SCO: el primer paso. Uno de los grandes del Unix, el primero en España.

Unix no es desconocido ya para nadie, ni siquiera para los usuarios españoles. De hecho es ya un veterano en el escenario informático mundial. Por otra parte, nuestro país es pródigo en grandes instalaciones logísticas basadas en este entorno operativo, pero también es cierto que hasta ahora sus directrices eran conocidas en nuestro país tan solo por lo que de ellas se desvelaba en la prensa, que además no ha hecho de ello un factor excesivamente relevante.

Por eso es importante la entrada de Santa Cruz Operations en España. Así lo ha entendido COMPUTERWORLD y así lo han entendido los máximos directivos de la firma, que han concedido una entrevista en exclusiva a este grupo editorial para explicar como va a afectar su entrada en el mercado de nuestro país a los usuarios españoles y al campo global de Unix aquí: Bernard Hulme, Vicepresidente y Director de Operaciones de SCO; Antonio Privitiera, Director General para el sur de Europa, Susan Dzieduszycka, Directora de Marketing y Pedro Beitra, Director Nacional de ventas para España.

Bernard Hulme es el primero en tomar la palabra, para explicar cuál es la posición actual de SCO a nivel global, cuál es su posicionamiento en el mercado y su estrategia empresarial. SCO ostenta en este momento el 20% del mercado Unix a nivel mundial, y más de un 30%, en lo que se refiere en concreto al mundo PC. Hulme afirma que su compañía sólo trabaja en plataformas Intel, ya que consideran que el futuro está en este tipo de plataformas, a partir de la tendencia más clara, que es la arquitectura cliente/servidor. De hecho, afirma Hulme, el software de sistemas abiertos con el que trabajamos, unido a la tecnología Intel, supera en la actualidad las prestaciones de la mayoría de los sistemas RISC usados en las redes cliente/servidor.

COMPUTERWORLD considera interesante preguntarle por la postura de su compañía respecto de Microsoft y Sun Microsystems. En cuanto a Sun, B.Hulme señala que sin duda se trata de una tecnología muy avanzada. Pero el caso es que por el momento se están encontrando con una marcada reticencia por parte de los fabricantes a actuar como OEMs de su tecnología. Creo que eso es esencial en un producto de estas características, así que cuando suceda hablaremos. No es, evidentemente, el mismo caso para Microsoft. No., afirma tajantemente Hulme, Desde luego no es el mismo caso, pero en cuanto a Microsoft, sí dudo realmente de que dispongan de una tecnología lo suficientemente sólida como para hacer frente a las demandas corporativas actuales. Según el Director de Operaciones de SCO, Windows es un gran producto, que tiene su puesto ganado a priori en lo que a sistemas clientes se refiere, en cuanto interfaces de usuario y soluciones desktop. No obstante, soy bastante más escéptico en cuanto a su efectividad por lo que respecta a la parte servidor, para la gestión propiamente dicha de las redes, para su administración transparente. Las compañías con las que tiene relación SCO, en lo que respecta al territorio español concretamente, son Computer 2000 y Afina como distribuidores, de los que la compañía no piensa prescindir por el momento. A nivel mundial, afirma B. Hulme, trabajamos con OEMs de la talla de EDS, en tanto que otras compañías como IBM, HP o la española Investrónica se han comprometido a soportar nuestros productos en el marco de sus plataformas. El Vicepresidente de la compañía afirma por otro lado que su intención es enfocar el negocio a las grandes cuentas, como pueden ser la banca o las grandes cadenas de producción.

ESPAÑA, UNA GRAN OPORTUNIDAD

Tras la charla con Bernard Hulme, toca el turno ahora a Antonio Privitiera, Director General de la compañía para el Sur de Europa, quien pretende explicar cuál es la razón de que SCO considere este momento -precisamente éste- como el ideal para introducirse en España. En primer lugar, diré que España no atraviesa un momento económico boyante, pero también es cierto que esta situación suele favorecer a las inversiones exteriores, ya que los apoyos con los que se cuenta suelen ser mayores. Poco miedo, pues, en el seno de SCO, que, por otra parte, considera las elecciones como un período idóneo. Quien quiera que haya ganado los comicios electorales está obligado a revitalizar la economía del país, y eso nos favorece. Esta revitalización se traduce necesariamente en un esfuerzo en el área de I+D por parte de las compañías, así como una esforzada apuesta por las tecnologías más avanzadas por parte de los grandes usuarios. Todos estos factores coyunturales constituyen, a juicio de A. Privitiera, un gran revulsivo para la entrada en nuestro país de una compañía con un tipo de producto como el que ofrece SCO.

Por último, Pedro Privitiera, el que será máximo responsable en España de traer la filosofía de la compañía a nuestro país, y que será responsable también de la relación con los actuales distribuidores españoles, esbozó una serie de conceptos de interés en cuanto a esa filosofía.

En primer lugar, Beitra coincidió con A. Privitiera en el sentido de que, quizá paradójicamente, la peculiar situación por la que atraviesa España en estos momentos constituye un momento idóneo para la entrada de SCO en España. Quizá haya gente que considere más sensato esperar, pero del presente se deduce un futuro lleno de inversiones y relanzamientos económicos, y nosotros queremos estar ahí. Pedro Beitra señaló asimismo que nuestro principal objeto de negocio serán las grandes cuentas, pero más concretamente los sectores público, de distribución y el sector bancario, que vienen a suponer más de la mitad del mercado informático en España. España supone, según los datos que maneja SCO, aportados por consultoras internacionales como EITO, Dataquest o la propia IDC, un 6% del mercado europeo, de cuya cantidad un 32% es lo que representan software y servicios, principales fuentes de negocio de la compañía. A fin de aportar más datos al caso concreto en España, el Director de Ventas para nuestro país afirmó que en este momento la facturación en España constituye un 16% de las ventas en el sur de Europa.

Por último, Beitra señaló cuatro puntos esenciales de la estrategia de crecimiento de SCO para el crecimiento en nuestro país. En primer lugar, por supuesto, la implantación de una oficina propia, que nos permitirá controlar más directamente la evolución del mercado; segundo, una vinculación más directa con nuestros socios (importadores oficiales); un mayor contacto con nuestros clientes y, por último, línea directa continua con los medios de comunicación, imprescindibles para la difusión de nuestra política de negocio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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