Administración

Seúl, Singapur y Estocolmo son las ciudades que mejor usan las TIC para beneficio de sus habitantes

Las ciudades del siglo XXI prometen ser más eficientes, limpias, seguras y en definitiva, mejores para vivir. Para poder alcanza la excelencia, las TIC se muestran como el principal catalizador y por ello, la smart city es un paradigma en boca de todos. Las aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías, como la administración electrónica o el transporte inteligente, pueden mejorar la vida cotidiana de las personas y ayudar a superar las grandes barreras que aparecen en las grandes ciudades.

En ese sentido, Ericsson ha presentado la segunda edición de un estudio titulado Ciudades en Red que ordena las ciudades del mundo en función del uso que hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para beneficiar a sus ciudadanos. Seúl, Singapur y Estocolmo son las urbes consideradas más innovadoras en este aspecto. No es de extrañar, pues Singapur está dirigiendo la innovación hacia la salud online y es pionero en la gestión de la congestión del tráfico. Por su parte, Seúl está utilizando las TIC para mejorar el medioambiente y el nivel de bienestar de sus habitantes.

En la lista también aparecen Londres, Nueva York o París en lugares destacados, junto a Los Ángeles y las asiáticas Tokio, Shanghai y Beijing. Sin embargo, el estudio resalta el auge de las principales ciudades de los paísCiudad inteligente smart city es emergentes, también conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Así pues, Sao Paulo o Delhi están manejando iniciativas con el objetivo de reducir la brecha socioeconómica del país a través de varios acuerdos en el terreno tecnológico. 

Sao Paulo, en particular, ha ganado varios premios por sus programas de inclusión electrónica, mientras que Delhi he llavado a cabo iniciativas como el proyecto Eko, que permite realizar transacciones financieras de poco valor utilizando el teléfono móvil o a través de outlets. Eko presta servicio a 1,3 millones de usuarios y ha gestionado 500 millones de dólares en microdepósitos, pagos y remesas o envíos de dinero.

El Índice de Ciudades en Red pretende convertirse en una herramienta que ayude a las autoridades y los gobiernos a “monitorizar la posición y el progreso de las ciudades en cuanto a la curva de desarrollo tecnológico”, como punto de partida de un diálogo abierto para progresar en el desarrollo de las smart cities.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break