Según el informe Global CEO Study 2004 elaborado por IBM
El incremento de ingresos se antepone a la reducción de costes en los objetivos clave de las empresas
Respecto al objetivo de capacidad de respuesta, los ejecutivos encuestados manifestaron su necesidad de anticiparse y responder con mayor eficacia a las condiciones y riesgos de un mercado sujeto a cambios continuos. En este sentido, afirmaron que sus estrategias orientadas a los clientes se centran en tres ejes: agilidad, flexibilidad y velocidad. Y para ello, se apunta la implantación de Centros de Servicios Compartidos como una de las iniciativas clave para afrontar la transformación del negocio. Otro aspecto destacado por los CEOs es la clara percepción de todos ellos acerca del potencial de las TI para mejorar la calidad de respuesta y, así, se apunta que la consolidación, armonización y racionalización de infraestructuras y aplicaciones es uno los objetivos clave desde el punto de vista de las TI. En cuanto a la última de las prioridades: la adaptación del personal al cambio, la mayoría de los CEOs apunta que las experiencias habidas hasta ahora respecto a gestión del cambio en las organizaciones no han resultado altamente satisfactorias apuntándose la carencia de recursos y habilidades internas como principales inhibidores del cambio. Por ello, y para los próximos años, se apunta que la formación y el reciclaje de habilidades y conocimiento de la plantilla serán el principal desafío de las organizaciones.