Se requiere experiencia
El personal informático avanza de manera constante
Los profesionales experimentados que observen la situación del mercado informático en la última década del siglo XX no podrán dejar de mostrarse asombrados. Los cambios resultan increíbles para quienes crecieron a lo largo de más de dos décadas de proceso de datos centralizado.
El centro de proceso de datos -que fue en un tiempo el núcleo y el cerebro de la profesión de los sistemas de información- ha sido objeto de "downsizing", y el personal asignado ha sido transferido a departamentos de usuario descentralizados. Los mainframes, que antes representaban los más altos niveles de experiencia y capacidad técnica en sistemas y programación, están siendo forzados a desempeñar funciones de servidor. Y por otra parte, los PCs y las redes deben ser puestos ahora a disposición de todo el mundo, y las aplicaciones tienen que ser fácilmente accesibles, estar conectadas transparentemente, y ser extraordinariamente flexibles ante el cambio.
El efecto final de todo esto para el profesional es que una experiencia y unos conocimientos adquiridos con gran esfuerzo han quedado rápidamente obsoletos, y es necesario ahora dominar con rapidez un conjunto de nuevas capacidades, tanto técnicas como comerciales.
Estas fluctuaciones representan en gran medida el enorme cambio al que se enfrentan las organizaciones en los sector empresarial. Las reducciones de personal incluyen tanto al área informática como a todas las demás. Las nuevas iniciativas demandan ahora más que nunca proyectos y equipos de Sistemas de Información con características nuevas para apoyarlas.
Departamentos crecientes
Una encuesta realizada recientemente entre más de 600 grandes organizaciones norteamericanas (pero perfectamente trasladable a la realidad española en muchos de sus aspectos), indica que tanto los proyectos nuevos como los actuales mantienen a los departamentos informáticos creciendo con mayor rapidez que el downsizing. El estudio demostró que un 60% de las empresas y organizaciones aumentarán sus plantillas informáticas el próximo año. Además, un diez por ciento de sus necesidades de contratación incluirán a graduados universitarios, aunque lo que las empresas desean con gran diferencia son profesionales con experiencia en implementación de aplicaciones, y no simplemente con conocimientos sobre nuevas tecnologías.
Según estas empresas, la mayoría de sus grupos de Sistemas de Información (62%) ya tienen empleados con un promedio de entre ocho y diez años de experiencia. El porcentaje es más bajo en el área comercial (56%) y en el campo de la educación (59%) que en el de Administración Pública (69%). A pesar de estos largos historiales, los profesionales informáticos no permanecen mucho tiempo en una misma empresa. Un sesenta y cinco por ciento de las empresas afirman que sus profesionales permanecen sólo entre dos y cinco años en un mismo cargo.
Sin embargo, el panorama de los despidos podría hacer que más profesionales informáticos en el área empresarial siguieran donde están, y disuadiría de pasar al sector privado a los profesionales en las áreas de Administración Pública. Un setenta y uno por ciento de las organizaciones encuestadas afirman no haber tenido nunca un despido en el área informática, pero sólo un 42% de las empresas comerciales hacen esa afirmación, mientras que un 77% de las organizaciones públicas y un 80% de las organizaciones educacionales dicen no haber realizado despidos.
Salarios
Aparte de la seguridad del puesto de trabajo, a los profesionales informáticos les preocupan los salarios, que no han estado aumentando con la misma rapidez que en los días del auge de los grandes proyectos de desarrollo para centros de proceso. En 1993, los sueldos aumentaron en promedio entre un 2% y un 5% para un 75% de las organizaciones informáticas, y ese mismo aumento tuvo lugar para un 59% de las compañías, 52% de las organizaciones públicas y 62% de las organizaciones educacionales. Sólo un 11% de las organizaciones informan haber concedido aumentos superiores al 5%, mientras que un 2% de las organizaciones concedieron aumentos inferiores al dos por ciento.
Los niveles salariales varían considerablemente entre el sector privado y el sector público, especialmente al adquirir los profesionales una mayor experiencia y responsabilidades en las organizaciones. Los profesionales mejor pagados reciben salarios de más de 100.000 dólares en un 25% de las empresas consultadas, y un 15% de éstas pagan entre 80.000 y 100.000 dólares. Sólo un 8% de las entidades públicas y un 2% de las organizaciones educacionales pagan más de 100.000 dólares a sus profesionales más cualificados. Un 50% de las organizaciones educacionales informan de salarios máximos de entre 40.000 y 60.000 dólares, comparado con un 35% de los organismos públicos.
Formación
Como consecuencia de todos los cambios organizacionales y tecnológicos, la formación ha adquirido más importancia que nunca. Un 42% de las organizaciones invierten entre un 2% y un 5% de sus presupuestos informáticos en la formación. A pesar de su contexto educacional, las universidades no se muestran mucho más agresivas que otras áreas a la hora de invertir en formación. En realidad, un 39% de las organizaciones educacionales afirman invertir en formación menos de un 2% de su presupuesto, comparado con un 34% de las agencias del gobierno y un 21% de las empresas.
Un pequeño segmento (12%) invierte entre un 6% y un 10% de sus presupuestos en formación, mientras que un segmento aún más pequeño (2%) emplea entre 11% y 20%, mientras que un 1% invierte entre 21% y 30% en formación.
Entre las otras formas de mejorar el rendimiento personal está el reconocimiento formal del trabajo bien hecho, la comunicación abierta entre los empleados, y un cierto sentido de autonomía. No obstante, un 55% de las organizaciones indican que no disponen de programas de reconocimiento formal. Las empresas están divididas en un 50-50 entre las que tienen y las que no tienen programas formales. Las entidades públicas se sitúan decididamente en el lado positivo (66%), pero el sector de la educación está claramente en el lado negativo (75%).
Es posible que exista una menor necesidad de reconocimiento formal cuando las líneas de comunicación ofrecen amplia oportunidad para reconocimiento no formal. Un cuarenta y cuatro por ciento de las organizaciones afirman que las conversaciones cara a cara son su método de comunicación principal. Un 22 por ciento utilizan notas electrónicas o en papel, mientras que un 20% hacen uso de memorándumes formales. Un seis por ciento prefieren las reuniones, mientras que un 3% recurren principalmente al correo electrónico. El desglose por grupos es prácticamente el mismo, mostrando la Administración un interés ligeramente mayor por los memorándumes formales.
Atención personal
Si trabaja para el departamento de informática en una de estas organizaciones, debe esperarse que los directores tendrán un campo a controlar de entre 6 y 10 empleados cada uno. También figuran de manera importante los planes de evaluación del rendimiento. Las organizaciones consultadas informan que sus planes de rendimiento se centran en el rendimiento individual (41%) o en una contribución en equipo (41%), mientras que un 16% se concentran en satisfacer los requerimientos de un determinado director.
El sector privado es el que incluye el mayor número de compañías que sitúan el énfasis en los equipos (48%), mientras que el sector educacional es el caso opuesto, con un 39% concentrado en los equipos y un 42% en el rendimiento individual.
Además de hacer frente a los cambios comerciales y tecnológicos, las organizaciones que se adentran en la segunda mitad de los años 90 deben adaptarse a unas situaciones demográficas cambiantes. La diversidad es el nuevo factor a tener en cuenta.
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