Seguridad sobre IP en el Parlamento Asturiano

Mediante un sistema de cámaras IP de Sony

La Junta General del Principado de Asturias ha instalado un nuevo sistema de videovigilancia, integrado por cámaras del modelo SNC-RZ30P de Sony. El perímetro exterior del edificio, así como todas las instalaciones, está controlado por estas cámaras robotizadas que se gestionan a través del sistema RealShot Manager. La SNC-RZ30 pertenece a la última generación de sistemas de monitorizado de seguridad y permite enviar imágenes y ser controlada a través de una red IP estándar.

Los servicios técnicos de la Junta General del Principado se plantearon la necesidad de sustituir un sistema de vigilancia con doce años de funcionamiento. Al tratarse de un organismo público, la instalación del sistema de videovigilancia del Parlamento asturiano se adjudicó a través de un concurso. “El sistema fue elegido porque cumplía con las especificaciones técnicas más avanzadas del momento, y además, porque fue la oferta más económica”, recuerda Juan Domínguez, jefe de los servicios técnicos de la Junta General del Principado de Asturias.
El sistema instalado en el Parlamento de Asturias, ha sido diseñado para grabar la señal de vídeo compuesto analógico y la de vídeo digital IP. El vídeo compuesto se almacena en un videograbador digital con dos discos, que realiza la captura de imágenes de cada cámara de forma secuencial. La señal IP se envía al ordenador del puesto de control a través de un conmutador de red Ethernet 10Base100. “En la práctica, –señala Juan Domínguez– disponemos de un sistema de grabación redundante, ya que, en el caso de que fallase el videograbador digital, podríamos hacer grabaciones de cualquiera de las cámaras en el puesto de control”.
La transmisión a través de la red IP permite que cada una de las cámaras pueda ser gestionada desde el ordenador central del puesto de control. En el caso del parlamento asturiano, son los policías de guardia los que supervisan el sistema desde un PC convencional, sin necesidad de multiplexores ni equipos dedicados. El software RealShot Manager, es el encargado de monitorizar, grabar y manejar todas las cámaras del sistema simultáneamente. El número de cámaras podría ser aumentado simplemente añadiendo nuevos servidores.
La SNC-RZ30P incorpora la función PTZ (encuadre/inclinación/zoom) de alta velocidad, que permite localizar rápidamente y de forma fácil cualquier posición en el área de la cámara.
La calidad de imagen que ofrece la SNC-RZ30 es muy alta, ya que utiliza un sensor CCD de alta resolución. La SNC-RZ30 emplea compresión JPEG y puede configurarse con una frecuencia de hasta 25 fps con resolución VGA. Además, este modelo se diferencia de la mayor parte de cámaras de monitorización del mercado en que dispone de un conector de salida a video compuesto analógico.
“La calidad de la imagen que graba cada cámara se puede configurar de forma independiente, según la necesidad de cada ubicación. Actualmente, usamos la máxima calidad en las cámaras situadas en el exterior, y una resolución media en las de interior. En cuanto a la frecuencia de cuadros, dado que el videograbador registra secuencialmente las imágenes de todas las cámaras, se captura algo más de un fotograma por segundo de cada fuente”, explica Juan Domínguez.

Satisfacción
Después de varios meses de rodaje del sistema, la valoración que realiza el jefe de los servicios técnicos de la Junta General del Principado es altamente positiva: “la instalación cumple ampliamente los requerimientos solicitados. Es un sistema robusto, fiable y que además, gracias al control vía IP de las cámaras, permite realizar de forma sencilla operaciones que son mucho más complicadas en otros sistemas del mercado”.
Juan Domínguez también valora mucho la sencillez de manejo y mantenimiento que tiene el sistema de videovigilancia, que se ha traducido en unos tiempos de aprendizaje muy cortos y en el mantenimiento de los métodos de trabajo. “Los procedimientos y protocolos de seguridad del edificio no han variado. Simplemente hemos dotado a la Policía de un sistema de seguridad muchísimo más moderno y eficaz que el que disponíamos anteriormente”.
Aunque en la instalación realizada en el parlamento asturiano esta función no se ha utilizado, una de las principales ventajas del nuevo sistema es la posibilidad de definir que la detección de actividad en el campo de vigilancia desencadene un aviso de alarma. “Debido a las particularidades de un sistema como éste, que dispone de supervisión las 24 horas del día, no hemos considerado necesaria la instalación de ese tipo de sistemas automáticos de detección y alarma. El edificio cuenta con un sistema de detectores volumétricos que, si se produce algún movimiento durante la noche, activan el encendido de un foco que aumenta la iluminación del campo captado por la cámara”.
Una vez configurado, la flexibilidad del sistema es máxima, ya que su capacidad de crecimiento tanto en número de cámaras, como en posibilidad de almacenamiento depende sólo de las necesidades del usuario. Juan Domínguez comenta las especificaciones actuales de la instalación: “actualmente, el sistema está configurado de forma que el videograbador registra de forma contínua y, cuando alcanza la capacidad máxima del disco, empieza a sobre-escribir. Con la capacidad de almacenamiento actual, es posible mantener en línea las grabaciones de un período aproximado de ocho días”.


Restricciones en el visionado
-----------------------------------------
Aunque en teoría cualquier persona con acceso a la red podría visionar las imágenes captadas por cada cámara, el sistema dispone de funciones de seguridad muy avanzadas, que garantizan que sólo los usuarios autorizados puedan acceder a ellas. El jefe de los servicios técnicos explica los distintos niveles de seguridad del sistema que gestiona: “al visionado de las imágenes sólo pueden acceder los policías que están en el turno de control en cada momento. De forma remota, yo soy el único usuario del sistema con autorización para acceder a esas imágenes”.
La transmisión de imágenes por IP está revolucionando las aplicaciones de seguridad, vigilancia y monitorización remota. La última generación de soluciones de monitorización IP, además de suponer un ahorro, ser de fácil instalación y requerir menor mantenimiento, proporcionan mejores posibilidades de gestión y una mayor versatilidad en sus aplicaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break