Servicios metropolitanos Ethernet de banda ancha
En ese sentido, para poder proporcionar verdadera banda ancha a empresas y usuarios residenciales, hace falta dar un salto cualitativo, que permita acceso a servicios a velocidades superiores a 10 Mbps. En algunas áreas del mundo ya ha comenzado dicho proceso de despliegue, resaltando de forma especial los países del Este de Asia, como Corea, Japón, China, etc. El acceso a dichos niveles de velocidad permite, sobre un único interfaz de acceso, consolidar un conjunto muy diverso de servicios, al tiempo que desplegar nuevos servicios que hasta entonces no era posible desarrollar. Esto tiene varias consecuencias, entre ellas, debido a la consolidación de servicios sobre un mismo interfaz, un mayor grado de fidelización del cliente, y por otra parte, la generación de nuevos ingresos asociados a los nuevos servicios (entre estos servicios podemos destacar: vídeo bajo demanda real, juegos en red de alta calidad, servicios de conectividad transparente, etc.).
Ciertamente, no existe una única tecnología que permite desarrollar nuevos servicios de acceso de banda ancha. De entre los principales factores de elección para la misma podemos destacar la madurez de la tecnología, la capacidad de crecimiento, el coste, la flexibilidad y la simplicidad.
Analizando y comparando las diferentes tecnologías sobre las que podrían desarrollarse la nueva generación de acceso de banda ancha, se llega a la conclusión que Ethernet (y sus diferentes variantes de mayor velocidad Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, ...) constituye la opción más conveniente. Como cualquier tecnología, Ethernet tiene también sus limitaciones, por lo que es necesario dotarla de ciertos mecanismos adicionales que permitan subsanarlos y maximizar la flexibilidad de la misma para desarrollar servicios. La tecnología que combinada con Ethernet proporciona la solución de mayor potencialidad es MPLS (Multiprotocol Label Switching).
Es por ello por lo que las redes de acceso de banda ancha metropolitano que se están desarrollando mediante tecnologías Ethernet, cuentan con el complemento que proporciona MPLS para asegurar el crecimiento de las mismas, la flexibilidad para definir nuevos servicios, y por tanto para generar nuevos ingresos. Al mismo tiempo, la diferencia de coste de esta tecnología frente a otras, digamos “tradicionales”, habilita la reducción de la inversión necesaria por parte del operador para su despliegue, y como consecuencia también el acceso de los usuarios a servicios de banda ancha a un precio muy inferior.
Prácticamente todos los operadores llevan meses evaluando, o han pasado ya a proporcionar, servicios de acceso metropolitano de banda ancha basados en tecnologías Ethernet. La disponibilidad de verdadera banda ancha para proporcionar servicios a clientes, constituye un catalizador para la creación de nuevas formas de negocio y la captación de nuevos clientes, que hasta ahora, mediante los mecanismos de acceso tradicionales no era posible desarrollar. Por otra parte la tecnología Ethernet+MPLS como base para dichos servicios, por su sencillez, flexibilidad, bajo coste y alta capacidad, constituye un elemento adicional que potencia el desarrollo de nuevas aplicaciones sobre este tipo de infraestructuras de acceso metropolitano. Entre estos servicios se incluyen: Acceso a servicios de conectividad de nivel 2 y 3, acceso a centros de hosting de alta velocidad, acceso a centros de back-up, ancho de banda bajo demanda, servicios multimedia, servicios de seguridad con video en tiempo real, servicios de voz, video conferencia de alta calidad, juegos en red de alta velocidad, ....
Europa esta empezando ahora mismo a asomarse a estos servicios de nueva generación. Ejemplo de ello es Telefónica de España, y pronto podrá aprovecharse de los beneficios de los mismos, como ya está sucediendo en Asia y América, incluso en el ámbito residencial.
Javier Antich, Ingeniero de Telecomunicación de Riverstone Networks