Seis meses de presidencia TIC

El resultado más visible de este período ha sido la Agenda Digital para Europa

El pasado 31 de junio dio por finalizada la presidencia española de la Unión Europea, seis meses de trabajo que, aunque en otros sectores de la economía no parece haber tenido demasiado éxito, en materia TIC la mayoría de los actores coinciden en la buena labor realizada. Según el secretario de Estado de Teleco­municaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo, la Presidencia española es la primera que ha ejercido sus competencias bajo el paraguas del Tratado de Lisboa, “de modo que todos sus esfuerzos han ido dirigidos a fortalecer las relaciones inter-institucionales y a hacer efectivo el cumplimiento del mismo”. Asimismo, de acuerdo con Ros, la presidencia española ha impulsado todas aquellas líneas de actuación política que pudieran contribuir a establecer las condiciones necesarias para que Europa consolide una nueva etapa de crecimiento sólida y duradera a corto plazo y, a largo plazo, los elementos necesarios para perfilar un modelo de crecimiento económico sostenible, equilibrado y competitivo.
En esta línea, Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, explicó el pasado 9 de julio ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea los logros obtenidos por su departamento durante estos seis meses y destacó, como punto de partida, que la presidencia española ha estado marcada por dos hechos fundamentales: una crisis económica y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Por este motivo, “se ha trabajado intensamente para favorecer una transición eficaz al nuevo entorno institucional y la nueva distribución de competencias que ha supuesto la entrada en vigor de este tratado. A pesar de ello, Sebastián se mostró muy satisfecho por los logros alcanzados, ya que su Ministerio había presentado a los Estados Miembros, a la Comisión Europea y a la industria “un programa ambicioso con el objetivo de preparar el camino para una recuperación económica eficaz, basada en la sostenibilidad y en el empleo estable”.

Agenda Digital
El resultado más visible de este período ha sido la Agenda Digital para Europa, la primera de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020, elaborada por la Comisión Europea, cuyas conclusiones fueron aprobadas por el Consejo de Ministros de Transporte, Telecomunicaciones y Energía el 31 de mayo.
Asimismo, durante este semestre se han alcanzado una serie de hitos, siendo el más destacado la Reunión Informal de Ministros de la Unión Europea celebrada en Granada los días 18 y 19 de abril de 2010, en la que se aprobó por unanimidad la Declaración de Granada para una Agenda Digital Europea, y que propuso varias recomendaciones y acciones en distintas áreas para alcanzar una sociedad digital basada en una economía digital innovadora, sostenible e inclusiva.
La estrategia de la Agenda Digital para Europa se plantea como una salida de la crisis y como una preparación a la economía de la UE para la próxima década, desarrollando una economía basada en el conocimiento y en la innovación (crecimiento inteligente), promoviendo una economía más eficiente en el uso de los recursos, más ecológica y más competitiva (crecimiento sostenible) e impulsando una economía con un alto nivel de empleo que derive en una sólida cohesión social y territorial (crecimiento inclusivo). Además, con el respaldo de la Agenda Digital Europea por parte del Consejo de Ministros de la UE el 31 de mayo se apoyó un plan de acción ambicioso con dos aspectos fundamentales: la creación de un Mercado Único Digital, en beneficio de los consumidores y las empresas, sobre todo las pymes; y la adopción de medidas coordinadas en la Red, aumentando su capacidad y su seguridad con el fin de incrementar el uso y la confianza de los consumidores europeos en el ciberespacio. Por otro lado, la Agenda Digital debería incentivar la economía digital utilizando sus capacidades transversales, con el fin de incrementar la productividad y la competitividad de otros sectores, aprovechando el potencial de las TIC para superar más fácilmente los retos globales, tales como el paso a una economía con menores emisiones de carbono y más eficiente en el uso de recursos naturales.
Por último, en los próximos años Europa debería destinar los recursos necesarios para hacer realidad estos objetivos, aprovechando a su vez todo el potencial de las TIC para incrementar la productividad, atraer inversiones, generar crecimiento económico y crear más y mejores empleos, reforzando de este modo su influencia a nivel global.

Derechos de los usuarios
Junto a la aprobación de la nueva Agenda Digital, otro de los objetivos de la presidencia española de la UE se ha dirigido hacia el lanzamiento de una Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Comunicaciones Electrónicas, lo que supone extender al resto de Europa una normativa similar a la aprobada recientemente en España sobre los derechos de los usuarios de telecomunicaciones. En esta línea, durante el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la UE del 31 de mayo se produjo un intercambio de puntos de vista sobre este asunto, sobre la base de una propuesta presentada por la presidencia española de la UE. Esta discusión inicia el debate para la adopción en la UE, a partir de 2010, de una Carta de Derechos Digitales de las Comunicaciones Electrónicas y de los servicios en línea, fácilmente accesible y comprensible por todos los ciudadanos.



Francisco Ros, secretario de Estado de
Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
“Sin la ayuda y el empuje de España problamente no se hubiera aprobado la Agenda Digital”
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¿España puede sentirse orgullosa del papel realizado durante la presidencia europea en materia de Tecnologías de la Información?
- Se ha trabajado muy duro y se ha sintonizado muy bien con la nueva comisaria europea, Neelie Kroes, por lo que los resultados han sido palpables y contundentes. Una de las claves de este éxito es que comenzamos a trabajar en el papel de la presidencia un año antes.

¿Qué destacaría de estos seis meses de presidencia?
- Dos cosas. La primera es que España ha sido el primer país que ha convocado a la industria europea para que manifieste su diagnóstico de la situación del sector y cuáles son sus prioridades de actuación. En segundo lugar, hemos conseguido que se aprobara la Agenda Digital europea. De hecho, la comisaria Neelie Kroes ha reconocido públicamente que sin la ayuda y el empuje de España problamente no se hubiera aprobado.

El Barómetro de Opinión publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que siete de cada diez españoles piensa que España influye poco o nada en la decisiones que adopta la UE. ¿Servirá de algo todo el trabajo realizado?
- La comisaria Neelie Kroes señaló que en todo su periodo de actividad en la Unión Europea nunca se había sentido tan presionada, empujada e impulsada por un país como lo había sido por España.


Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital

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