Saturación de la oferta española de servicios de acceso a la Red

Según un estudio de DBK sobre el Mercado Español en Internet

Un estudio realizado por DBK detecta una gran saturación de la oferta de servicios de acceso. Mientras las 270 empresas proveedoras representan el 10% de las existentes en el mundo, los 160.000 usuarios habituales suponen menos del 0,3% del total de los internautas en el mundo. La parte de la red Internet correspondiente a España representa, por otro lado, un 4% del conjunto de los recursos existentes en la Unión Europea y por comunidades autónomas, Cataluña acoge en torno al 25% de los recursos de Internet a nivel nacional, seguida de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Desde finales de los años 80, la red Internet ha experimentado un crecimiento exponencial, tanto en número de redes conectadas, como en ordenadores y número de usuarios. Según el estudio de DBK, en estos momentos, más de 170 países disponen de conexión, el número de hosts supera los 16 millones y son más de 25.000 las redes que conforman la telaraña mundial. Por su parte, se estima el número de usuarios a nivel global en aproximadamente 60 millones.

En cuanto a España, hasta 1995 no se empezó a registrar un número significativo de usuarios. Fue en 1996, con la puesta en marcha del servicio Infovía de Telefónica cuando se produjo el auténtico "boom", según los analistas, del mercado español en Internet que experimentó un crecimiento superior al 200%, tanto en número de internautas, como en la oferta de conexión. Así, frente a la cifra de más de 800.000 usuarios en sentido amplio, según DBK el número de usuarios habituales se ha situado este último año en torno a los 160.000 frente a los 50.000 contabilizados a finales de 1996. La parte de la red Internet que corresponde a España en la actualidad representa un 4% dentro de la Unión Europea, frente al 24,5% de Alemania, el 20,1% del Reino Unido o el 8,3% registrado en Francia.

Continuando dentro del mercado nacional y en lo referido a los usuarios particulares, el estudio "El Mercado Español de Internet" destaca que el perfil medio del internauta español corresponde al de un varón de entre 25 y 44 años, residente en Madrid o Cataluña, de clase media-alta, con estudios superiores y que dispone de acceso a Internet en su casa o también en el trabajo y que se conecta a la red varias veces por semana.

Redimensionamiento

Con respecto al número de empresas proveedoras de acceso, según DBK a finales de 1996 se contabilizaban unas 270, frente a las 40 que operaban a finales de 1995. Esta cifra supone el 10% de las empresas proveedoras de conexión existentes en el mundo, mientras que el porcentaje de usuarios no alcanza el 0,3%, lo que refleja según este estudio la sobredimensión alcanzada por este segmento de oferta. Junto a ellas operan más de 600 empresas distribuidoras, principalmente establecimientos de venta de productos informáticos, que ofrecen acceso a la red como un servicio adicional, ejerciendo de intermediarios entre clientes y proveedores.

Este desequilibrio entre la oferta y la demanda, junto con el hecho de que las entidades financieras comienzan a ofrecer gratis el acceso a sus clientes, determinará, según este estudio, un redimensionamiento drástico del mercado a lo largo del presente año y durante el próximo. DBK estima que aproximadamente el 70% de las empresas proveedoras desaparecerán o se verán obligadas a reestructurar su estrategia comercial, convirtiéndose en empresas dedicadas a la consultoría relacionada con Internet, diseño de webs para empresas, instalaciones llave en mano, etc.

En términos financieros, DBK considera que el volumen de negocio total alcanzó en 1996 los 25.000 millones de pesetas, con un crecimiento superior al 300%. Este estudio prevé para los próximos años un fuerte ritmo de crecimiento del número de usuarios a nivel nacional, que podría situarse en torno a los dos millones para el año 2000.

Los expertos de DBK aseguran que las intranets se convertirán en un área de gran potencial en el entorno Internet por las posibilidades que ofrecen y porque constituyen, hoy por hoy, la principal vía de desarrollo de los servicios electrónicos, a pesar de encontrarse aún en proceso de introducción en nuestro país.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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