"Será fácil para nosotros que Meta4 pase a los beneficios"
Emile Hamou, CEO de Adonix
Un soplo de vieja economía
Como explicó Hamou: “Cada dos años adquirimos una compañía y, desde hace más de un año, estábamos pensando adquirir una compañía de soluciones de Recursos Humanos. Nunca imaginamos estar en posición de adquirir Meta4, la mejor empresa que jamás habíamos soñado, con un producto excelente, presencia en España e internacionalmente y una gran experiencia”. El problema de Meta4, según Hamou, ha sido que su acceso al mercado no ha estado bien gestionado: “La empresa invirtió más de lo que el mercado crecía, por eso, su situación financiera es tan complicada”. Hamou resaltó la consolidación financiera de Adonix, “una empresa privada que no está en Bolsa, ya que nuestra forma de pensar es trabajar sólo con nuestros medios”. Este cambio se aplicará a Meta4: “Cambiar de una compañía en pérdidas a una con beneficios es sólo cuestión de voluntad”. Con la compra, Adonix pretende consolidar su posición en el sur de Europa y extenderse a América Latina.
Quejas de los accionistas
------------------------------------
Sin embargo, la compra no ha sentado bien a los accionistas de la compañía. Algunos de ellos han comunicado su descontento a ComputerWorld asegurando estar en contra de esta operación “calificada por los expertos como venta a precio de saldo” y que hace que la mayoría de ellos (incluso los empleados, que también eran accionistas) pierdan lo que han invertido. Según dicha fuente, “todas las informaciones que ha dado la compañía acerca de su propia evolución han demostrado ser falsas, desde su saneamiento financiero hasta su prometida cotización en Euronext Bruselas… han engañado para que se invierta en la compañía y luego la han vendido dejando a los inversores sin nada. Dado que la operación se ha hecho justo en el trasvase de cotizar en Nasdaq Europe y Euronext Bruselas, ahora no cotiza en ningún mercado. Los accionistas no podemos reclamar a nadie, pues no está bajo jurisdicción de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) porque la empresa está domiciliada en Holanda, pero tampoco se puede reclamar allí ya que no cotiza en Holanda… Si esta compañía hubiera cotizado en España no se habría podido hacer esta operación, pues no se puede vender una empresa sin dar una retribución al accionista”.
Por su parte, Pierre Paradis, vicepresidente de Marketing, Ventas y Alianzas de Meta4, asegura que no había opción: “Esta adquisición es buena para los empleados, ya que no teníamos otra salida para que la empresa siguiera adelante. La operación es completamente legal y sus términos han sido hechos públicos. Además, cuando se juega en la Bolsa, a veces se gana y a veces no”.
Más información en pág. 19