SEDISI tacha de insuficiente a España.es

Lo califica de poco ambicioso para la convergencia tecnológica con la UE

Tres meses después del lanzamiento de España.es, el nuevo plan del Gobierno para el desarrollo de la Sociedad de la Información, no han cesado las críticas sobre la idoneidad de su ejecución y desarrollo. Esta vez le ha tocado el turno a la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI). La patronal tecnológica, aunque aplaude algunas de las iniciativas del Gobierno, afirma que el Plan es poco ambicioso si lo que se trata es de converger con los países líderes de la Unión Europea.
SEDISI ha hecho público un informe en el que se recoge un completo análisis del programa España.es, presentado el pasado mes de julio por el Gobierno para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. En el análisis, la patronal tecnológica pone de manifiesto que si bien el Gobierno ha acertado en la elección de las seis actuaciones del programa, lo que es un paso importante, especialmente por las actuaciones 'Administración.es' y 'Educación.es', lo cierto es que se echan en falta algunas acciones más concretas que entendemos imprescindibles para lograr el objetivo final.
En el informe se reflejan entre otras carencias de España.es, la insuficiencia de contenido de las seis áreas, el grado de indefinición de alguna de ellas, la escasa inversión de la Administración General del Estado (245 millones de euros), la falta de coordinación entre las actuaciones públicas y privadas, la falta de información acerca del desarrollo de las infraestructuras o las dudas que surgen sobre si realmente cada área podrá cumplir los objetivos por las que fue desarrollada. Con todo ello, desde SEDISI se concluye que el Plan es poco ambicioso si de lo que se trata es de la convergencia con la Unión Europea.

Principales recomendaciones
Pero el informe de SEDISI no son únicamente criticas sino que se establecen un conjunto de recomendaciones. Entre ellas, la patronal propone la reducción de las tarifas de Internet, la existencia de una memoria económica y de un programa legislativo, el diseño de un plan que haga que la banda ancha se convierta en un mercado de fácil acceso para los ciudadanos, la adopción de medidas fiscales para que Internet sea una realidad tanto en los hogares como en las pequeñas y medianas empresas o la modificación de los términos y condiciones de la contratación pública del Estado para facilitar el desarrollo de la Administración Electrónica.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers