Seis de cada diez usuarios europeos planean procesos de downsizing. Los sistemas Unix se perfilan como la alternativa a los mainframes.
De acuerdo con las conclusiones extraídas de un reciente estudio realizado por la consultora International Data Corporation (IDC), el 61 por ciento de los grandes usuarios europeos está planteándose adoptar procesos de downsizing, mientras sólo el 39 por ciento de los encuestados aseguraron que sus mainframes eran una importante plataforma y que las aplicaciones futuras seguirían siendo implementadas en los hosts empresariales.
El estudio, realizado por el Centro Europeo de Unix que IDC tiene en Dinamarca, se basa en más de 500 entrevistas a grandes usuarios continentales, y demuestra que las grandes empresas empiezan a tener en cuenta las soluciones de downsizing. De hecho, seis de cada diez usuarios de mainframes, no contemplan sus grandes sistemas propietarios como plataformas estratégicas.
Entre los usuarios de mainframes, sólo un 39% mantienen sus mainframes como la plataforma estratégica, lo que implica un porcentaje del 61% que, de una forma u otra, están realizando un downsizing de su proceso, ya sea implementando las nuevas aplicaciones en otras plataformas, o reemplazando sus mainframes.
El porcentaje de usuarios que no anticipan ningún cambio en sus estructuras de proceso de datos es relativamente alto en el sector financiero y en Alemania (si se comparan las respuestas por países).
Del 61 por ciento de usuarios que piensan realizar un downsizing de sus sistemas, dos tercios planean implementar nuevas aplicaciones en plataformas no-mainframe, pero aseguran que mantendrán sus mainframes dentro de la estructura de sistemas de información, aunque destinan sus inversiones a sistemas más pequeños, en lugar de a ampliar los mainframes instalados.
El resto, cerca de un 19% del total, piensan reemplazar sus mainframes con otros sistemas más pequeños.
Como podría esperarse, las compañías medianas (de menos de 1.000 empleados) son las más proclives a sustituir los mainframes. Este tipo de empresas cuentan con uno o dos mainframes, y sustituirlos es una tarea más fácil que la equivalente en una gran compañía, con una instalación más compleja y un elevado número de grandes ordenadores interconectados.
Entre los usuarios que han decidido no implementar las nuevas aplicaciones sobre los mainframes, la alternativa más popular es Unix. El 41% de todos los usuarios de mainframes proyectan implementar las nuevas aplicaciones en sistemas Unix o reemplazar directamente los mainframes por equipos basados en Unix. El 21% del total de usuarios encuestados, implementarán las nuevas aplicaciones en otras plataformas, LANs en la mayoría de los casos.
En el estudio reseñado, y como indicación del papel de los mainframes en las estructuras de proceso de datos actuales, IDC ha estudiado la forma en la que se implementan las nuevas aplicaciones dentro de los sistemas. Así, la consultora ha detectado tres posibles escenarios: en el primero, las nuevas aplicaciones son implementadas en el mainframe, lo que indica que éstos son contemplados como plataforma clave para el futuro. En el segundo escenario previsto por IDC, las nuevas aplicaciones son implementadas, principalmente, en otras plataformas no-mainframes. Esto podría indicar que los mainframes no son estratégicos, y que las inversiones podrían ser descentralizadas. En esta categoría, IDC considera dos opciones, según las aplicaciones se implementen en plataformas Unix o no-Unix. En el segundo caso, se incluyen soluciones basadas en AS/400, Alpha y redes de área local. Por último, un tercer escenario especula con la posibilidad de sustitución de los mainframes.