SAP, un año más en cabeza de la lista de fabricantes de ERPs
SAP continúa a la cabeza del mercado de fabricantes de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), con PeopleSoft desplazando a Oracle del segundo puesto de la tabla, de acuerdo a un estudio recientemente publicado por International Data Corporation.
De forma global, el mercado de sistemas ERP alcanzó en 1997 una cifra de facturación de 14.400 millones de dólares, con un 20% de incremento respecto al año anterior. En esta línea, IDC predice que la facturación global obtenida en esta área de actividad del mundo del software va a mantenerse en esa línea de crecimiento durante 1998. Más concretamente, los resultados a finales de año se concretarán en un aumento de los beneficios del 19%, con una cifra de 17.200 millones de dólares de facturación a nivel mundial.
Asimismo, la consultora vaticina que este mercado generará un valor de 33.500 millones de dólares en el año 2002, lo que representa una cifra de crecimiento medio interanual del 18,4%.
Una de las razones que esgrime IDC para explicar la buena salud de este mercado es la necesidad de resolver el problema que plantea el año 2000 y, precisamente, la adopción de un ERP como gestor corporativo es una de las opciones recomendadas para escapar al problema.
Los fabricantes, por su parte, aseguran que este mercado empieza ya a alcanzar cierta madurez en las cuentas corporativas de mayor tamaño, por lo que los próximos años pasarán a centranse a ofrecer sus soluciones específicamente pensadas para la pequeña y mediana empresa.
PeopleSoft, segunda
El fabricante alemán SAP domina el mercado con una facturación de 2.250 millones de dólares, con un incremento del 32% en la venta de licencias, actualizaciones y mantenimiento. Asimismo, su presencia en el mercado supone una cuota del 15,6% del total.
PeopleSoft obtuvo en 1997 una facturación total de 705 millones de dólares, lo que implica un 76% de aumento en sus ventas y una cuota de mercado del 4,9%. Oracle, desplazada del segundo puesto por PeopleSoft, posee ahora una cuota del 4,8, tras haber obtenido una cifra de negocio de 699 millones de dólares, cifra que supone un 42,5% de aumento en su cifra de negocio.
En cuarto lugar se situó Computer Associates, con 435 millones de dólares de facturación, una cuota de mercado del 3% y un aumento en su actividad económica del 9,1%.