Sevilla acoge el IV Foro de Modernización TIC
El Hospital Costa del Sol y la Secretaría de Telecomunicaciones, premiados por su trabajo
La inauguración de la jornada corrió a cargo de María José Marzal, directora de ComputerWorld, que señaló la importancia que tanto para las diversas Administraciones Públicas como para los ciudadanos tiene la implantación y puesta en marcha en plazos de la citada Ley, así como la nueva Ley de Contratos del Sector Público que marcará un punto de inflexión no sólo en la relación de los ciudadanos con sus Administraciones, sino también de las empresas, incrementando la cercanía entre ambos mundos y la transparencia y la eficiencia de la labor del sector público.
A lo largo de la jornada los diferentes ponentes pasaron revista a los distintos proyectos e iniciativas que han llevado a Andalucía a convertirse en una de las comunidades autónomas que más decididamente está luchando por eliminar la brecha digital y conseguir el acceso de todos sus ciudadanos a la e-administración, sentando las bases para la implantación de la Administración Inteligente.
Reconocimientos
El IV Foro de Modernización también sirvió de marco para la entrega, por parte de ComputerWorld, de los premios al Impacto en el Ciudadano y a la Innovación en la Administración. El primero de ellos recayó en la Empresa Pública Hospital Costa del Sol, por su apuesta por incorporar las últimas tecnologías para que los profesionales de la salud dispongan de las mejores herramientas para cumplir su cometido, mejorando no sólo su trabajo diario sino la atención al ciudadano.
La Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía fue la receptora del premio Innovación en la Administración, por su decidida apuesta por la modernización de sus procesos de gestión.
“La implantación de la LAECSP supone en la práctica
la interoperabilidad de los organismos públicos”
Francisco Fernández Lineros, coordinador de Política Informática de la Secretaría
General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para el coordinador de Política Informática de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández Lineros, el gran reto que tiene ante sí la Administración andaluza es adaptar todos sus procedimientos, procesos y métodos de trabajo a una nueva realidad que surgirá con la plena implantación de la Ley de Acceso Electrónicos de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y que marca un antes y un después. “En la Ley se plasma la expresión de un deseo y, a pesar del esfuerzo que todas las Administraciones estamos haciendo, va a ser casi imposible cumplir los plazos para tener disponibles los servicios proyectados”. Para Fernández Lineros, la Ley 11/2007 se basa en cuatro pilares: la racionalización y simplificación de la Administración; las apuesta por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); el paso a una Administración orientada a objetivos y una revolución en la gestión de los recursos humanos que requiere un cambio cultural que no puede hacerse de un día para otro.
Fernández Lineros señala que “los retos a los que nos enfrentamos son mucho más complejos de lo que podría parecer en un principio. Las TIC son las herramientas fundamentales, sin ellas no es posible hacer este cambio. Son una condición necesaria pero no la única. Desde la Junta hemos apostado por los elementos que consideramos estratégicos y ya desde 2003 hemos puesto en marcha proyectos como la firma electrónica o el acceso de los ciudadanos a la Administración de forma electrónica, antes de la aparición de la Ley. Tenemos más de 613 procedimientos que pueden ser iniciados por Internet y el portal de la Junta de Andalucía recibe más de 95 millones de visitas”. Para Fernández, aunque estos datos son positivos hay que seguir trabajando. Se han puesto en marcha iniciativas a corto plazo para acercarse al cumplimiento de la Ley. Para la racionalización de los procesos administrativos la Junta ha diseñado 232 medidas y la incorporación de tecnología para dotar de base a todos los proyectos horizontales que, según Lineros, “nos permitan poner en marcha la e-administración y hacer realidad la interoperabilidad y la reutilización, los pilares de la Ley”.
“El diálogo competitivo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público
aportará la agilidad y eficacia necesaria a las compras de la Administración”
Beatriz Juliá, socia de Licita
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Ley de Contratos del Sector Público tiene como una de sus principales novedades la aparición de una figura denominada diálogo competitivo. Ésta se ha convertido en una herramienta de ayuda para los proveedores y para la Administración pues facilita el diseño y publicación de los pliegos de condiciones de los contratos del sector público.
Beatriz Juliá, socia de Licita, señaló durante la celebración del IV Foro de Modernización TIC: “Con la aparición del diálogo competitivo tenemos una figura que va a facilitar el establecimiento de pliegos de condiciones en las ofertas públicas, precalificando a una serie de empresas de forma que las AA.PP. cuenten con más elementos de decisión que el nivel de solvencia a la hora de elegir a sus proveedores”.
Para Juliá, el trabajo previo que debe dar un organismo que apuesta por el diálogo competitivo pasa por establecer de forma precisa el ámbito en el que quiere dialogar, qué es lo que se quiere obtener con él, pues si no los plazos pueden alargarse de forma innecesaria. “También es indispensable que desde el primer momento se establezca el tipo de contrato, si estamos hablando de un servicio o un suministro, lo que a veces es difícil de determinar pues en temas relacionados con la tecnología ambos conceptos van asociados muchas veces de forma indisoluble”, afirma Juliá. Para ésta, hay elementos básicos para poner en marcha el diálogo competitivo: los criterios de selección; el descarte de soluciones y de empresas y proveedores; la definición de los costes y la posibilidad de que se establezcan, entre los proveedores que participan en el diálogo, uniones temporales; y por último, la gestión del diálogo, el calendario.