Seguridad PKI

Estudios de diversas consultoras sobre soluciones PKI (Public Key Infrastructure- Infraestructura de Clave Pública) pronostican crecimientos importantes de la demanda para los próximos años. Datamonitor, prevé que se moverán por éste concepto más de 3.500 millones de dólares en todo el mundo en el año 2003; y, en España, los analistas pronostican una facturación de cerca de 1.800 millones de pesetas para el presente año, pudiendo llegar en el año 2006 a los 20.000 millones. Sin embargo, hablar en estos momentos en nuestro país de productos y soluciones PKI resulta, para muchos, algo poco entendible. Sólo en aquellas organizaciones que por su tamaño, o peculiares servicios es, más que primordial, vital, proteger todo tipo de transacciones, saben que la transcendencia de sus operaciones obliga a contar con los medios imprescindibles que garanticen la máxima seguridad en la información que se maneje por Internet. En sectores como el financiero, administraciones públicas, servicios de certificación y firma avanzada, telecomunicaciones, servicios, y retail, existe pleno convencimiento de la necesidad imperiosa de contar con soluciones PKI para avalar la seguridad de sus operaciones en la Red.
Reconociendo la existencia de un mercado de soluciones y productos PKI, las consultoras corroboran la expansión del negocio en Europa, por ejemplo, apoyándose en los 200 millones de usuarios de dispositivos móviles que en el año 2005 estarán capacitados para realizar transacciones a través de la Red, que previsiblemente llegarán a ser 260 millones en el año 2010. Asimismo, en relación directa con la fuerza con que emerja el segmento de productos y soluciones PKI, se incrementarán significativamente las oportunidades de negocio para integradores de sistemas, desarrolladores de software, proveedores de servicios profesionales, y suministradores de servicios especializados en PKI.
A los usuarios de nuestro país con responsabilidades de decisión, que deseen invertir en la máxima garantía posible de seguridad para sus operaciones a través de Internet se les presenta, como tantas veces, la oportunidad de resolver sus problemas, evolucionando, pero apostando por algo que dicen que resulta insoslayable, pero que no conoce suficientemente bien: PKI. Labor ardua, pero extraordinariamente provechosa, consiguientemente, la que espera a los proveedores de ese tipo de soluciones y productos, para demostrar elocuentemente a esos usuarios las múltiples ventajas de la decisión por PKI; aspectos del retorno de la inversión; y segura rentabilidad. Aquí radica el quid del éxito.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break