SAS Forum España reúne a los directivos de las principales empresas españolas
Más de 800 profesionales, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, se han dado cita en el Recinto Ferial Juan Carlos I de IFEMA (Madrid), para intercambiar experiencias sobre sus implantaciones de Business Analytics y Business Intelligence.
“Ha sido un éxito total de participación”. Con estas palabras ha valorado Luís Méndez, director general de SAS España, la última convocatoria de SAS Forum España que, según la propia empresa, demuestra el interés creciente de compañías de todos los sectores por las distintas aplicaciones del Business Analytics y Business Intelligence en todas las áreas de la organización.
Esta edición de SAS Forum España ha contado con la participación de Jim Davis, vicepresidente y Chief Marketing Officer de SAS, quien afirmó durante la conferencia inaugural que “las compañías deben aprovechar momentos como éste, de incertidumbre económica, para repensar sus negocios y obtener ventajas competitivas que les hagan salir reforzadas. Las soluciones de Business Analytics de SAS están permitiendo a las empresas mejorar su rendimiento y liderar con confianza en tiempos de cambio”.
Uno de los momentos clave de SAS Forum España 2010 ha sido el ya tradicional Panel de Expertos, bajo el nombre de “liderando con confianza en tiempos de cambio”. En él han participado Jim Davis, Javier Uriarte, director general de la comercializadora de Endesa; Kjell Nordström, profesor de Stockholm School of Economics y autor de distintos best sellers de management; y Luis Méndez.
Además, a lo largo del congreso se han celebrado sesiones paralelas dedicadas a los sectores de banca, seguros, energía y utilities, telecomunicaciones, sector público, gran consumo, farmacia y distribución y distintas ponencias paralelas divididas en 5 streams temáticos que recogen las soluciones SAS Business Analytics para Data Integration, Data Quality, BI, Analytics, Customer Intelligence, Risk Management y Performance Management.
“Estamos muy satisfechos con el éxito de convocatoria de SAS Forum España 2010. En esta edición hemos vuelto a batir nuestro propio récord de asistentes. El éxito de este evento radica en que son nuestros clientes, directivos de empresas de primer nivel de todos los sectores, quienes explican directamente cómo utilizan nuestras soluciones para tomar mejores decisiones y mejorar así sus resultados empresariales”. Y es que, según Méndez, “lo más importante de SAS Forum es lo que el cliente de SAS hace para competir, esa es la clave, no lo que diga SAS”.
Por último, Méndez ha recordado que “no ha habido antes una situación tan darviniana como esta, ya que la gente está peleando por los escasos recursos que hay, es decir por capital y por los clientes, y el que lo haga mejor, será el que quede mejor posicionado”.
Por otro lado, y con motivo del evento, SAS ha concedido la quinta edición de su Premio Nacional a la Excelencia en Business Intelligence a Endesa. Javier Uriarte, director general de Endesa Energía, recogió el galardón de manos de Luis Méndez, Director General de SAS España, durante la sesión plenaria de SAS Forum España 2010 celebrada hoy en Madrid. “Hace cinco años creamos este premio con el objetivo de reconocer públicamente el esfuerzo de las empresas españolas en la adopción de estrategias y tecnología de Business Intelligence para crear valor dentro de sus organizaciones. El uso del Business Analytics está cada vez más extendido y el nivel es muy alto, por lo que cada año es más complicado elegir una sola empresa que destaque sobre las demás. Este año, es para nosotros un placer poder otorgar este galardón a Endesa, una compañía que lleva 20 años apostando por el análisis avanzado aplicado al conocimiento de clientes, lo que ha contribuido a que la organización se mantenga como líder del mercado en un entorno cambiante.” declaró Luis Méndez.
Por su parte, Javier Uriarte, ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento y resaltado la importancia de tener bien identificado el público potencial con herramientas específicas. “Desde el conocimiento de nuestra base de clientes actuales, a la identificación de clientes potenciales, a los esquemas de fidelización, de retención de clientes, de evitar bajas, de diseño de propuestas de valor. En definitiva, es una herramienta esencial para haber conseguido el liderazgo en el mercado eléctrico donde estamos con una cuota del 40%, y para ser el principal nuevo comercializador en el mercado de gas, donde hemos pasado en poco tiempo de una cuota del cero a una cuota del 16%”.