Actualidad

¿Se adelanta Intel a las necesidades de los usuarios?

Según han asegurado varios expertos analistas en el mercado de procesadores y equipos de informática personal, los rápidos adelantos tecnológicos a los que nos somete Intel podría volverse en contra de los usuarios al estar, tecnológicamente, muy por encima de los requerimientos de los mismos. Las compañías, sin embargo, podrían obtener ventajas -principalmente en cuanto a precio- como consecuencia de las constantes introducciones de productos.

Intel no para de sorprender con nuevos lanzamientos y desarrollos y, todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en el futuro, ya que, tal y como han anunciado los máximos responsables de la organización en sucesivas ocasiones, la compañía tiene preparados una impresionante cadena de cambios tecnológicos que desenmascarará durante los próximos años (Ver gráfico adjunto). Ante los próximos acontecimientos tecnológicos que el fabricante de procesadores guarda en la nevera, cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿es conveniente migrar a equipos que incorporen estas nuevas tecnologías o, por el contrario, se debe planificar la actualización de los PCs en torno a los planes de Intel?
Según John Dunkle, consultor de la firma Workgroup Strategic Services, Inc., de Portsmouth, N.H., que a su vez se hace eco de la opinión de numerosos analistas, la respuesta es contundente: “francamente, no,”, ha sentenciado. Según el citado consultor, “el chip Pentium III no va a tener una amplia aceptación entre los próximos seis a 12 meses”, al contrario de lo que espera Intel. Esta misma opinión, es compartida sin reservas por Brad Day, un analista de la empresa Giga Information Group, de Norwell, Mass, que ha señalado a su vez que, “las compañías generalmente realizan una actualización de sus sistemas cada dos o tres años, lo cual significa sólo una pequeña parte del ritmo al que las somete Intel con las suyas propias”.
Entre las principales iniciativas de Intel, destaca la de ofrecer sistemas más rápidos mediante nuevos procesadores, buses, memorias y otros componentes de placa maestra. Uno de los beneficios más importantes para las compañías podría radicar en el hecho de que el dominio de Intel sobre la tecnología de PCs significa que los fabricantes de estos equipos disponen de pocos factores de diferenciación frente a sus competidores; de tal forma, que el precio es el único medio que tienen para distinguirse. Esto, permite a los usuarios “disponer de más fuentes para negociar un precio,” afirma Day. Por su parte, Tony Massimini, analista de la firma Semico Research Corp. de Phoenix, aventura que, “las compañías que decidan comprar nuevos sistemas deberán pensarlo dos veces si tienen previsto realizar compras importantes a finales de este año”.

Nueva memoria RAM
Esto se debe a que Intel tiene previsto utilizar un nuevo tipo de memoria RAM, llamado Rambus Direct RAM - o RDRAM -, una tecnología para la cual, la propia compañía reconoce que habrá bastante escasez. En su reciente foro de desarrollo, Intel sugirió que los fabricantes de PCs deberán preparar sistemas que puedan aceptar varios tipos de memoria RAM durante ese periodo. Sin embargo, una estrategia así podría introducir problemas de administración de sistemas, dice Massimini. Por otro lado, Day ha comentado que, “podría tener sentido para las compañías intentar consolidar varias plataformas de servidor con el fin de adoptar la nueva tecnología Intel para aplicaciones comerciales de amplia utilización, como el correo electrónico y la contabilidad. “Sin embargo”, ha añadido, para aplicaciones de “hosting” Web, grandes bases de datos, y otros sistemas basados en Unix -que históricamente han sido sistemas de alto rendimiento-, los nuevos servidores Intel de 64 bits no serán competidores serios.


En guardia ante la revolución del PC en los próximos 3 años
-----------------------------------------------------------------------------------
Esta tabla representa un road map de las previsiones establecidas para el cambio que experimentarán los componentes clave de los PCs de base Intel en los próximos tres años. Los componentes que se detallan se refieren a modelos de PC avanzados y no de tipo medio. Detalles como la velocidad han sido omitidos, por motivos de imprecisión.


Comienzos de 1999 Finales de 1999 Comienzos de 2000 Finales de 2000 Finales de 2001

Procesador 450-MHz Pentium II 600-MHz-plus Pentium III 800-MHz Pentium III 1-GHz- Pentium III IA-32 (Foster)
Memoria 100-MHz SDRAM 100-MHz RDRAM 133-MHz RDRAM RDRAM RDRAM
Buses 33-MHz PCI, 33-MHz PCI, AGP 4X, 33-MHz PCI wide, 33-MHz PCI wide, 66-MHz PCI wide,
AGP 2X,
internos ATA/33, ISA ATA/33 AGP 4X, ATA/66 AGP 4X new ATA NGIO, AGP 4X
new ATA
Puertos PS/2, USB 1.1, PS/2, USB 1.1, 2 serial, PS/2, USB 1.1, PS/2, USB 2.0, USB 2.0, 1394b
2 serial AT keyboard, parallel 1 serial, 1 serial,
AT keyboard, parallel, 1394
parallel,1394


Procesador 450-MHz Pentium II 600-MHz-plus Pentium III Pentium III Xeon IA-64 (Merced) or IA-64 (McKinley)
Xeon Xeon Pentium III Xeon or IA-32 (Foster)
Memoria 100-MHz SDRAM 133-MHz RDRAM 133-MHz RDRAM RDRAM RDRAM
Buses 33-MHz PCI wide, 33-MHz PCI wide, 33-MHz PCI wide, 33-MHz PCI wide, 66-MHz PCI wide,
NGIO
internos AGP 2X, ATA/33, AGP Pro, ATA/33, SCSI AGP Pro, ATA/66, AGP Pro, ATA/66, NGIO, AGP Pro,
SCSI SCSI SCSI ATA/66


CLAVE: 1394=IEEE 1394, también llamado Firewire; AGP= Advanced Graphics Port; ATA= AT (un antiguo modelo de IBM) Attachment (para unidades de discos internas); IA-32, IA-64= Intel Architecture, que tendrá versiones de 32 bits y 64 bits; NGIO = Next Generation I/O; PCI= Peripheral Component Interconnect (“wide” significa una versión de 64 bits, en lugar de 32 bits); RDRAM= Rambus Dynamic Random Access Memory; SCSI= Small Computer Systems; SDRAM= Static Dynamic Random Access Memory; USB = Universal Serial Bus.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break