Seis principios para lograr los máximos resultados en las inversiones de TI
Extraídos de un informe de McKinsey y Microsoft
Ana Gª Huerta.
13 NOV 1998
Cuando se enumeran los conclusiones de cualquier estudio o informe elaborado por una consultora, los enunciados parecen salidos del más puro sentido común. Y quizás sea ese el objetivo de estas investigaciones: volver a unos principios básicos de orden que ayuden a desenredar la maraña tecnológica y a integrarla con la lógica y los procesos de negocio. Preocupados por cómo ofrecer a las grandes empresas a obtener los máximos resultados de sus inversiones en tecnología de la información, la firma consultora McKinsey y Microsoft han elaborado unas pautas basadas en seis principios fundamentales sistematizados en una herramienta que distribuirá Microsoft bajo el nombre de IT Advisor.La década de los noventa ha sido especialmente pródiga a la hora de producir avances en el campo de la tecnología de la información pero, paradójicamente, las empresas luchan cada vez más con sus sistemas de información.“Esto es así porque muchas organizaciones se han cargado de sistemas heredados que resultan caros e innecesariamente complejos; otras tienes organizaciones comerciales y de tecnología de la información que no pueden o no saben hablar entre ellas constructivamente; y otras se sienten perdidas sobre dónde invertir para lograr la funcionalidad que necesitan”, explica Endre Holen, socio de McKinsey.“El objetivo del informe es mostrar que lo que diferencia a las empresas que consiguen obtener los máximos beneficios de su inversión en TI no es la genialidad tecnológica, sino su forma de dirigir las actividades de TI. De hecho, las dirigen de la misma forma que otras funciones y procesos críticos, haciendo que la tecnología hable el idioma empresarial y centrando las TI en aportar valor al negocio”, explica Jonathan Murray, director general y responsable de marketing empresarial de Microsoft.Según el informe, para lograr este objetivo es necesario seguir seis principios para dotar al negocio de sentido tecnológico y viceversa. Estos son: convertir las TI en una actividad dirigida por la lógica empresarial; tomar las decisiones de financiación de TI en función del valor; introducir simplicidad y flexibilidad en todo el entorno tecnológico; exigir resultados a corto plazo de los esfuerzos de desarrollo; impulsar mejoras operativas constantes; crear una organización de TI con sentido empresarial y, por último, crear una organización de TI con sentido empresarial y una organización empresarial con sentido tecnológico.“Muy pocas empresas ponen en práctica estos principios. Algunas cumplen dos o tres de ellos, pero en definitiva nadie mira al entorno tecnológico y su integración en el negocio como un todo”, aclara Endre Holen. “Nuestros clientes estaban deseando encontrar una herramienta que les ayude a gestionar sus inversiones en TI y unas guías maestras acerca de cómo obtener el máximo beneficio en las inversiones que realizan. Todos estos conceptos son realmente una cuestión de sentido común, pero hasta ahora nadie se había planteado el llevarlas a la práctica y organizarlas dentro de un marco concreto, sistematizando las conclusiones extraídas”, explica Jonathan Murray.IT AdvisorEsa herramienta de la que habla Murray tiene nombre. Se llama IT Advisor y está siendo distribuida por Microsoft para que las empresas puedan evaluar su efectividad en cuanto a la gestión de su tecnología.IT Advisor proporciona un modelo paso a paso de evaluación de los recursos de TI de una empresa basándose en 69 criterios de calificación. Dichos criterios comprenden tres áreas fundamentales: activos en TI, procesos de gestión en TI y rendimiento empresarial de TI.Tanto Murray como Holen aseguran que la relación establecida entre Microsoft y McKinsey responde a un interés común en estos temas, pero que no va a prolongarse en el tiempo de forma continuada.“Ha sido una experiencia muy interesante trabajar con una consultora como McKinsey, pero esta labor de cooperación ha sido meramente puntual, aunque no descartamos que en un futuro vuelva a producirse”, explica Murray.Principios para lograr los maximos resultados en la utilización de ti---------------------------------------------------------------------------------------------• Convertir la TI en una actividad dirigida por la lógica de empresa, no en una función asesora dirigida por la tecnología• Tomar las decisiones de financiación de TI de la misma forma que las decisiones: en función del valor• Introducir simplicidad y flexibilidad en todo el entorno tecnológico• Exigir resultados de corto plazo de los esfuerzos de desarrollo• Impulsar mejoras operativas constantes, año tras año• Crear una organización de TI con sentido empresarial y una organización empresarial con sentido tecnológico
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