Servicom amplía capital para competir en Europa
Critica el anuncio de InfoVía
Internet está provocando una revolución en España, con numerosas empresas que surgen a su sombra. Tras presentar Telefónica su servicio InfoVía, la empresa Servicom ha hecho lo propio con un navegador global multilingüe. Y ha anunciado una próxima e importante ampliación de capital de 1.200 millones de pesetas y la apertura de una filial en Holanda, según explicó Eudald Doménech, consejero delegado, durante la celebración de Informat´95, donde ha sido proveedor oficial de Internet.
Precisamente la presentación de InfoVía ha sido clasificada como "oportunista" por Doménech, por realizarse meses antes de su puesta en servicio y "días antes del anuncio de la venta de acciones de Telefónica". Ello no quita para que califique a InfoVía como una herramienta "que dará un espaldarazo a las autopistas de la comunicación en España".
Servicom, en la que participa la corporación Fincorp al 50 por ciento, está a punto de ampliar su capital social de 800 a 2.000 millones de pesetas. Y aunque las conversaciones con Telefónica para su entrada en la sociedad están estancadas desde hace tiempo "por divergencias entre la propiedad de los clientes",
Doménech cree que esta podría ser una buena oportunidad para la operadora, aunque la empresa mantiene conversaciones con varias compañías.
Este incremento del capital se dedicará en buena parte a mejorar productos y contenidos. Mientras llega el momento acaba de inaugurar Servicom Benelux, con una inversión inicial de 500 millones de pesetas en la que participan importantes empresas de telecomunicaciones, informática y editoriales de Holanda. Próximamente irá ampliando sus operaciones por Europa y ya ha instalado una oficina en Miami desde donde quiere entrar en el mercado de habla hispana de Estados Unidos. En estos momentos declara tener un total de 9.000 usuarios, con un crecimiento que cifra en un 25 por ciento mensual.
El navegador para Internet, aún en versión beta, está en castellano e integra todas las aplicaciones útiles de Internet, con motores de búsqueda. El Web navegador dispone de una puerta de entrada en la que hay tres elementos esenciales: el registro, una demo con las posibilidades del servicio y el idioma. Los ámbitos temáticos van desde el quiosco, el shopping center (para compras a distancia, a partir del 3 de octubre), a un directorio de empresa y un centro de negocios. El directorio utiliza un protocolo estandarizado para bases de datos distribuidas, el X-500. Por último, las áreas temáticas organizan la información según el contenido y los recursos desde los que se ofrece la información.