SCO une a siete fabricantes para estandarizar Unix bajo Intel

Para mermar la creciente influencia de Windows NT

Desde que SCO adquiriera UnixWare a Novell el pasado mes de septiembre, esta compañía está realizando un esfuerzo por llevar a cabo la estandarización de Unix en dos frentes. Por un lado después de la compra del código fuente de este sistema operativo, The Santa Cruz Operation y Hewlett-Packard se pusieron a trabajar para establecer lo que ambos consideran que será el estándar de Unix a 64 bits. Por otro, y según ha anunciado SCO en Londres la pasada semana, la compañía californiana ha formado un consorcio junto a Intel y otros siete fabricantes para potenciar la implantación de un Unix estándar en plataformas Intel.

Compaq, Data General, ICL, NCR, Olivetti, Siemens Nixdorf y Unisys son los fabricantes que junto a Intel y SCO formarán un frente común para definir un estándar Unix que esta vez llegue a cuajar.

Desde ahora, todos estos grandes fabricantes, cada uno con una implementación propietaria de Unix, trabajarán juntos para frenar el impacto de Windows NT, en manos de un sólo fabricante.

Hasta el momento, OpenServer de SCO poseía una cuota muy importante en sistemas medios que se acercaba al 30%, mientras que su presencia a nivel corporativo estaba frenada porque los fabricantes de hardware de gama alta incluían su Unix propietario en los sistemas que comercializaban.

Por otro lado, los fabricantes de hardware mencionados habían detectado que los propios usuarios demandaban el sistema operativo de SCO, razón por la que han decidido unirse bajo el paraguas de esta última e Intel para conseguir una estandarización real en torno a Unix. Este anuncio, realizado de forma oficial en Londres la pasada semana, significa la incorporación del modelo de Intel de gran volumen en los entornos empresariales. Según los miembros del consorcio este hecho producirá un efecto múltiple que dará al cliente una mayor confianza, proporcionándole un mayor número de aplicaciones, mejor servicio/soporte, productos de mayor calidad, soporte y mantenimiento reducido y la posibilidad de poder elegir el vendedor.

De cualquier forma, los analistas de la industria opinan que esta nueva iniciativa está muy lejos de proporcionar un único Unix -aún quedan operando por su cuenta el AIX de IBM y el Solaris de SunSoft-, pero sí supone un avance, al menos en plataformas de Intel.

SCO acaba de anunciar con varios de sus principales partners, las primeras especificaciones de un proceso que llevará al menos dos años para lanzar una arquitectura modular de 64 bits, cuyo nombre clave es Summit 3D. SCO pretende de esta forma unificar el mercado Unix-Intel tanto como sea posible utilizando tecnología de 64 bits UnixWare.

Las versiones de Unix de Unisys, NCR, Siemens Nixdorf Information Systems y Data General incorporararán las especificaciones de SCO. Data General podría incluso añadir un módulo de sistemas de ficheros basado en SCO, mientras que mantendría sus capacidades de multiproceso simétrico.

Pero la cohesión sigue pareciendo difícil. El sistema operativo Solaris de SunSoft y el de IBM, AIX, no soportan este plan, y, por otra parte, compañías como Digital Equipment y Silicon Graphics ya se han orientado hacia las tecnologías de 64 bits por su propia cuenta.

Sin embargo, la iniciativa refuerza la presencia de Intel en este campo, que además ha anunciado que los actuales compiladores de 32 bits se portará a los 64 bits y que presentará un chip, también de 64 bits a finales de 1997.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break