Se generaliza el regateo en la compra de cada unidad de TI

Nueve de cada diez empresas pide rebajas a su proveedor

Si la situación era mala en 2002, la London Business School cree que no será mejor en 2003 ya que las empresas no han conseguido ahorrar lo suficiente tras acometer recortes por segundo año consecutivo. Esto les lleva a intentar abaratar aún más el precio de cada unidad de TI que adquieren, mientras los proveedores tienen que terminar cediendo si lo que quieren es vender sus productos, con la consecuente pérdida de ingresos por euripos que está invandiendo el mercado.

Existe una tendencia obsesiva ligada a la búsqueda de ahorros por parte de las empresas que no consiguen ahorrar lo suficiente a pesar de la aplicación por segundo año consecutivo de medidas a corto plazo de reducción de costes, según los resultados de una investigación realizada por la London Business School, patrocinada por Ariba.
Así, los principales puntos que resumen este estudio, denominado Spend Agenda, llevado a cabo con las respuestas de 200 directores de compras de las mayores empresas europeas, ponen de relieve la influencia directa de las estrategias de compras sobre el entorno económico europeo. Por ejemplo, sale a la luz que en el 2002, el 55% de las empresas europeas consideraron que la ralentización económica las ha llevado a reducir sus compras durante el año. La reducción media de los gastos alcanzó el 12%. Lo malo es que en 2003, la disminución de los gastos será aún mayor ya que nueve de cada diez empresas intentan reducir el precio unitario de los bienes que compran, en comparación con el 50% del año pasado.
Otra tendencia es que el 69% de las empresas prevén reducir el número de proveedores con los que trabajan y de media intentan ahorrar el 10,3% en relación con su último contrato. Además, a pesar de los grandes discursos sobre la fijación de objetivos y la reducción de costes, las empresas que se arriesgan a implementar nuevos sistemas de compra siguen siendo pocas. De irse a algún lado, el dinero se va a Internet.
Sin grandes esperanzas de recuperación económica, la estrategia de compra tiene que apuntar a reducir los costes. Después de haber disminuido de forma significativa sus gastos en 2002, las empresas empiezan el año 2003 con una lista de compras más reducida y prevén reducir el número de proveedores con los que colaboran, así como el precio unitario de las mercancías adquiridas. “Estas grandes empresas europeas pueden ser el barómetro del conjunto de la comunidad económica”, afirmó Jaime Anderson, director de Programa e Investigador del Centre for Management Development de la London Business School. “Generan millones de euros de ahorros, pero estamos convencidos de que empresas de cualquier tamaño podrán llegar a estos mismos resultados”.

Se instala el regateo
El primer estudio Spend Agenda se llevó a cabo a principios del año 2002, en el momento en que aparecieron de manera evidente las primeras señales de ralentización. Las condiciones se han deteriorado y el 55% de las empresas han decidido reducir sus compras de productos y de servicios. En 2002, el estudio reveló una tendencia al regateo de empresa, cuando las empresas se beneficiaban de la renegociación de los contratos con sus proveedores.
Dentro de estas empresas que eligen reducir sus gastos, un nuevo deseo ha parecido y los objetivos de reducción de los costes se han incrementado en un 20%. El número de empresas que intentan reducir el coste unitario de los bienes comprados se ha incrementado en un 67% en relación con el año anterior (del 52% al 87% de las empresas analizadas).
“Este año, los recortes son más profundos”, dijo Jaime Anderson. “La reducción media prevista de los volúmenes de compra alcanza el 12% en comparación con el 10% del año pasado. Como estas empresas se apoyan en un número considerable de proveedores y generan grandes volúmenes de compra, los efectos de una reducción de costes a esta escala son colosales, sobre todo si se toman en cuenta los informes de inversión, los fracaso instituciones y los costes económicos y sociales asociados”.

Estrategias de gestión
Incluso si el 53% de los encuestados mantienen una relación directa con su Consejo de Administración (porcentaje ligeramente al alza en relación con 2002), no ha aparecido ninguna estrategia clara que apunte a mejorar la eficacia de las compras. Aunque el 95% de los encuestados declaran que la mejora de la eficacia de las compras es prioritaria, el 39% no siempre tiene objetivos valorados (en relación con el 53% en 2002).
La tendencia general se ciñe simplemente a la reducción de volúmenes o a la renegociación del precio unitario de los bienes y servicios, pero los directores de Compras prevén negociar más duramente en 2003. Las empresas que tienen objetivos prevén ahorrar de media un 9,1% sobre sus gastos de compra en 2003, en comparación con el 7,5% en 2002.


¿Cuanto descuento piden las
compañías en sus compras de TI?
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El máximo posible 31 %
Más de un 30 % 1 %
Entre un 20 y 30 % 1 %
Entre un 10 y un 20 % 9 %
Entre un 5 y un 10 % 20 %
Menos del 5 % 18 %
Ninguno 13 %
Nosabe/No contesta 7 %

Fuente: London Business School

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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