Securitas Direct incorpora todo el potencial de las TIC a la seguridad privada
La gestión de requisitos permite a la compañía realizar un mayor control de sus metodologías
Durante el pasado año se produjeron nada menos que 400.000 robos a viviendas en España. Esta es la situación a la que trata de hacer frente Securitas Direct, una de las mayores empresas de alarmas y seguridad domótica a nivel mundial y que cuenta con una importante implantación en nuestro país.
Durante los últimos años, la actividad de la compañía se ha caracterizado por una fuerte apuesta por la tecnología aplicada, lo que le ha permitido introducir cada vez más sofisticación y prestaciones en sus sistemas de seguridad doméstica en incremento de la seguridad de los usuarios de los mismos.
Según explica José Antonio Aparicio, responsable de desarrollo de Securitas Direct España, es difícil destacar un proyecto como más significativo que el resto de entre los cuarenta que están en marcha. El control metodológico con la plataforma IRqA, de la mano de la compañía española TCP Sistemas e Ingeniería, es uno de los más interesantes; pero, además, la compañía tiene en marcha actuaciones en homogeneización de la información, business intelligence o automatización de reporting, entre otros; además de nuevos proyectos en el área de producto, como cámaras de videovigilancia wireless.
Securitas ha orientado su estrategia a innovar dentro del negocio. Aparicio explica que la compañía quiere dirigirse hacia la movilidad y la nuevas tecnologías en transmisión de la información, pero siempre con una visión clara de hacia dónde quieren llegar.
“Nos hemos metido en temas muy complejos, como ofrecer factura electrónica legal. Nos llevó mucho tiempo conseguir hacerlo como nosotros queríamos”, explica el responsable, que también menciona la reciente incorporación del vídeo WiFi o la introducción de las cámaras de transmisión por IP, hace seis años. “Cuando empezamos a trabajar con ellas, era aún casi ciencia ficción. En este proyecto, no teníamos muy claro si iba a funcionar; lo que sí sabíamos era hacia dónde teníamos que ir”.
Estos proyectos son, en algunos casos, desarrollos propios y, en otros, fruto de asociación con proveedores. En el segundo caso, Aparicio valora especialmente la bidireccionalidad en la relación. “No buscamos el concepto de proveedor, sino el de socio. Para nosotros, la idea de proveedor no aporta valor”. En este sentido, destaca los resultados fruto de la colaboración con dos empresas españolas: TCP SI, proveedora de la solución de gestión de requisitos IrQA, y DeyDe, empresa de normalización de datos que ha servido la plataforma para homogeneizar nombres y direcciones, la cual permite estandarizar y corregir direcciones postales, algo que es vital en la actividad de Securitas Direct.
Gestión de requisitos
Precisamente por la gran cantidad de frentes abiertos y su heterogeneidad se hizo necesario establecer una herramienta de control metodológico, que sirviera de soporte para la adquisición y gestión de todas aquellas características necesarias para los proyectos puestos en marcha.
Para llevar a cabo este proyecto, Securitas ha confiado en TCP-SI. Esta compañía es proveedora de la plataforma IRqA, una herramienta que integra, a través de facilidades gráficas, un gran número de funciones de ingeniería de requisitos que incluyen analisis, testing o gestión documental.
Entre los proyectos más importantes en los que la compañía de seguridad ha utilizado IRqA destaca el desarrollo de una capa de entrada de datos para homogeneizar y estandarizar las entradas de información hacia los diversos subsistemas de la compañía.
Otro proyecto en el que la utilización de IRqA ha resultado de gran utilidad ha sido el relativo al desarrollo de una nueva plataforma de gestión interna. En este caso, la principal problemática está en la gran complejidad de la integración de este sistema con el resto de los que tiene.
“La implantación de este proyecto surge como una necesidad de supervivencia ante la velocidad de los cambios de la compañía, la cantidad de iniciativas que tenemos en marcha y el uso de disciplinas totalmente diferentes: Java para extranet, Symbian para móviles, Microsoft, sistemas embebidos...”, explica Aparicio, quien considera que, a través de unos requisitos mucho más estables, se ha mejorado considerablemente el control metodológico de la compañía.
Según explica el responsable de desarrollo, Securitas valoró las herramientas de otros proveedores más conocidos, como Borland o IBM, antes de llegar a TCP. “Conocimos esta empresa en un congreso de calidad de software. Nos sorprendió porque sus ingenieros se planteaban problemáticas muy semejantes a las nuestras... y porque pensábamos que aquí, en España, nadie hacía ingeniería de requisitos.”
El uso de esta herramienta ha devenido en una mayor agilidad en la trazabilidad de los requisitos además de permitir realizar un análisis de impactos; es decir, nos permite saber el impacto que tiene un requisito sobre los demás.“Buscábamos una herramienta abierta, que no nos propusiera una metodología, sino que se adaptase a nuestra forma de trabajo y que a la larga nos ha permitido evolucionar en esta forma de trabajo. Creo que no nos hemos equivocado”, concluye Aparicio.
La implantación se realizó en 2003, de una forma mixta, con una duración de dos meses. A parte de establecerse un proceso de formación, fueron necesarios unos primeros meses de tutelaje, para que el personal pudiera adaptarse a una serie de funcionalidades que son muy específicas de la herramienta. “Nos enseñaron a modelar nuestra forma de trabajo, nosotros (el departamento se desarrollo) nos adaptamos rápidamente, pero para el usuario fue un poco más duro”, explica Aparicio, que añade que el mayor desafío que supuso el proyecto fue la formación de esos usuarios. Se trata de usuarios en vertical, ya que se ha intentado que la plataforma de gestión de requisitos sirva a todos los niveles del organigrama. Por ello se ha procurado implicar a toda la plantilla en el proyecto.
El coste de éste, en torno a 20.000 euros, es considerado por los responsables de Securitas Direct como razonable y muy justificable.
Plataforma de movilidad
La fuerza de trabajo de Securitas está muy extendida por toda la geografía nacional, lo que ha hecho necesario desarrollar una potente plataforma de movilidad. La compañía tiene distribuidas soluciones para unos 1.800 comerciales e instaladores, personas que trabajan en la calle la mayor parte del tiempo.
Toda la fuerza de ventas e instaladores