"Seremos rentables en junio de 2003 e incluso antes si el mercado se fortalece"
Don Peterson, CEO de Avaya
Después de la triple reestructuración que ha sufrido su compañía, ¿cómo describiría su actual situación?
- La reestructuración está finalizada, aunque tenemos que continuar con nuestra política de ahorro de costes, pues aún no hemos visto una amplia cosecha de ingresos, que es lo que necesitamos. Ya tenemos nuestras unidades de negocio reestructuradas. Actualmente tenemos cuatro unidades y los responsables de cada una ha intentado reducir los costes para que el negocio sea rentable. A esto hay que añadir como ventaja que contamos con una nueva base de productos y plataformas de telefonía IP y mensajería que nos pueden ayudar. De momento, nos estamos centrando en aumentar las ventas y los ingresos de la compañía.
¿Para cuándo esperan la rentabilidad?
- Seremos rentables en junio de 2003 e incluso antes si el mercado se fortalece. Hemos estado trabajando en los trimestres anteriores para que la situación mejore y, actualmente, nos estamos preparando para lo peor que pueda venir, aunque esperando lo mejor. De momento no podemos adelantar ninguna cifra aunque se puede decir que este trimestre ha empezado muy similar al anterior. Todo depende de lo fuerte que sea nuestro mes de diciembre, pues el tercer mes de cada trimestre supone tradicionalmente el 40 o 50% de nuestros resultados totales. Se trata de un mes muy crítico para conocer nuestros resultados totales. Yo tengo amplia confianza en este trimestre y en la recuperación total del mercado, que está cerca, aunque muy fragmentada.
¿Cómo valora su actividad en el mercado europeo y en España?
- En Europa hemos tenido un crecimiento bastante modesto, pero lo importante es que lo hemos tenido, pues en EE.UU. hemos decrecido un 25%. Espero que nuestra actividad en Europa signifique que somos capaces de crecer en los próximos meses a nivel global.
Dentro del Viejo Continente el país donde somos más fuertes es Reino Unido (el segundo país más importante para Avaya detrás de EE.UU.), aunque España es uno de los cinco mercados en los que tenemos más confianza, además del ya mencionado de Reino Unido y de Italia, Francia y Alemania. También estamos teniendo buenos resultados en Holanda, Bélgica y vemos grandes oportunidades en la Europa del Este. Entre un 10 y un 15% de negocio está en Europa.
¿Cómo ve a su competencia, especialmente a Cisco?
- En Europa difiere nuestra competencia bastante en función de cada país. Creo que somos muy fuertes frente a ella en Reino Unido. En Francia y Alemania los retos del mercado son mucho mayores y la competencia más fuerte. Sin embargo, en Italia y España hay mayor apertura para que tengamos éxito y en Europa del Este también.
Respecto a Cisco, es cierto que se encuentra en una posición fortísima en el mercado de los datos. Están muy focalizados hacia el mercado de la voz sobre IP, donde están muy bien situados, pero nosotros creemos que nuestros nuevos productos son suficientemente fuertes desde el punto de vista técnico para alcanzar a Cisco en este mercado en un par de años.
Después de su época como filial de Lucent, cuando se dirigían a grandes corporaciones, cada vez se dirigen más a las pymes...
- Sí, estamos muy centrados en este mercado, de hecho acabamos de establecer una unidad de negocio para pequeñas y medianas empresas, compañías con 250 o menos empleados. Sobre todo tenemos una línea de productos IP fuerte para este mercado, que requiere una tecnología determinada, que sea fácil de integrar y que no requiera a estas empresas realizar costes elevados. De este modo, ofertamos mensajería integrada, teléfonos digitales, teléfonos IP, dependiendo de lo que el negocio necesite.
Uno de los negocios en los que se centra Avaya es en el de voz sobre IP
- Creo que la voz sobre IP (VoIP) es una tecnología que será ampliamente utilizada y es la oportunidad que estábamos buscando. De hecho, supone un 14% de nuestro negocio.
El gasto que VoIP conlleva para las empresas no es elevado por lo que la mayoría lo adoptarán, aunque actualmente nos encontramos en los comienzos de esta tendencia. Necesitan tomarse tiempo para ver las diferentes opciones que hay y comprobar si la telefonía IP merece la pena. Es más flexible, más poderosa, mucho mejor que la telefonía tradicional. Tiene más funcionalidades que ésta, ya no se trata sólo de hablar por teléfono. En la transición hacia la telefonía IP seremos líderes en este mercado, claro que para ello es necesario que las compañías cambien su cultura empresarial. Actualmente tenemos un 12% de cuota de mercado en telefonía IP y los productos y la situación adecuada para tener éxito en el mercado.
Además de VoIP, el CRM y la tecnología wireless son áreas en las que Avaya está centrando su estrategia.
- CRM es un área muy importante dentro de nuestro negocio, especialmente en lo que se refiere a los call centers. Avaya vende software para contact centers, lo que supone un 10% de nuestro negocio total. También comercializamos dispositivos de acceso a la red detrás del software CRM. Es un área crítica para nosotros.
En cuanto al mercado inalámbrico, para nosotros éste se resume en una tecnología: Wireless LAN, que es muy fuerte y que creemos que seguirá creciendo rápidamente. Tenemos importante tecnología en torno a las VPN (Virtual Private Networks) y redes wireless. Nuestra oferta es diferente a la de otras compañías y queremos seguir diferenciándonos en este mercado.
Avaya ha elegido el estándar SIP (Session Initiation Protocol) como base para el desarrollo de sus nuevas aplicaciones empresariales. ¿Cuándo habrá productos con SIP aceptados ampliamente en el mercado?
- Microsoft ya vende un software basado en SIP para este mercado y los proveedores de servicios están buscando ansiosamente cómo implementar sus servicios basados en este estándar. Sin embargo, no creo que haya productos basados en esta tecnología a nivel masivo hasta dentro de dos años. Primero las compañías tienen que entender cómo funciona la nueva infraestructura, pues estamos aún haciendo muchas pruebas y aún no sabemos cuál es la posición de los proveedores de servicios al respecto. Habrá que esperar al año 2004 para ello.
Lo que está claro es que Avaya confía en los estándares abiertos.
- Creemos que los estándares abiertos son la solución a la hora de elegir una tecnología. SIP es muy fuerte porque es el estándar que permitirá la convergencia en telecomunicaciones.
¿Cuál es la clave de su estrategia y su objetivo para el futuro?
- Avaya es una empresa que facilita la comunicación entre empresas, incluyendo toda la infraestructura y las aplicaciones de voz, como la mensajería y los call centers para los que lanzamos servicios para asegurar su calidad. Como objetivo de futuro, tenemos que encontrar el espacio que buscam