Actualidad
Internet

Seis meses al frente de una Europa Digital

Una vez finalizada la presidencia española de la Unión Europea, llega el momento para que todos, Gobierno, patronales, representantes europeos… hagan balance de seis meses de trabajo. Según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo, la Presidencia española es la primera que ha ejercido sus competencias completamente bajo el paraguas del Tratado de Lisboa, “de modo que todos sus esfuerzos han ido dirigidos a fortalecer las relaciones interinstitucionales y a hacer efectivo el cumplimiento del mismo”.

Asimismo, de acuerdo con Ros, la Presidencia española ha impulsado todas aquellas líneas de actuación política que pudieran contribuir a establecer las condiciones necesarias para que Europa consolide una nueva etapa de crecimiento sólida y duradera a corto plazo y, a largo plazo, los elementos necesarios para perfilar un modelo de crecimiento económico sostenible, equilibrado y competitivo.

Agenda Digital

El resultado más visible de este período ha sido la “Agenda Digital para Europa”, la primera de las siete iniciativas emblemáticas de la “Estrategia Europa 2020”, elaborada por la Comisión Europea, cuyas conclusiones fueron aprobadas por el Consejo de Ministros de Transporte, Telecomunicaciones y Energía el 31 de mayo.

Asimismo, durante este semestre se han alcanzado una serie de hitos, siendo el más destacado la Reunión Informal de Ministros de la Unión Europea celebrada en Granada los días 18 y 19 de abril de 2010, en la que se aprobó por unanimidad la “Declaración de Granada para una Agenda Digital Europea”, y que propuso varias recomendaciones y acciones en distintas áreas para alcanzar una sociedad digital basada en una economía digital innovadora, sostenible e inclusiva.

La estrategia de la “Agenda Digital para Europa” se plantea como una salida de la crisis y como una preparación a la economía de la UE para la próxima década, desarrollando una economía basada en el conocimiento y en la innovación (crecimiento inteligente), promoviendo una economía más eficiente en el uso de los recursos, más ecológica y más competitiva (crecimiento sostenible) e impulsando una economía con un alto nivel de empleo que derive en una sólida cohesión social y territorial (crecimiento inclusivo). Además, con el respaldo de la Agenda Digital Europea por parte del Consejo de Ministros de la UE el 31 de mayo, se apoyó un plan de acción ambicioso con dos aspectos fundamentales: la creación de un Mercado Único Digital, en beneficio de los consumidores y las empresas, sobre todo las pymes; y la adopción de medidas coordinadas en la red, aumentando su capacidad y su seguridad con el fin de incrementar el uso y la confianza de los consumidores europeos en el ciberespacio.

Por otro lado, la Agenda Digital debería incentivar la economía digital utilizando sus capacidades transversales, con el fin de incrementar la productividad y la competitividad de otros sectores, aprovechando el potencial de las TIC para superar más fácilmente los retos globales, tales como el paso a una economía con menores emisiones de carbono y más eficiente en el uso de recursos naturales.

Por último, en los próximos años Europa debería destinar los recursos necesarios para hacer realidad estos objetivos, aprovechando todo el potencial de las TIC para incrementar la productividad, atraer inversiones, generar crecimiento económico y crear más y mejores empleos, reforzando de este modo su influencia a nivel global.

Derechos de los usuarios

Junto a la aprobación de la nueva Agenda Digital, otro de los objetivos de la Presidencia española de la UE se ha dirigido hacia el lanzamiento de una Carta Europea de Derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, lo que supone extender al resto de Europa una normativa similar a la aprobada recientemente en España sobre los derechos de los usuarios de telecomunicaciones. En esta línea, durante el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la UE del 31 de mayo se produjo un intercambio de puntos de vista sobre este asunto, sobre la base de una propuesta presentada por la Presidencia española de la UE. Esta discusión inicia el debate para la adopción en la UE, a partir de 2010, de una “Carta de Derechos Digitales de las Comunicaciones Electrónicas y de los servicios en línea”, fácilmente accesible y comprensible por todos los ciudadanos.

¿Cómo lo ha visto Europa?
Video: Ros hace balance de la presidencia europea
Opinión de Jesús Banegas
Bélgica toma el relevo de España

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...