SAS desvela su estrategia ASP en SeUGI 19

EDS y Compaq como socios

Según la consultora IDC el mercado de ASP alcanzará los 24.000 millones de dólares en el año 2005. Ante las expectativas de crecimiento pronosticadas, la compañía de CRM y datawarehouse SAS Institute ha decidido introducirse en esta área. Y lo ha hecho con IntelliVisor, la primera solución de para el sector de la distribución que se comercializará vía ASP, alojada por EDS en servidores Alpha de Compaq.

La compañía realizó este anuncio en el marco de la reunión de usuarios SeUGI 19, celebrada en Florencia y a la que acudieron 3.000 personas de Asia, Europa, África, Oceanía y Estados Unidos. También aprovechó para dar a conocer la solución EMA (Enterprise Marketing Automation) orientada especialmente a compañías de tarjetas de crédito, de seguros y de telecomunicaciones.
Aunque Jim Davis, vicepresidente de marketing de SAS Institute sitúa las expectativas de negocio en “como mucho” un 5%, pero “ASP representa la opción de llegar a un mercado en el que no habíamos penetrado hasta ahora”, explica.
IntelliVisor combina, según Richard Roach, director de desarrollo de mercado ASP de la empresa, las características de soluciones e-business y eCRM. Para iniciarse en este mercado que experimentará un importante crecimiento en los próximos cuatro años (pasará de los 958 millones de dólares registrados en 2000 a 24.000 millones de dólares en 2005) la multinacional ha elegido el sector de la distribución y a Compaq y EDS como socios. En el futuro se podrían abordar otros sectores caracterizados por la necesidad de “un retorno rápido de la inversión, la indisposición a realizar inversiones en infraestructura analítica o de datawarehouse o los que no disponen de recursos humanos para destinar”, señaló Roach. En SAS España aún no ha valorado cuánto negocio puede suponer, según comentó Luis Méndez, director general de la filial, “aunque creo que puede tener aplicación, sobre todo en sectores como utilities, bancos o seguros que requieren un rápido retorno de la inversión”.

EMA y salida a bolsa
En SeUGI 19 también se presentó oficialmente EMA, solución específica fruto de la reciente adquisición de Intrinsic, fabricante de soluciones analíticas de CRM, cuyo principal beneficio es su rápida implementación, “de dos a tres meses frente a los seis habituales”, según Shaun Doyle, vicepresidente de soluciones inteligentes de marketing. Las soluciones EMA de SAS se basan en una serie de modelos de datos, de informes y de objetos de campaña predefinidos que pueden ser fácilmente modificables por las empresas usuarias. Además las versiones de las soluciones SAS para el próximo año incluirán la aplicación de limpieza de datos de Dataflux, empresa adquirida recientemente.
En cuanto a la más que comentada salida a bolsa de SAS Institute, prevista según últimas informaciones para el primer trimestre de 2002, Davis confirmó que se retrasa de nuevo, “al menos hasta dentro de un año. Seremos públicos cuando tenga sentido serlo, cuando el mercado esté bien”.
La filial española goza de buenos resultados tal y como explicaba Méndez. “Estamos creciendo dos o tres puntos por encima de la media europea”. Con unos resultados en el año 2000 de 1.200 millones de pesetas, la compañía prevé continuar con un crecimiento del 20 por ciento. Como áreas a reforzar, el director general de SAS España destacó la intención de seguir expandiendo las ventas y ampliando los sectores en los que las soluciones de la compañía tienen menos penetración como son servicios y manufacturing.


Representación española
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En las conferencias del evento, la filial española se vio avalada por la presencia como conferenciantes de algunos de sus clientes entre los que destacan La Caixa, Endesa, Unión Fenosa, CECA, Sa Nostra, Repsol Área Química, Bancaja y Repsol. Para Javier Rojas, director de marketing y de sistemas de gestión y Antoni Canals, director de investigación de mercado de Sa Nostra, entidad financiera que opera en Baleares, las soluciones CRM de SAS les han permitido contar con una estructura de “CRM total, que abarca desade la parte analítica a la operacional”. En la última fase los desarrollos se han centrado en el desarrollo de una solución para la automatización de la fuerza de ventas que incluye el acceso la información operacional sobre el cliente. Sa Nostra destaca que las soluciones de SAS les permiten trabajar focalizándose en el cliente. Aunque como señalan los responsables, “el círculo está cerrado, ahora se abren numerosas posibilidades con los accesos multicanal”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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