Segunda generación de los chips PA RISC de Hewlett-Packard
El modelo presentado, PA RISC 7200, está optimizado para multiproceso simétrico
Hewlett-Packard acaba de introducir en su oferta de sistemas medios un nuevo procesador RISC, que amplía su familia PA RISC con soporte para gestión de multiproceso simétrico. El nuevo modelo PA RISC 7200 está orientado a sistemas de rango medio, así como estaciones de trabajo o servidores de gama alta, con lo que, en palabras de sus propios representantes, amplía la disponibilidad de esta tecnología de proceso a sistemas que entrañan una menor inversión.
De hecho, fuentes de la compañía aseguraron, que durante la primera mitad de este año podrían estar disponibles los primeros sistemas comercializados que incorporen el nuevo procesador. Los equipos en cuestión serían de tipo desktop, en configuraciones de entre uno y cuatro procesadores, y precisarán para su funcionamiento la versión 10 del sistema operativo HP/UX de la propia Hewlett-Packard, actualmente en fase de desarrollo.
La velocidad de la nueva familia PA RISC 7200 comienza con un ratio de 120 MHz, y dispone de un bus de memoria mejorado con arquitectura de 64 bits y un subsistema de integración dual que permite la gestión de dos operaciones en un solo ciclo de reloj.
Asimismo, y al igual que los anteriores exponentes de la saga PA RISC 7x00, el modelo 7200 implementa la tecnología assist cache, que consiste en la implantación de 2 Kb de memoria cache secundaria en el propio chip, complementando la funcionalidad de un procesador externo con memoria primaria. Atendiendo al soporte de plataformas software, los nuevos procesadores de Hewlett-Packard serán operativos en la siguiente versión del sistema operativo HP/UX, pero también incluirán un kernel para Windows NT -si bien habría de recompilarse previamente el propio sistema operativo para poder ejecutarse en la plataforma hardware-.
El nivel de precios para configuraciones básicas de sistemas que integren el PA RISC 7200 podría posicionarse en la misma franja que los modelos de la oferta actual en sistemas de gama media-alta.