Sevilla se erige como la ciudad de la innovación y la modernidad

Rompe con los sistemas tradicionales para introducirse en la SI

Hace cinco años, el Ayuntamiento de Sevilla decidió romper con los sistemas tradicionales y adoptar un sistema moderno tanto en su Administración como en toda la ciudad. Se desarrolló un plan estratégico con visión de futuro que planteaba una completa renovación de sus infraestructuras que afectaba a todos los sectores: empresarial, cultural, urbanístico… con objeto de llegar a conseguir una innovadora Ciudad del Conocimiento.

El inicio del siglo XXI ha sido decisivo en el desarrollo de Sevilla ya que es el punto de partida de dos programas claves de su desarrollo económico: Sevilla Global y el Plan Estratégico Sevilla 2010. Ambos están estrechamente ligados y tienen como meta convertir la ciudad hispalense en la Ciudad del Conocimiento.
La Agencia Urbana para el desarrollo Económico, Sevilla Global, inició su andadura en septiembre del 2000 como sociedad con capital cien por cien municipal y se encuentra inscrita en la Delegación de Economía e Industria del Ayuntamiento. Desde aquí se han puesto en marcha diferentes actuaciones de interés empresarial orientadas a la valorización del espacio urbano y metropolitano de Sevilla como espacio de futuro para una amplia gama de actividades productivas y oportunidades de negocio. Entre algunos de los proyectos que se pusieron en marcha es de destacar la creación de parques científicos y tecnológicos, como Cartuja 93; y la puesta en marcha de un centro que sirviera a modo de incubadora de empresas (Centro de Innovación y Conocimiento Empresarial) ubicado junto al río Guadalquivir. También ha participado en diferentes proyectos tecnológicos como el denominado AmbieSense, que se inició en el 2002 y que centraba sus objetivos en las comunicaciones inalámbricas. Las experiencia consistía en desarrollar una arquitectura que permitiera, a través de dispositivos móviles y utilizando la tecnología bluetooth y WLAN, que los usuarios dispusieran siempre de información actualizada y personalizada en cualquier momento y circunstancia.
En sus cinco años de andadura esta agencia ha puesto en marcha un gran número de proyectos e iniciativas orientadas al desarrollo empresarial y urbanístico de la ciudad.
El Plan Estratégico Sevilla 2010 abarca todos los ámbitos de la ciudad, tanto cultural, empresarial, educativo, urbanístico como turístico. El objetivo que se persigue es conseguir una ciudad con unas modernas infraestructuras, donde se están mejorando tanto los accesos a la ciudad como los medios de transporte internos. La ciudad se está remodelando con vistas al futuro y el elemento clave se centra en la tecnología, siempre bajo el respeto a su patrimonio cultural.

ALBA, al servicio del ciudadano
La Administración municipal también participa de esta evolución tecnológica. Internamente, los diferentes departamentos van adaptando sus sistemas para conseguir una mayor interacción al tiempo que se amplían los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. El departamento de Hacienda ha sido uno de los que se han beneficiado de la reestructuración interna con la implantación del Sistema de Información para la Gestión y Recaudación de los Tributos Locales (ALBA) que fue adjudicada, mediante concurso público, a Getronics.
La aplicación, realizada en Visual Estudio 6.0, está estructurada con una arquitectura cliente-servidor de tres capas que cubre todos los requerimientos que se precisan. El sistema es modular, flexible y capaz de gestionar de forma descentralizada cualquier tipo de tributo, expediente o procedimiento.
Desde su implantación en el año 2001, ALBA ha ido evolucionando y cumpliendo con los objetivos que se persiguieron en sus inicios, entre los que se encontraba la integración de información evitando la duplicidad y redundancia de los datos. Ahora cuentan con una base de datos única donde están incluidas todas las personas, físicas y jurídicas, que se relacionan con el Ayuntamiento. La sencillez es otro de los pilares de esta solución. La extracción y explotación de la información se realiza mediante herramientas de usuario final como hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos…
ALBA también ha coseguido una mayor interacción entre la Administración y los ciudadanos, acercando la información tributaria y recaudatoria a todos los habitantes de la ciudad. Un paso más en esa línea es apertura de la Oficina Virtual Tributaria a finales de año, que estará sustentada por la aplicación de Getronics. Con esta solución se ofrecerá una atención más personalizada a través de la Red. Esto ofrece un doble beneficio. Por una parte, se evita que el ciudadano tenga que realizar sus tributos presencialmente y, por otra, la Administración da un paso más en su estrategia por conseguir una completa modernización corporativa.
La consulta de deudas y pagos efectuados por cada contribuyente, la emisión de documentos cobratorios de todas sus deudas, la posibilidad del pago electrónico, el alta, baja y consulta de sus domiciliaciones bancarias, la consulta de sus expedientes tributarios y de embargo, y la emisión de certificados, son aspectos que el contribuyente podrá gestionar a través de Internet en los próximos meses.
Las innovaciones que se están realizando en el seno de la Delegación de Hacienda y la Agencia Municipal de Recaudación del Ayuntamiento de Sevilla forman parte de un Plan más ambicioso de la Delegación de Innovación, Ciencia y Universidades del propio Ayuntamiento y así lo comenta Eduardo León Lázaro, gerente de la Agencia Municipal de Recaudación del consistorio: “En ese plan la Administración electrónica se concibe como un elemento clave en el avance de la segunda modernización de Andalucía para la ciudad de Sevilla, constituyendo proyectos pioneros en la implantación de la firma electrónica y la autentificación mediante certificados digitales, y apoyándose para ello en la infraestructura de software libre de la Junta de Andalucía, mediante un convenio al efecto recién firmado. La renovación completa de los servidores centrales que las soportan, la externalización de un centro de respaldo o la construcción de un edificio avanzado para el Centro de Proceso de Datos son algunos de los proyectos que muestran el enorme esfuerzo del Ayuntamiento de Sevilla para consolidar esta estrategia”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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