Servicios en la Administración Pública
Parece que la contratación centralizada -a través del Catálogo de la Subdirección General de Compras de la Dirección de Patrimonio- ha ido respondiendo progresivamente a las expectativas que motivaron su creación ya que, del primer ámbito de aplicación referido a los Departamentos ministeriales de la Administración Civil del Estado, el modelo se ha ido extendiendo a la totalidad de la Administración General del Estado y Entidades y Servicios Comunes de la Seguridad Social y, paulatinamente, a las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, sus organismos autónomos y entes públicos. Asimismo, la favorable experiencia proporcionada por el concurso de adopción de tipo de servicios destinados a la adaptación de los equipos y sistemas para el tratamiento de la información al Euro/Efecto año 2000, ha propiciado la orden ministerial que incorpora, al modelo de contratación centralizada, los contratos de servicios de naturaleza informática orientados -según la propia orden- a fomentar mayor agilidad en la implantación de la administración electrónica en consonancia con las líneas de actuación establecidas en el programa Info XXI, atendiendo así a la demanda que de los mismos está siendo formulada por los distintos organismos públicos.
Las ventajas derivadas de la contratación centralizada -relevantes ahorros en el capítulo económico, y notable simplificación de los procedimientos y fases de adquisición- eran, y son, fácilmente mensurables cuando se trata de equipos y herramientas para el tratamiento de la información. Sin embargo, en el campo de los servicios la concreción se hace más compleja porque, la sola referencia de precios o tarifas, no aporta significativamente cualidades más o menos ventajosas. El Pliego de condiciones para el concurso de adopción de tipo de servicios -que ya se encuentra en período de elaboración- deberá ser claro; conciso; conceptualmente inequívoco; preciso en los requerimientos; con instrucciones concretas para facilitar la evaluación de las ofertas; contemplando seguimientos y posibles actualizaciones. No se debe fallar en los cimientos.