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Seguridad y convergencia principales tendencias TIC en nuestro país para 2006

Según las previsiones de IDC España

Tras el cambio de año, los CIOS se enfrentan con la realidad de las TIC en sus empresas y sobre todo con los nuevos retos que los meses futuros traerán. Para ayudarles en la siempre difícil toma de decisiones, IDC ha dado a conocer las siete principales tendencias que se convertirán en estratégicas a lo largo de 2006.

Una nueva visión de la seguridad. Un elemento que marcará 2006 es, según Jaime García, director de análisis de IDC, “la preocupación por la seguridad, pero con una nueva visión. Las empresas no invertirán sólo en herramientas para protegerse, sino que su objetivo será la optimización de los recursos destinados a ella”. Tres serán las herramientas que ayudarán: gestión de identidades, monitorización y plataformas de gestión. 2005 no ha sido un año fácil para la seguridad, se han producido una serie de accidentes y desastres lo que ha provocado preocupación entre los directores de sistemas que les ha llevado a dotarse de sistemas que les permitan asegurar la recuperación frente a desastres y la continuidad del negocio. “Las inversiones –afirma Jaime García–, seguirán creciendo porque en España no estamos todavía al mismo nivel que el resto de los países de nuestro entorno, sobre todo en las pymes”. La seguridad se convertirá en una herramienta de valor.

Caminando hacia la convergencia. Varios son los vectores que tienden hacia la convergencia, en primer lugar, la voz y los datos sobre todo en el mundo IP. “En 2006 veremos el desarrollo de gran cantidad de servicios IP que permitirán la convergencia entre comunicaciones y tecnología, y la gestión de todos los sistemas desde una sola plataforma”, asegura Jaime García.
Los operadores se convertirán en los verdaderos proveedores de tecnología mediante servicios gestionados. “Los operadores tienen en sus manos una oportunidad extraordinaria pues son capaces de llegar a las pymes y conocen sus verdaderas necesidades”. Asistiremos a la convergencia de fijo y móvil, algo que la tecnología ya permite pero que no ha despegado por falta de regulación.

Nuevas infraestructuras TI dinámicas. Los sistemas empresariales evolucionarán hacia arquitecturas más flexibles y baratas de gestionar, permitiendo la reducción de los costes fijos de gestión, lo que facilitará que una organización sea capaz de duplicar su potencia de forma rápida. Los responsables TIC apostarán por la consolidación, la virtualización e integración asociada a SOA y Web Services.

Information Democracy Architecture. Será necesario que las empresas faciliten a sus trabajadores las herramientas necesarias para que puedan acceder a la información. “En este campo se popularizarán herramientas de colaboración, de gestión de contenidos y sobre todo de portales. El problema es saber cuáles son las herramientas de las que debe disponer el trabajador en su puesto de trabajo, que se convertirá en el centro de la empresa”, asegura Jaime García.

Ubicuidad. Si el 2005 ha sido el año de la movilidad, 2006 será el de la ubicuidad, dotar al usuario de la capacidad de trabajar en cualquier sitio y con cualquier dispositivo. “Esto tiene una segunda lectura –afirma García–, y es que los puntos de acceso a la red estarán en todas partes.

BPM y gestión documental. Esto pasa por la optimización de procesos, “no consiste sólo en lograr que la empresa lo haga lo mejor posible –explica el analista de IDC–, sino que cada una de sus partes sea la más eficaz y esto va necesariamente ligado a la gestión documental”. En 2006 veremos renacer un concepto que ya estuvo presente en épocas anteriores, pero con una nueva orientación, la gestión documental. “El 95% de las empresas españolas no sabe lo que gasta en documentos y esto es importante, porque no sólo la eliminación del papel va a producir un ahorro de costes, sino que los procesos serán mucho más sencillos y más eficaces”, nos explica Jaime García. Esto se dará sobre todo en dos sectores, la Administración Pública y el entorno financiero.


Outsourcing
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La externalización seguirá siendo una de las tendencias dominantes de 2006 según IDC, sin embargo, ya no se contemplará como un todo sino que será necesario, afirma García, “que los responsables TIC entienda los sistemas como un proceso y definan cuáles de ellos es posible externalizar y sobre todo por qué”. En su opinión el outsourcing no supone en muchas ocasiones una reducción de costes, por lo que esto no debe ser el motivo para que una compañía inicie un proyecto en este campo. Jaime García apunta una nueva visión sobre este aspecto y es que muchas empresas van a optar por el nearshore local, van a trasladar sus centros de desarrollo de las grandes capitales a la periferia, lo que supondrá un ahorro de costes. Y abre grandes oportunidades para España. Es necesario que sepamos aprovechar el desarrollo de estos centros y que se conviertan en foco de atracción internacional”. Según las previsiones de IDC, el outsourcing crecerá por encima del 10% en 2006.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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