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Sema Group, imparable

Según el prestigioso diario económico The Wall Street Journal, los inversores norteamericanos miran hacia Europa tratando de encontrar líderes tecnológicos . Y entre las favoritas de los analistas para que los adinerados americanos materialicen sus propósitos citan a Sema Group porque, a juicio de alguno de esos analistas, " tiene muy buenos servicios en la gestión de calidad y es una compañía de servicios informáticos que esconde mucho valor " por lo que espera que el beneficio antes de impuestos crezca un quince por ciento al año . Este tipo de opiniones favorece siempre la cotización de la empresa implicada y su prestigio . Lo cual es positivo para ella, sea cual fuere el desenlace del hipotético interés por ser adquirida .

En el tema de adquisiciones de compañías de nuestro sector hay que diferenciar los casos de empresas fabricantes respecto a las de servicios informáticos . Partiendo del supuesto de que en ambas circunstancias las compradas estén dirigidas por buenos gestores -no siendo, por lo tanto, imputable el bajo rendimiento o el fracaso a la escasa preparación e inexperiencia de sus directivos- en un fabricante se pueden eclipsar las ideas y secar la imaginación en el templo de I+D y, pudiendo ser malas sus cuentas de resultados, siempre queda el atractivo, para los potenciales interesados, de su base instalada y red de ventas . En cambio, en el caso de empresas de servicios, solo las que tienen una boyante trayectoria suelen captar la atención de posibles compradores .

Los sorprendidos porque inversores de los EE . UU . hayan incluido a Sema Group en la relación de compañías europeas con méritos relevantes, sienten el deseo de mirar lo más cercano, la filial española, por si su evolución muestra síntomas representativos de una posición consolidada . En este sentido, recurriendo a la elocuente expresividad de los números, hay que citar en primer lugar que Sema Group sae incrementó su facturación durante 1998 en más de un cincuenta por ciento respecto al ejercicio económico anterior -situándose en los 20 . 200 millones de pesetas- creciendo asimismo los beneficios hasta los 1 . 500 millones . Respecto al volumen de negocio, el 76% lo realiza en España, el 16% en Iberoamérica, 4% por el resto de Europa, y otro 4% en el resto del mundo . La filial española, por lo que se deduce, sigue los pasos ascendentes del resto del Grupo . Como exponente del conjunto, es significativo . Los inversores norteamericanos no parece que se hayan equivocado en su apreciación sobre Sema Group .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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