Se impone una nueva concepción en los lenguajes de programación

Según la visión de varios analistas

Una discusión suscitada últimamente por los analistas del mercado es si los entornos de programación visual, como los lenguajes C y C++, migrarán algún día hacia un nivel más alto.

Los programadores que más años llevan en el sector comentan las pérdidas sufridas en contratos del gobierno para laboratorios nacionales y de la defensa.

Se avecina una nueva era que está luchando por nacer, basada en piezas más estandarizadas y más basadas en componentes. Quienes poseen experiencia práctica en superordenadores pueden convertirse en parte de esta nueva era, o ser empujados a un lado por quienes están poniendo en práctica sus lecciones.

Los procesadores de alto rendimiento de la próxima generación tendrán más MIPS que sus predecesores, pero lo más probable es que procedan de Silicon Graphics, Sun Microsystems o Compaq, lo mismo que hoy proceden de IBM, Cray Research o Hitachi. Habrá tantos diseños de multiproceso simétrico como esquemas existen de proceso masivamente paralelo o vectorial. Y estarán basados en mayor medida en componentes, con interconexiones de alta velocidad y funciones de Entrada/Salida suministradas por el vendedor. En lugar de ser máquinas refrigeradas por agua, de muchos millones de dólares, instaladas detrás de puertas bajo llave se instalarán abiertamente en el propio lugar de trabajo.

Los superordenadores del pasado estaban rodeados de operadores con batas blancas, pero en las grandes máquinas de la próxima generación no habrá ninguno a la vista. Y en lugar de utilizar compiladores y aplicaciones sofisticadas y únicas, los superservidores funcionarán con software que podrá adquirirse en cualquier tienda de productos informáticos. A diferencia de sus predecesores, los superordenadores trabajarán para usuarios desktop, y no de forma aislada. En ciertas formas, las grandes máquinas del futuro compartirán más similitudes de arquitectura con el desktop que con las máquinas anteriores a éste.

Los ordenadores de proceso en paralelo actuales, aunque están fabricados en base a microprocesadores Intel, son tan diferentes de un PC como cualquier máquina antigua.

Un ordenador de proceso paralelo grande requiere lenguajes de programación, compiladores y optimizadores especiales. En algunos casos, un equipo de programadores se esfuerza por renovar aplicaciones especializadas para la generación de hardware sucesiva. Lo que es verdaderamente masivo respecto a la mayoría de los procesadores paralelos son sus gastos en aumento permanente. Los proveedores de proceso de alto rendimiento necesitan liberarse de su dependencia de las inversiones del gobierno y conectarse con redes formadas por múltiples elementos y que se encuentren en crecimiento.

¿Por qué no podrán los programadores desarrollar en el PC software de proceso en paralelo que pudiera funcionar entonces en una variedad de plataformas de hardware en paralelo?. ¿Por qué no podrían estar disponibles compiladores eficientes pero económicos para el PC, de manera que aplicaciones desktop pudieran funcionar también en máquinas multiprocesador?.

Los entornos de desarrollo de aplicaciones para PCs ofrecen herramientas, depuradores de errores, controladores de rendimiento, optimizadores y editores, reduciendo así el período de aprendizaje necesario?

Los programadores necesitan conectarse de nuevo con la red de usuarios finales, que sigue en fermentación y se está convirtiendo en algo nuevo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break