Servidores PC, en el núcleo de la informática corporativa

Informe de IDC y Digital sobre la adquisición y gestión de estos sistemas

Las crecientes necesidades informáticas empresariales han motivado la demanda de servidores potentes que puedan interconectar y gestionar el acceso de los ordenadores personales a las LAN y a una amplia variedad de elementos informáticos, desde los mainframes hasta los sistemas remotos. Según un estudio de IDC y Digital, los servidores PC son los equipos que mejor se adaptan a estos requerimientos, por lo que serán la opción de compra dominante entre las corporaciones europeas durante la próxima década. Si hace tres años el 40 por ciento de los ordenadores personales de una compañía estaba conectado a un servidor PC, en la actualidad el porcentaje se sitúa cerca del 95 por ciento.

Los servidores PC en redes de área local se han configurando como uno de los elementos más críticos en el desarrollo de los sistemas de Tecnologías de la Información (TI) a nivel corporativo. Según una reciente encuesta de IDC (Patrocinada por Digital) entre 300 responsables de informática de compañías europeas, este tipo de servidores son considerados por los Directores de Sistemas de la Información (DSI) como una de las claves de la inversión en Tecnologías de la Información en el ámbito empresarial.

Los servidores PC actuales, basados en microprocesadores Intel, soportan el acceso a ficheros y aplicaciones en entornos de red y se han convertido en elemento básico en las arquitecturas cliente/servidor. Sin embargo, si no se cuenta con una correcta planificación y las herramientas de gestión adecuadas, los servidores PC pueden llegar a ocasionar más problemas que la tecnología más compleja que podamos imaginar.

Desde el punto de vista de las TI, los ámbitos empresariales actuales son una complicada mezcla de ordenadores personales, estaciones de trabajo, LANs, WANs y entornos propietarios. Los usuarios finales cada vez son más competentes en el uso de las TI, pero al mismo tiempo demandan mayores prestaciones y los ciclos tecnológicos se acortan. El sucesivo lanzamiento de generaciones de microprocesadores, la aparición de nuevos sistemas operativos y la ampliación de las capacidades de red han impulsado la creación de redes multifabricante basadas en potentes servidores que gestionen el acceso de los usuarios finales a los recursos informáticos, que proporcionen pasarelas entre sistemas diversos (y a menudo incompatibles) y que soporten las conexiones a Internet.

Incremento de la demanda

Los cambios en los entornos informáticos basados en LAN han generado una demanda creciente de servidores PC. Durante los próximos años las compras de este tipo de sistemas experimentarán un rápido crecimiento. Más de la mitad de los DSI entrevistados por IDC afirmaron que tenían intención de adquirir más servidores durante 1996, a pesar de que todas las compañías habían comprado servidores PC durante el último año. Sólo un 37 por ciento afirmó que no tenía planes para nuevas adquisiciones, y un 12 por ciento se mostró inseguro. Los alemanes (con una intención de compra del 37 por ciento) encabezan el ranking, seguidos por los británicos (52%) y los belgas (48%).

La necesidad de más servidores se debe al rápido incremento del número de PCs conectados a las redes de área local. Los DSI entrevistados por IDC estiman que hasta un 95 por ciento de los PCs instalados en sus compañías están conectados a una de estas redes. Esta cifra era sólo del 40 por ciento hace tres años. Este aumento está incrementando la demanda de servidores potentes que puedan interconectar y gestionar el acceso de estos PCs a otras LAN y a una amplia variedad de elementos informáticos, desde los mainframes hasta los miniordenadores remotos.

Por eso se espera que el mercado de servidores PC experimente un gran aumento en los próximos años. Según datos de IDC, las ventas de servidores PC crecieron por encima del 110 por ciento entre 1993 y 1995, hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares. Durante los próximos cinco años, IDC prevé que el lanzamiento en número de unidades de servidores PC en Europa crecerá un 33 por ciento, mientras que en términos de facturación el incremento será del 29 por ciento hasta superar los 3.000 millones de dólares en 1998.

La principal razón de compra de servidores PC es la instalación de nuevas LAN (26 por ciento de los encuestados), así como la actualización de las existentes (25 por ciento), mientras que para un 8 por ciento el motivo es el reemplazo de sistemas antiguos. Para el 27 por ciento de estos DSI, la relación rendimiento/precio es el factor crítico en la compra de servidores PC, mientras que un 21 por ciento considera la marca del equipo.

Elegir un servidor PC

A pesar de la gran atracción hacia los servidores PC, la implantación y gestión de estos equipos sigue siendo una tarea compleja que requiere una alta inversión en horas de trabajo. Para ello, es necesario elegir el servidor PC que mejor se adapta a los requerimientos de cada compañía. Hoy en día, prácticamente todos los fabricantes de ordenadores incluyen servidores en su oferta. Estos equipos van desde los servidores PC monoprocesadores de gama baja hasta las estaciones de trabajo basadas en RISC, los servidores multiusuairo y los mainframes configurados como servidores. De entre toda esta oferta, según IDC es el servidor PC el que tendrá una mayor aceptación por las empresas europeas durante los próximos 10 años.

Dado que los servidores PC tienen cada vez más funciones aparte de las clásicas de servicios de archivo e impresión, la complejidad y los costes de administración de estos sistemas es cada vez más importante. Como resultado, los requerimientos de servidores PC en términos de rendimiento, manejo y fiabilidad son cada vez más esenciales.

Para los DSI entrevistados por IDC, la fiabilidad del producto es un elemento principal a la hora de elegir un servidor PC. En su lista de preferencias también se tienen en cuenta características como la compatibilidad del software, los sistemas de backup y el rendimiento. Las funcionalidades más valoradas por los DSI son las relacionadas con la gestión de los sistemas, mientras que temas como la escalabilidad, las posibilidades de clustering, la disponibilidad y el precio son consideradas menos importantes en la escala de preferencias.

En la toma de decisiones de compra de servidores PC es fundamental la calidad del servicio del fabricante y el soporte ofrecido. Junto a ello, los usuarios esperan que los vendedores ofrezcan herramientas para la administración de la red, entornos de soporte multifabricante y la disponibilidad de servidores PCs que no requieran complejas tareas de configuración.

En cuanto a la información requerida por los DSI antes de realizar la compra de los servidores PC, la estrategia en TI de la compañía y las especificaciones del producto son los dos elementos clave. En términos de información interna, los planes tecnológicos de la corporación son el marco básico en el que se sitúa el proceso de decisión de adquisiciones. Esto es lógico si tenemos en cuenta que los servidores PC no son sistemas individuales, sino que son un elemento más dentro de toda una infraestructura de TI. Precisamente, este papel crítico de los servidores PC es lo que coloca la información acerca de los benchmarks de rendimiento y del retorno de la inversión como otras dos de las áreas claves para los DSI entrevistados. En cuanto a los requerimientos de información externa, las especificaciones del producto y la información relativa al precio se consideran más importantes que el análisis específico del uso interno de la LAN. Al ser preguntados por las fuentes más consultadas a la hora de recoger información sobre servidores PC, el 70 por ciento de los DSI situaron en primer lugar a la prensa especializada en TI, seguido en un 54 por ciento por los propios fabricantes, en un 38 por ciento por los resellers e integradores, en un 37 por ciento

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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