Sevilla acoge la tercera edición del Congreso SyTeI 2003
Bajo el lema el valor de las infraestructuras tecnológicas en tiempos de cambio
Las claves para gestionar en un mercado de cambio los componentes de la nueva infraestructura tecnológica, la integración y consolidación para conseguir una infraestructura más eficiente, y las infraestructuras para desarrollar la movilidad en la forma de hacer negocio, fueron los principales temas sobre los que debatieron expertos del sector durante los tres días que duró la presente edición de SyTeI 2003. En el acto de apertura del congreso, Miguel Mª Latasa, director general de Informática El Corte Inglés, aseguró que, a pesar de que vivimos tiempos de cambio y no son pocas las dificultades que atraviesa el sector de las Tecnologías de la Información –con un retroceso estimado del 2% el año pasado- en su organización son optimistas “porque creemos en este sector y en el futuro de todo lo que aquí nos convoca. Estamos convencidos de que habrá una recuperación”.
Por su parte, Carlos López Blanco, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacó que a pesar de que los últimos años han sido difíciles para el sector, en España la economía en general se ha portado mejor que en otros países europeos, sin embargo, señaló dos grandes problemas: la estructura de nuestra industria de telecomunicaciones y TI es vulnerable, y existe un atraso estructural en cuanto al equipo tecnológico, sobre todo en las pymes y los hogares.
“El 2003 muestra un cambio en la tendencia vivida en los últimos años en el sector de las telecomunicaciones y TI; soy optimista en cuanto al año que viene. El motor de la economía española será el sector de las telecomunicaciones y, en cierto modo, el sector de las TIC”, comentó López Blanco. También advirtió que, “si a medio plazo no somos capaces de desarrollar la SI vamos a tener un serio problema”.
La crisis del sector ha animado a la mayoría de las empresas a no gastar y, por tanto, a recortar sus presupuestos de TI. Sin embargo, Santiago Polo, director de Infraestructuras de Tecnología de Informática El Corte Inglés, cree que esa no es la solución, sino que la clave reside en una mejor eficiencia en la gestión de los recursos. En cuanto a la norma para los próximos años, Polo pronostica que “serán años de cambio permanente en los que las empresas deberán saber cuándo y dónde invertir en TI. Asimismo, la movilidad dejará de ser una opción para convertirse en una pieza vital para la competitividad de las empresas”.
Todos los expertos coincidieron en que los principales rasgos del actual entorno de negocios son la incertidumbre y el cambio. Un entorno que demanda nuevas respuestas por parte de las empresas: organizaciones más flexibles, resistentes y adaptables que afronten con éxito un entorno en continuo movimiento. Para Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, hoy más que nunca existe una preocupación por ser capaces de responder a los posibles cambios del entorno, de la competencia. “Los clientes buscan la manera en que la tecnología pueda ayudar a cambiar los negocios y cómo puede ayudar a mejorar su competitividad”, señaló. Y añadió que “nos dirigimos hacia un nuevo modelo de empresa, que exige y necesita un nuevo modelo tecnológico. El reto de todas las empresas del sector es seguir innovando en la tecnología; poner esa tecnología al servicio del negocio”.
“La diferencia entre las compañías con éxito en el pasado y las que lo tendrán en el futuro, radica –según Moraleda– en su capacidad de respuesta, en su capacidad de velocidad y en su resistencia para tener una continuidad competitiva ante imprevistos”.
Pero este entorno cambiante puede llegar a ser una oportunidad de negocio o un problema, dependiendo de la velocidad con la que las empresas se adapten a él. Es aquí donde surge, en opinión de Santiago Cortés, presidente y consejero delegado de Hewlett-Packard en España, la nueva era de la empresa adaptable, “donde los negocios deben responder en tiempo real a las exigencias del mercado”.
La consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa María García, coincide con Cortés en que en este mundo cambiante las decisiones deben tomarse inmediatamente. Cree que la oportunidad más sólida para mejorar los resultados empresariales es la inversión en productividad, es decir, “en reducir costes, reducir tiempo e incrementar valor”.
García recordó que aún son muchos quienes consideran las TI como un gasto y no como una inversión y, por tanto, no las tienen en cuenta como un elemento de crecimiento en los negocios. Sin embargo, señaló que en su compañía la tecnología sí importa, siempre que aporte un valor diferencial a las empresas y a la calidad del servicio de los servicios públicos. “En un contexto en el que las empresas desean diferenciar su propuesta al consumidor, la tecnología es vital para la competitividad, la productividad y la aportación diferenciadora de valor”, apuntó.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y que son muchas las empresas españolas con una infraestructura compleja, difícil de mantener y costear, y a menudo deficiente, situación agravada por el paradigma de hoy en el que se pide más por menos, Juan Espin Borrell, Senior Consultant de Computer Associates, propone la gestión on demand, “cuyo objetivo fundamental es adaptar dinámicamente la capacidad informática a los cambios que se van produciendo en las prioridades de la empresa, y aumentar la eficacia con la que se emplean los recursos de las TI”.
En otro orden de cosas, los expertos reunidos en SyTeI pusieron de manifiesto el creciente protagonismo de las nuevas tecnologías digitales y las soluciones de movilidad, claves del desarrollo empresarial para los próximos años. En este sentido, se destacó el gran crecimiento que han tenido en los últimos tiempos las redes inalámbricas en empresas y lugares públicos. A este crecimiento hay que añadir el aumento del número de usuarios de PCs portátiles, que demandan dispositivos más ligeros, con mayor autonomía, mayor conexión inalámbrica y mayor rendimiento. En el ámbito empresarial, el nuevo concepto de movilidad conlleva muchas ventajas al aumentar la flexibilidad y la productividad de los empleados móviles.