Segovia se prepara para el futuro con un plan de e-administración y de conocimiento de la SI. El proyecto Segovia Digital y el Círculo de las Artes y las Tecnologías son las principales apuestas de la ciudad por las nuevas tecnologías
Las actuaciones que prevé Segovia Digital han comenzado con la reforma de la web institucional y la implementación en ella de servicios tales como la activación de alertas por SMS.
“Actualmente –explica Miguel Ángel Álvarez, jefe del área de participación ciudadana– se trabaja en la mejora del servicio 010 y se dan los pasos previos para implantar la e-administración en un plazo no superior a un año”.
Dentro de estos pasos es clave la firma digital –que permitirá realizar on-line el pago de impuestos municipales, la solicitud de instalaciones deportivas, la reserva de entradas para espectáculos y otros trámites– y también la creación de una red de kioscos on-line municipales; cabinas que permitirán acceder a Internet y a los servicios de e-administración desde diferentes edificios municipales. “Los cinco primeros estarán a finales de enero y la intención es que haya uno en cada barrio de la ciudad, como forma de descentralizar la administración local”, añade el responsable.
Dentro de Segovia Digital también se asume el reto que supone hacer llegar al máximo posible de personas estas iniciativas. Actualmente, desde el área de participación ciudadana, se llevan a cabo talleres con personas que necesitan formación tecnológica, especialmente mayores.
“Sabemos que tenemos un handicap con la gran proporción de personas mayores que viven en la ciudad (un 25%), pero también sabemos que las nuevas tecnologías son la forma en la que en el futuro la gente se va a relacionar con la Administración”, señala Álvarez.
Según la visión de Javier Arranz, concejal de patrimonio y contratación y responsable del área de nuevas tecnologías de la ciudad, “Segovia Digital se concentra sobre cuatro aspectos fundamentales, basados en criterios territoriales, económicos, sociales y culturales” y está muy ligado a la creación del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).
Firma digital
Alberto Gómez, jefe de informática, explica que los dos proyectos que centran actualmente el trabajo de su área son la firma digital y la renovación de la red de comunicaciones del ayuntamiento; ambos dentro del plan de actuaciones de Segovia Digital.
“Hemos recibido una subvención administrativa para instaurar la firma digital en la ciudad. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros se inició en diciembre, tras la firma de un convenio con el Misterio de Administraciones Públicas”, explica el responsable del área, quien añade que el ayuntamiento de Segovia cuenta con la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre como entidad certificadora.
Los trabajos para la implantación de la firma digital han comenzado inmediatamente tras la firma del convenio y el área de informática cuenta con 12 meses para desarrollarlo; el objetivo es que los segovianos comiencen 2008 pudiendo utilizar su firma digital para realizar sus trámites.
Plataforma
La plataforma tecnológica con la que cuenta el departamento que dirige Gómez está equipada con un servidor de bases de datos Fujitsu, sobre el cual esta implementado Oracle y que centraliza los datos corporativos. A este se unen dos servidores de ofimática con sistemas operativos Windows y Solaris, dos servidores web, equipados con Windows 2003 y dos servidores de correo autónomos.
En cuanto a comunicaciones, el consistorio segoviano dispone de una red Wi-Fi desde hace tres años para interconectar los diferentes edificios municipales y cuenta con Ono y Telefónica como proveedores. Con anterioridad esta conexión se realizaba con líneas RDSI.
Según explica Gómez, actualmente se encuentra en proyecto la sustitución de la Wi-Fi municipal por una red de telefonía y datos basada en fibra óptica con el objetivo de incrementar la capacidad de transmisión de datos. “Mantendríamos la red inalámbrica como backup y la de cable sería la red común; al contrario que hacemos ahora”.
Cultura, I+D y formación tecnológica de la mano
------------------------------------------------------------------
El Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) es un proyecto ideado por el Ayuntamiento de Segovia para acercar la cultura, la ciencia y la tecnología a la sociedad, e impulsar la innovación y la actividad empresarial emprendedora. Esta iniciativa, considerada estratégica y gestionada desde la alcaldía, se dirige al conjunto de la sociedad, pero con especial dedicación a estudiantes, administración, empresarios, científicos y artistas.
Según la información del proyecto facilitada por Ignacio Martín, responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Segovia (AEDL), el CAT contará con un campus de 72.000 metros cuadrados, ubicado en la zona de Prado Bonal. Este incluiría un “centro de del conocimiento y de la Sociedad de la Información”, un centro de exposiciones y congresos, un centro de I+D empresarial, un centro de ocio y un hotel.
El proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para 2012, se enfoca, por tanto, como un lugar de formación y de investigación aplicada en los campos de las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual, las artes y la cultura.
La junta de Gobierno local adjudicó, en la primavera de 2006, el estudio de viabilidad del proyecto a la UTE Ast Ingenieros-Consultia. En agosto, se presentó el proyecto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que acordó inicialmente una partida de dos millones de euros para 2007 destinada a financiar el proyecto. En noviembre, mediante una enmienda aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, esta partida se doblaría. Las obras de este proyecto, según el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, “comenzarán con seguridad en el 2007, dependiendo de la aprobación del plan de ordenación urbana”.
Ubicación: Sur de la Comunidad Autónoma de Castilla-León
Superficie: 341,9 km2
Población: 55.942 hab,
25% mayores de 65 años
Actividad comercial/industrial: Turismo y servicios