SGBD en entornos mainframes. Estudio sobre SGBDRs y satisfacción de usuarios. Dos entornos, dos análisis. Adabas se mantiene un paso por delante.
Recogemos a continuación dos estudios realizados por ComputerWorld en Estados Unidos, sobre satisfacción de usuarios de Sistemas Gestores de Bases de Datos Relacionales (SGBDR) en entornos mainframes, y sistemas medios y servidores Unix. Se trata de una aproximación al grado de satisfacción que cada producto genera en sus usuarios, sin que este análisis represente una valoración de su calidad o de su cuota de mercado.
ComputerWorld ha pedido a cada usuario que valorase su Base de Datos en función de una serie de características, sin pedirle opinión sobre el resto de los productos analizados en cada caso. De esta manera, el estudio muestra la impresión subjetiva de cada usuario, respecto a un producto que seleccionó en su momento en función de sus necesidades. Hay que señalar que los datos recogidos hacen referencia a la opinión de grandes usuarios norteamericanos respecto de sus suministradores en Estados Unidos, por lo que la calificación del servicio y soporte postventa, no tiene porqué coincidir, necesariamente, con la que prestan las mismas empresas en España. Pese a todo, y a falta de estudios de satisfacción de usuarios en nuestro país, consideramos que los datos apuntados en estos análisis resultan tremendamente interesantes y aplicables, en líneas generales, a la realidad del mercado español.
El sistema Adabas de la firma Software AG ha recibido las máximas puntuaciones en satisfacción de usuarios por segundo año consecutivo en el estudio realizado por ComputerWorld en EE.UU.
Entre compradores de sistemas de gestión de bases de datos. (Ver ComputerWorld España, número 494) Adabas alcanzó una puntuación global de satisfacción de 78 puntos, frente a 72 del año pasado. Los usuarios indicaron que los puntos fuertes de Adabas -en áreas como la disponibilidad del sistema, recuperación de fallos totales del sistema y rendimiento en proceso de transacciones online- son más importantes que sus limitaciones.
Adabas está estructurado como una base de datos de lista invertida que ofrece acceso asociativo a datos en base a procedimientos de indexado especiales. Las consultas SQL deben ser convertidas internamente por Adabas. Puede ser extremadamente rápido en el proceso de transacciones on-line ha asegurado David McGoveran, analista de la firma Alternative Technologies, pero si uno está intentando realizar consultas relacionales, ese no es exactamente su punto fuerte. Adabas obtuvo también una puntuación elevada en el área del servicio y soporte técnico.
El orden final de llegada se parece mucho a los resultados del año pasado. Adabas fue seguido de nuevo por Oracle, que ofrece un conjunto distinto de puntos fuertes y ventajas. Oracle alcanzó la máxima puntuación en el área de Bases de Datos relacionales, y sus marcas mas altas en el estudio fueron para el lenguaje SQL estándar y las extensiones SQL útiles. La puntuación final de 76, alcanzada por Oracle, fue siete puntos superior a la del año pasado. Sin embargo, quedó mas atrás en varias categorías importantes, incluyendo el rendimiento en proceso de transacciones on-line y en capacidad de ofrecer integridad de datos efectiva definida por el usuario.
El sistema CA-Datacom de Computer Associates, empató con Oracle en segundo lugar. CA-Datacom ha añadido soporte SQL y funcionalidad de base de datos en su más reciente release, la Versión 8.0 (por lo que algunos gurus relacionales consideran que ha vuelto a nacer).
Los usuarios lo calificaron por encima de sus competidores en servicio y soporte del vendedor, mientras que obtuvo menores puntuaciones en integración, seguridad de sistema operativo y aplicaciones de soporte de decisiones.
El sistema DB2 de IBM terminó en cuarto lugar con una puntuación global de 73, seguido del Supra de Cincom Systems con 72 y el SQL/DS de IBM con 71.
Los productos de IBM terminaron en segundo y tercer lugar en soporte para SQL estándar, pero bajaron a los dos últimos lugares en rendimiento para transacciones on-line. En respuestas inmediatas, los usuarios de DB2 señalaron que el producto es sólido y fiable, pero que tiende a exigir elevadas demandas a la memoria del sistema y a la potencia de proceso.
Supra obtuvo una buena puntuación en rendimiento e integración de datos, pero terminó con una de las mínimas puntuaciones en servicio y soporte del vendedor.
En el estudio se evaluó la satisfacción de los usuarios con sus productos instalados. Los usuarios calificaron sólo sus propios productos en una escala de 1 a 10 en 15 categorías específicas. En el párrafo sobre Metodología adjunto puede verse una descripción del proceso de puntuación.
Adabas ocupó el primero o segundo lugar en las seis
categorías consideradas como más importantes por los
usuarios
9.5 Disponibilidad del sistema y recuperación fallos totales
------------------------------------------------------------
Adabas 8.8
CA-Datacom 8.7
Supra 8.6
DB2 8.2
Oracle 7.9
SQL/DS 7.7
9.0 Servicio y soporte del vendedor
------------------------------------
CA-Datacom 8.2
Adabas 8.1
DB2 8.0
SQL/DS 7.7
Supra 7.4
Oracle 6.9
8.8 Rendimiento en proceso de transacciones on line
----------------------------------------------------
Adabas 8.3
Supra 8.3
CA-Datacom 8.3
Oracle 7.7
DB2 7.1
SQL/DS 7.0
8.4 Integridad efectiva definida por el usuario
------------------------------------------------
Supra 8.3
Adabas 8.3
DB2 7.9
SQL/DS 7.7
CA-Datacom 7.5
Oracle 7.4
8.1 Herramientas efectivas de programación
-------------------------------------------
Adabas 8.3
Oracle 8.1
CA-Datacom 7.9
Supra 7.7
SQL/DS 6.4
DB2 6.4
7.5 Integración de seguridad SGBD y de sistema operativo
---------------------------------------------------------
Oracle 7.5
Adabas 7.4
DB2 7.1
Supra 6.9
SQL/DS 6.8
CA-Datacom 6.7
Estadisticas
Número total de respuestas: 218
(En algunos casos, se permitían respuestas múltiples)
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¿Cuál es su cargo?
Director IS 21
Manager IS 29
Supervisor bases de datos 86
Otros 82
¿En qué sector realiza su compañía la mayor parte de su actividad?
Fabricación 53
Administración 34
Educación 33
Seguros 20
Ventas al detalle 10
Transporte 9
Otros 59
¿Cuál es su responsabilidad en sistemas SGBDR para mainframes?
Evaluar/recomendar vendedor 196
Establecer estándares 190
para su empresa
Determinar necesidad 174
Seleccionar vendedores 165
Aprobar o autorizar compra 91
¿Durante cuánto tiempo ha actuado con sistemas SGBDR?
Cinco años o más 172
3-4 años 30
1-2 años 13
Menos de un a