Administración

Sesenta ayuntamientos asturianos implantan la tecnología de código abierto de Liferay

El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), constituido por el Principado de Asturias y los Concejos asturianos de menos de 20.000 habitantes, ha abordado un programa para implantar una plataforma conjunta de portales corporativos en 60 ayuntamientos de la región. La tecnología que subyace en este proyecto es la de la empresa de código abierto Liferay.

El proyecto pretende paliar una problemática común en la actualidad, en la que cada ayuntamiento gestiona su propia infraestructura de manera independiente, lo que conlleva un aumento de los costes y la incompatibilidad entre los distintos sistemas.

Ahora, gracias a la plataforma Liferay Portal, los municipios asturianos de menos de 20.000 habitantes aunarán esfuerzos para implantar sus portales web en el marco de una plataforma común, basada en código abierto. Con Liferay Portal, el CAST ofrecerá a todos los concejos adscritos una plataforma común con diferentes aplicaciones y funcionalidades, para que cada Ayuntamiento elija los que más le interesen, con la opción de incorporar nuevas vías de comunicación a través de utilidades web 2.0 (blogs, foros, wikis…) y el nuevo mundo de las redes sociales.

Proyecto
CAST ha empleado para este proyecto Liferay Portal Enterprise Edition, que combina los beneficios del software open source con la garantía de servicios de soporte que ofrece actualmente el equipo de ingeniería de Liferay en España, en colaboración con el integrador español B2B 2000.

El proyecto, que se encuentra en sus últimas fases de implantación, ha permitido ya la puesta en marcha de 46 portales (muchos de ellos a la espera de la validación final por parte del propio ayuntamiento), mientras que en el resto se están cargando contenidos actualmente.

“Hablamos de un modelo que garantiza la sostenibilidad y capacidad de crecimiento necesarias para que cada ayuntamiento se centre en su actividad, sin tener que preocuparse en exceso por la gestión de la tecnología”, señala Ana Rosa Migoya Diego, presidenta del CAST. “El objetivo –explica– es proporcionar servicios tecnológicos a todos los ayuntamientos asturianos de menos de 20.000 habitantes para cumplir con la ley 11/2007, que exige su presencia en Internet de forma eficiente y, al mismo tiempo, ofrecer una imagen homogénea de los municipios asturianos en Internet, que facilite al ciudadano la búsqueda y el acceso a la información, garantizando las condiciones de accesibilidad y usabilidad”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break