SEPSA, la potencia de un sistema de información abierto

Migración desde un entorno propietario

SEPSA (Sistemas Electrónicos de Potencia Sociedad Anónima) nació hace 13 años como una compañía del grupo Albatros dedicada a la fabricación de convertidores de electricidad para ferrocarriles y el metro. Esta compañía, que cuenta con 150 personas en plantilla, se ha expandido en los últimos años a nivel internacional. Con el apoyo de las empresas informáticas del grupo (SINA y Dobytec), SEPSA ha concluido un proceso de cambio hacia un entorno abierto y distribuido.

Desde su nacimiento, SEPSA basó su informática en un entorno propietario. La compañía optó por un equipo mainframe NCR modelo 9400 con el sistema operativo ITX. "Era un sistema cerrado y obsoleto. NCR dejó de soportar el programa de producción que teníamos, IMCS. Este software no podría funcionar a partir del año 2000. Todo el software que habíamos desarrollado aquí se había retocado mucho después de tantos años, lo que en ocasiones había llevado a errores que costaba mucho corregir", explica Jorge Rivera, Responsable de Sistemas de SEPSA. Por otra parte, el entorno propietario limitaba las posibilidades de conexión con los clientes y proveedores de la compañía.

Estas limitaciones del sistema motivaron la propuesta de un total cambio informático. "Una transformación como la que nosotros necesitábamos era muy complicada y costosa. Por eso era fundamental contar con el total apoyo de la empresa y realizar un estudio de todas las posibilidades antes de iniciar cualquier proyecto", afirma Jorge Rivera.

En 1993, los responsables de SEPSA comienzan a examinar las diferentes alternativas posibles a su estructura informática. Un año más tarde comienza la implantación del nuevo sistema, que es operativo desde enero de 1995. Este proceso se llevó a cabo mediante un outsourcing en las dos compañías informáticas del grupo Albatros: SINA (Soportes Informáticos Avanzados) y Dobytec.

Gestión de producción

El núcleo básico de la informática de SEPSA era el software de producción. La compañía examinó hasta 20 paquetes como Symix, Triton, Gabinet o Geminix. Al final, optó por MANMAN/X, de Computer Associates, aunque en el momento de su compra era de la compañía ASK. "Fue el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Los responsables de cada departamento examinaron cada módulo del programa y concluimos que era el más adecuado", explica Jorge Rivera.

SEPSA no utiliza el MANMAN/X en su totalidad, sino que ha optado por implantar ciertos módulos. Con respecto a la producción, funcionan los de maestro de artículos e inventarios, control de planos y listas de ingeniería, listas de producción, costes, ubicaciones y lotes, control de taller, planificación, y control de horas y proyectos. En compras, operan los módulos de petición de ofertas, control de proveedores, contratos de compras, análisis y estadísticas. Para la gestión de las ventas se utilizan los de control de clientes y contratos de ventas.

"MANMAN/X ofrece muchas más posibilidades que nuestro software de producción anterior, que era un sistema más lento que requería muchos pasos para realizar consultas. Ahora tenemos la posibilidad de tener varias sesiones abiertas y consultar varias cosas a la vez. Ha sido un cambio positivo, aunque desde luego costoso. Después de un año trabajando con MANMAN/X los usuarios están satisfechos con el nuevo software", asegura Jorge Rivera.

Además de la gestión de producción se buscó un software de gestión financiera. En este ámbito también consideraron otros programas como Gesintrebol, Conta Logic y Cenit (Ibermática), que fue el elegido por SEPSA.

Para sacar el máximo partido a este nuevo software era necesario pasar del entorno mainframe a una nueva concepción de informática distribuida y abierta. Para ello, y tras valorar ofertas como la de IBM y Fujitsu, SEPSA se decidió por un servidor de gestión modelo HP 9000/G40 con 128 MB de memoria RAM y 7 Gb de capacidad de disco duro y sistema operativo Unix. Aquí reside el software de gestión MANMAN/X y el financiero (Cenit).

En este servidor también se encuentran las aplicaciones desarrollado por la propia SINA destinado a la gestión de las listas de material de ingeniería, el servicio post-venta y S.A.T, y el registro de documentos.

En el HP/9000 también reside la base de datos relacional Open Ingres de Computer Associates y el sistema de desarrollo de cuarta generación CA-Ingres 4GL. Entre las bases de datos relacionales examinaron, además de Open Ingres, Informix, Oracle y Progress.

Red Ethernet

El otro servidor de ficheros es el destinado a las aplicaciones ofimáticas. Es un equipo basado en un procesador Intel 486 a 66 MHz con 32 MB de memoria RAM y 4 Gb de disco duro. Los programas de ofimática son Windows 3.1 como sistema operativo para todos los puestos, WordPerfect 6 como procesador de texto, la hoja de cálculo es Excell 5 y como base de datos Access de Microsoft.

Estos dos servidores se conectan con los clientes y periféricos a través de una red basada en el sistema operativo NetWare 3.11, que SEPSA prevé cambiar en breve por la versión 4. Es una LAN Ethernet (IEEE 802.3). El servidor de ofimática se conecta con el de gestión mediante una red TCP/IP. En este servidor también reside el archivo electrónico de documentos y las aplicaciones de control de los 6 almacenes rotativos, de los relojes de presencia y de las balanzas de pesada.

El cambio de filosofía informática se ha traducido en la instalación de ordenadores personales en lugar de los terminales que operaban con el NCR. El parque de PCs de SEPSA se sitúa en los 150 equipos, principalmente 486 con 8 MB de memoria RAM. Las nuevas adquisiciones son Pentium.

En la red principal también hay un servidor para el control de 20 impresoras, la mayoría HP Láser, y algunas matriciales y de tinta.

La comunicación con los clientes en las delegaciones en España se realiza vía módem. Con lo proveedores y clientes de SEPSA, así como con otras empresas del grupo Albatros, hay una comunicación mediante fax y correo interno (cc:Mail de Lotus). Con las delegaciones exteriores no hay una conexión fija.

En la red principal también tienen un sistema de gestión documental. SEPSA analizó propuestas como Invesdoc, Ultra y Marco (EdeSoft), que fue la elección final de la compañía. Este sistema se utiliza para los catálogos de los fabricantes, planos, albaranes y ciertos documentos. Los usuarios pueden acceder al programa Marco desde su puesto de trabajo para visualizar el archivo electrónico, que también permite crear un sistema electrónico de correo.

Servidores CAD

SEPSA cuenta con dos servidores de CAD mecánico y electrónico. El sistema de CAD mecánico es un equipo basado en un procesador Intel 486 a 66 MHz con 16 MB de RAM y 2 Gb de disco duro. El software de diseño es AutoCad de Autodesk y Anvil. Aquí opera una red Novell Netware 3.11 separada de la principal. Al servidor están conectadas 10 estaciones de trabajo, principalmente basadas en procesadores Intel 486 de 33 a 66 MHz y con 8 MB de memoria RAM.

En esta red hay una impresora A3 y un plotter de CalComp. A pesar de tener una red propia, los usuarios de otros departamentos tienen acceso en modo consulta a los planos diseñados .

La compañía también cuenta con servidores para los trabajos de CAD Electrónico. En esta caso, SEPSA también ha optado por dos HP modelos 720 y 425 con 1 Gb de disco duro cada uno y sistema operativo Unix.

El software de diseño utilizado es HP-PCDS, Visula, CadStar, Ecam, Anvil y AutoCad. En este caso también tienen su propia red separada de la principal, que conecta el servidor con cuatro estaciones de trabajo parecidas a las de CAD Mecánico. Asimismo, hay un plotter y una impresora CalComp.

SEPSA cuenta con tres sistemas de seguridad de backup. Uno de ellos se encuentra incorporado en el servidor de gestión y per

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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