Según Ros, España cuenta con la base suficiente para edificar un "futuro tecnológico"
El informe "La Sociedad de la Información en España 2009" refleja el crecimiento de la telefonía móvil y la banda ancha
En el acto de presentación, Francisco Ros destacó el papel del sector TIC para salir de la crisis, ya que entre otros datos que aportó “por cada empleo directo que se crea en el sector, se crean 5 o 6 indirectos”. Además, aprovechó la cita para destacar que “España no puede desaprovechar la oportunidad que ofrecen las TIC y más si se tiene en cuenta que ya hay base suficiente para poder edificar el futuro”.
Consolidación del sector
En 2009, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España. Por su parte, el móvil, refuerza su posición situándose, con un 57%, como el segundo dispositivo utilizado para la conexión a Internet.
El crecimiento interanual de los accesos, a través de PCMCIA’s y USB, en movilidad alcanza un 72% en nuestro país y el mercado de smartphones y dispositivos destinados a la conexión con redes de banda ancha móvil crece un 15% a nivel internacional.
Durante 2009, la consolidación de las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación entre los usuarios de Internet ha sido uno de los hitos fundamentales. En España, el número de usuarios que utilizan este tipo de herramientas digitales como medio de comunicación cotidiano “se ha incrementado en un 500%”, dijo Nadal.
Segmento de empresas
La banda ancha fija es, en el segmento de empresas, la tecnología más utilizada a la hora de conectarse a Internet, ya que de las empresas con acceso a la Red, el 92% lo hacen mediante este tipo de tecnología. Asimismo, el 71% lo hacen a través de tecnologías móviles.
Una de las asignaturas pendientes en el sector empresarial es la adopción de Internet como herramienta del comercio electrónico, ya que sólo un 20% de las empresas realiza compras a través de la Red y un 11% lo utiliza como plataforma de venta, porcentajes muy por debajo de la media de la UE-27 que se sitúan en el 28% y el 16%, respectivamente.