Servicios de IP, prioridad en las inversiones en TI de las multinacionales europeas

Para el próximo año

Un estudio realizado por Equant revela que la mayoría de las multinacionales europeas esperan que el gasto en infraestructura de datos se incremente notablemente en los próximos años. De esta forma, cerca del 70% de los responsables de la toma de decisiones en TI de multinacionales europeas que participaron en el estudio creen que la inversión en los servicios de IP (Protocolo de Internet), incluidas las VPN (Redes Virtuales Privadas) de IP y Telefonía IP, será la prioridad en 2004.

El estudio, que fue realizado por Equant entre altos directivos de multinacionales europeas, resalta, por un lado, la prioridad de invertir en servicios de IP mientras que como segunda de las preferencias de los directores de TI aparecen los servicios de seguridad de datos en los accesos a ATM (Asynchronous Transfer Mode) y a LAN (Local Area Network).
Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que más del 50% de los encuestados calificaron la calidad del servicio como el aspecto más importante a la hora de elegir un proveedor de transmisión de datos, por delante de otros aspectos como el precio, la estabilidad financiera o los servicios de atención al cliente. Otra de las conclusiones extraídas del estudio es que el 25% de los participantes no esperan cambios en el presupuesto destinado a redes y sólo el 20% prevén recortes.
El estudio revela igualmente, que más del 55% de las multinacionales espera que su inversión en servicios de redes se incremente a lo largo del próximo ejercicio fiscal mientras que el 25% preve que el nivel de inversión se mantenga idéntico. En lo que se refiere a las empresas, tanto las del sector financiero como las del sector público serán las que más inversiones lleven a cabo, según se refleja en el estudio de Equant. Un 77% de las empresas de servicios financieros cuentan ya con un aumento del presupuesto y ninguna de las organizaciones del sector público participantes en el estudio pronosticó reducciones del gasto.
Si se echa un vistazo a las regiones europeas, la percepción no difiere mucho. Mientras que el 90% de las empresas del Benelux prevén un incremento presupuestario, el 75% de las empresas españolas, francesas y de los países nórdicos son optimistas en cuanto a un incremento del gasto en servicios de redes.

Optimismo inalámbrico
Por otra parte, las empresas solicitan cada vez más las redes de área local inalámbrica (WLAN), redes convergentes y mayor seguridad, según se ha podido constatar en un estudio realizado, en este caso por Mindwave Research. Entre las razones más importantes señaladas por los participantes para unificar sus redes se encuentran: poder instalar con mayor facilidad aplicaciones conjuntas y opciones de voz más avanzadas, así como ahorrar en cableado, desplazamientos, incorporaciones y cambios. Asimismo, un 60% considera las redes de área local inalámbricas fundamentales si se desea incrementar la productividad de los empleados.
Otra de las cuestiones cruciales, según se pone de manifiesto en el estudio de Mindwave Research, es la protección de las redes. El 71% de las empresas consultadas afirmó estar invirtiendo en soluciones de seguridad de última generación. El estudio ha revelado que el 14% de las empresas participantes está instalando redes de área local inalámbricas en todos sus departamentos y otro 20%, sólo en algunos de ellos. El 86% está convencido de que este tipo de redes facilitará la movilidad de sus empleados.
En cuanto a la seguridad de las redes de voz y datos, para el 15% de las empresas consultadas se trata de la principal preocupación de índole informática. Otras son la protección frente a virus y piratas, la seguridad de las transmisiones inalámbricas y la recuperación tras un ataque. El 85% señaló que la seguridad es “esencial” para la buena marcha de sus negocios. El 71%, por otro lado, dijo estar protegido con cortafuegos en todas las vías de entrada de su red, así como Sistemas de Detección de Intrusos (IDS), servidores proxy de aplicaciones y redes privadas virtuales. Asimismo, del estudio realizado por Mindwave Research se desprende que el 60% de los participantes piensa que los productos de voz tradicionales para empresas (PBX/Sistemas clave, conmutación de circuitos) siguen siendo indispensables. El 68% comentó estar en proceso de evaluar o adquirir soluciones de voz sobre IP como son telefonía IP.


Prioridades de inversión en la multinacional europea
-------------------------------------------------------------------------
Primera prioridad
Servicios IP (IP, VPN, dial IP) 59
Telefonía IP 8
Servicios de datos (frame relay, acceso LAN, acceso ATM) 10
Redes Wi-Fi remotas 0
Servicios de acceso GPRS 0
LANs inalámbricas para oficinas 0
Videoconferencia 1
Servicios de seguridad 10
Servicios de convergencia 1
Servicios de alojamiento (alojamiento de aplicaciones y servidores) 6
Mensajería 4
Consultoría y servicios profesionales 1

Segunda prioridad
Servicios IP (IP, VPN, dial IP) 12
Telefonía IP 12
Servicios de datos (frame relay, acceso LAN, acceso ATM) 20
Redes Wi-Fi remotas 3
Servicios de acceso GPRS 7
LANs inalámbricas para oficinas 5
Videoconferencia 3
Servicios de seguridad 19
Servicios de convergencia 5
Servicios de alojamiento (alojamiento de aplicaciones y servidores) 5
Mensajería 6
Consultoría y servicios profesionales 3

Fuente: Equant

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers