Facturaciones

Seis de cada diez empresas españolas tienen un plan de recuperación de datos

Sólo seis de cada diez empresas españolas, es decir, un 59%, cuentan con un plan de recuperación de datos ante desastres, según un estudio realizado por EMC, que asevera que es el porcentaje más bajo de Europa. Además, tres cuartas partes de ellas no podrían recuperar su información tras un desastre.

Solo un 59% de las empresas españolas (casi seis de cada diez) cuenta con un plan de recuperación de datos, como afirma el estudio European Disaster Recovery Survey 2011 de EMC, que también revela que el 76% de las empresas de nuestro país cree que no podría recuperar totalmente sus datos en caso de que sufriera una caída de los sistemas. Este dato cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que tres de cada diez empresas han admitido que han sufrido caídas en el último año. Además, también hay que tener en cuenta que el 27 por ciento de las empresas que han tenido una pérdida de datos han tenido que plantearse su funcionamiento. 

En España, el tiempo en el que tarda una empresa en recuperar su actividad normal tras un desastre de este tipo es de un día de media. “En el sector de telecomunicaciones y banca, el tiempo de recuperación es menor, mientras que en la Administración Pública éste es mayor”, señala Francisco Dalmau, director comercial de la división EMC Backup Recovery Systems. El directivo, además, destaca que “el cinco por ciento de las empresas no tiene ni idea de cuánto tiempo va a tardar en recuperar la actividad”.

Si continuamos con los datos del estudio, cabe señalar que “el 70% de las veces que los sistemas se han caído ha sido consecuencia de un problema en el hardware”, destaca  Francisco Dalmau, quien puntualiza que “sólo un 8% de los casos en los que se han perdido datos se ha debido a causas naturales”.

El 11% de la facturación de las empresas españolas se destina a infraestructura tecnológica, “un punto por encima de la media europea”. En cambio, si atendemos a la inversión que se realiza en protección de datos, ésta representa un 9% “mientras que la media de Europa se sitúa en el 12%”, afirma Francisco Dalamau.

Mención aparte merece la situación de la tecnología en las empresas españolas. Francisco Dalmau afirma que “la cinta todavía está presente en el mercado”. En este sentido, “una de cada seis empresas aloja la cinta de backup para una posible restauración en el domicilio de alguno de sus empleados”. La parte positiva es que “nueve de cada diez empresas españolas que utilizan las cintas para backup y recuperación desean dejar de hacerlo”. El problema reside, según Francisco Dalmau, en que “las empresas españolas tienen que cambiar de mentalidad, algo que es difícil, además de que la recuperación de datos ha sido tratado por los entornos corporativos como una inversión de tercera o cuarta categoría”.

En cuanto al futuro, Francisco Dalmau asegura que “la cinta no va a desaparecer” aunque puntualiza que ésta “está perdiendo cuota de mercado” a favor de otras tecnologías más modernas. En este sentido, “las tecnologías de disco y de deduplicación están en alza” y más cuando en retorno de la inversión “se realiza en un año aproximadamente”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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