¿Se sienten las empresas bien representadas por las asociaciones?

Tras el anuncio hace unas semanas de la futura unión entre dos de las asociaciones más importantes del sector tecnológico, Asimelec y Aetic, surge un debate que, durante años ha estado latente dentro de la industria. ¿Es necesaria la existencia de diversas asociaciones para un mismo sector? ¿Se sienten las empresas adecuadamente representadas con esta variedad de asociaciones o creen que una única voz podría hacer mayor presión?

Para poder aclarar estas cuestiones, algunas de las principales empresas del sector han expresado para Computerworld sus opiniones:

BT
Para Jorge Vela, director de marketing y RR.II. de BT España, “BT se considera bien representada por las asociaciones a las que pertenece en la medida en que nuestros intereses también lo están”. Por ello, no cree que la existencia de varias asociaciones perjudique los intereses de las empresas. “De la misma manera en que competimos con otras empresas en el sector, nuestro posicionamiento en determinados asuntos puede diferir y de hecho difiere. La existencia de diversas asociaciones permite que puedan estar representados diversos intereses y ello no impide que una empresa pueda pertenecer a dos asociaciones diferentes al estar la defensa de sus intereses repartida entre ellas”. En cuanto a la fusión entre Aetic y Asimelec, Vela cree que “cuando dos asociaciones convergen hacia unos mismos objetivos, es lógico que se fusionen pero eso no quiere decir que lo mejor es que haya una única asociación. Lo que es verdaderamente importante es que los intereses de las empresas estén representados”.

CDC
Sin embargo, Oscar Pierre, vicepresidente mundial y consejero delegado de la filial española de CDC Software tiene una opinión diferente: “Mi apreciación es que no estamos bien representados, o mejor dicho, no lo estamos de una forma global y única. Existen demasiadas asociaciones en el sector, especializadas, sectoriales, y con planteamientos parciales, que no siempre nos permiten entender bien las ventajas de una versus las otras”. Al final, según Pierre, varias asociaciones con el mismo objetivo, o al menos muy parecido, no generan la confianza del sector y dispersa la fuerza e intereses de las compañías de tecnología. Algo que también lastra en buena medida la imagen que se trasmite a la sociedad”. En cuanto a la fusión de Aetic con Asimelec, “creo que es pronto todavía para opinar sobre si será positivo. Hasta ahora sólo sabemos que han anunciado su fusión, pero tardaremos en verlas actuar juntas y con resultados positivos.  Sin lugar a dudas abogo por una sola Asociación nacional para todo el sector. El nuestro es un sector grande pero muy disperso, por lo que si encima lo dispersamos más con varias asociaciones y/o patronales, nunca podremos juntar las fuerzas y energías para avanzar como un colectivo con intereses común.

J.Manuel petisco, director general de Cisco EspañaCisco
De acuerdo con José Manuel Petisco, director general de Cisco España, “la relación de Cisco con las dos patronales del sector que ahora se fusionan siempre ha sido excelente, y nos sentimos bien representados”. Por ello, apunta Petisco, “no creemos que la existencia de más de una asociación perjudique los intereses del sector, pero entendemos que debido a la propia evolución tecnológica sea necesario ampliar el abanico de subsectores representados en el hipersector TIC, y que por tanto la existencia de una misma asociación más grande para toda la industria puede ser igualmente positiva”. Y es que, la propia evolución de la industria tecnológica nos lleva hacia una convergencia de distintos subsectores, enmarcados en la economía digital, que deben estar representados por una asociación multisectorial de mayor tamaño, “por lo que vemos positivo el anuncio de la fusión en un nuevo organismo que aglutine y represente de forma unitaria los intereses del hipersector TIC en España, compuesto por más de 5.000 empresas que representan cerca del 7 por ciento del PIB nacional”, concluye. .

IBM
En esta misma línea, Esteban Egea, director de relaciones instituciones de IBM España y Portugal, cree que “la fusión de Aetic y Asimelec se convertirá en una herramienta clave para fortalecer el sector de Tecnologías de la Información en nuestro país. El sector TIC, que es el que mayor innovación y crecimiento horizontal puede proporcionar a las empresas y AA.PP., necesita de una Asociación que tenga el mayor peso posible para trasladar esa evidencia tanto al sector público y privado, como a la sociedad en su conjunto. En este sentido, desde IBM consideramos que la fusión de AETIC y ASIMELEC supone un paso imprescindible para ello”.

Microsoft
Las asociaciones del sector TIC, y de forma muy destacada AETIC y Asimelec, se han convertido en núcleos aglutinadores de un sector heterogéneo y en permanente transformación que evoluciona a pasos agigantados de forma constante. Según Bárbara Olagaray, directora de relaciones institucionales de Microsoft Ibérica, “valoramos muy positivamente el rol que desempeñan estas asociaciones como aglutinadores, facilitadores y en definitiva, representantes de toda la industria de las Tecnologías de la Información”. Así, para Olagaray, la anunciada fusión “generará una nueva asociación reforzada en su papel de interlocutor con todos los agentes públicos y privados que participan en el desarrollo de la industria de las TI y de la Sociedad del Conocimiento en nuestro país”.

ToshibaAlberto Ruano, director general de Toshiba Information Systems España
Por último, para Alberto Ruano, director general de Toshiba Information Systems España, en principio, la diversidad de asociaciones “no tiene que ser un obstáculo, siempre y cuando se actúe de forma coordinada y con estrategias comunes, y así se ha visto en muchas ocasiones”. Y es que, Ruano está convencido de la buena representación que las asociaciones hacen de las empresas. “Siempre les hemos visto defender los intereses del sector, de sus empresas y también de los consumidores y hemos notado su apoyo a la hora de trasladar a organismos, instituciones y ciudadanos las ventajas que las TIC tienen para el desarrollo de la sociedad y economía española”. Aun así, el director general de Toshiba cree que la fusión entre AETIC y Asimelec será “a priori positiva, en la medida en que se puedan desarrollar las sinergias existentes y se eviten las duplicidades. Por otro lado lado no cabe duda de que el resultado va a ser una entidad más fuerte, con mayor relevancia y capac

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break