs y sistema operativo Iris, pero está previsto el lanzamiento, en enero próximo, de una versión con Intel Itanium 2 y Linux. A juicio de Permuy “será el único sistema operativo que pueda a largo plazo hacer un poco de sombra al imperio de Gates”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break