Actualidad

SAP responde a las "tergiversaciones" sobre HANA realizadas por Ellison

Al presentar Exadata X3 en el evento OpenWorld, Larry Ellison, CEO de Oracle, mencionó a HANA, la plataforma de base de datos en memoria de su competidor SAP, asegurando que esta última tiene una capacidad "muy pequeña" respecto a la solución de Oracle. Desde SAP, Vishal Sikka, miembro de su consejo ejecutivo y responsable de Tecnología e Innovación, no ha tardado en desmentir estos comentarios en su blog asegurando que las declaraciones de Ellison son "claras distorsiones y tergiversaciones de HANA".

“Dejando las cosas claras: SAP HANA frente a Exadata 3”. Así es como se llama el post que Vishal Sikka, miembro del consejo ejecutivo de SAP y responsable del área de Tecnología e Innovación, ha publicado en su blog en referencia a los comentarios realizados sobre SAP HANA por Larry Ellison en Open World.

En su presentación en Open World, el evento que la empresa ha celebrado esta semana en San Francisco, Ellison aseguraba, indica Sikka en su blog, “lo que Hasso [se refiere a Hasso Plattner, cofundador de SAP AG] dijo hace unos años: ‘Todo está en la memoria... los discos duros se están convirtiendo en algo del pasado’. Por supuesto, estamos contentos de que en Oracle se hayan dado cuenta de ello. Con SAP HANA, nuestros clientes llevan 18 meses beneficiándose de esta realidad”.

Sikka añade que, sin embargo, Ellison ha realizado “unas declaraciones que son claras distorsiones y tergiversaciones de HANA”. Afirma que “se ha convertido en un tema recurrente tergiversar y distorsionar la realidad y, como líderes de la industria, tenemos que hacer las cosas lo mejor posible, así es que es nuestro deber decir la verdad a nuestros clientes, partners y empleados”. El directivo insinúa que puede ser la “naturaleza perturbadora de HANA, que amenaza el status quo de los antiguos proveedores de bases de datos” lo que ha llevado a Ellison a realizar estas declaraciones, ya que, añade “HANA representa un nuevo paradigma y un nuevo planteamiento de base de datos y que está logrando un gran éxito en el mercado”.

Sikka continúa diciendo que es falsa la declaración de Ellison acerca de HANA, “cuando hablando del lanzamiento de la nueva máquina Exadata decía que tiene 4TB de DRAM y 22TB de SSD”. “Se refería a HANA como ‘una máquina pequeña’ con una memoria de 0,5TB. Ellison decía que la máquina tenía 26TB de memoria, lo que también es erróneo (SSD no es DRAM y no cuenta como memoria, los servidores de HANA también utilizan SSDs para persistencia)”, insiste el directivo.

“Aquí está la verdad”
La verdad sobre HANA, según el blog de Sikka, es la siguiente: “La gama de sistemas HANA va desde sistemas muy pequeños a sistemas sumamente grandes. La arquitectura HANA, con la utilización completa del paralelismo masivo de los sistemas multinúcleo y el uso nativo de memoria mediante las nuevas estructuras de datos que han sido rediseñadas en su totalidad, permite una escalabilidad prácticamente ilimitada”.

Sikka afirma también que en los últimos meses SAP está suministrando hardware HANA con 16 nodos certificado de cuatro fabricantes: IBM, HP, Fujitsu y Cisco. “Estos sistemas están disponibles con 16 TB de memoria DRAM, de forma que son cuatro veces mayores que las máquinas de Oracle; y están en el mercado desde principios de la primavera pasada. Con las actuales configuraciones, las máquinas pueden llegar a 32 TB de DRAM. En el caso de IBM, con la configuración Max5, se pueden alcanzar los 40 TB”.

El responsable de Tecnología de SAP revela que el sistema HANA de mayor tamaño construido hasta la fecha es “un sistema de 100 nodos que hemos desarrollado a principios de este año con IBM. Tiene 100 TB de DRAM y una CPU con 4000 núcleos”. Y añade: “El Sr. Ellison es bienvenido a visitarnos en Santa Clara y ver el sistema trabajando con cargas de trabajo de varios clientes. Nosotros ya compartimos esta información delante de decenas de miles de clientes en el evento Sapphire Now [el evento anual de SAP] a principios de este año”. El sistema, dice Sikka, “ya puede crecer hasta 250TB de DRAM (y con el sistema de compresión de HANA, pude albergar varios Peta bytes de datos que están en su totalidad en memoria)”. Además, con los calendarios de lanzamiento de memoria y procesadores de sus partners, “estos sistemas doblarán su capacidad este invierno o a principios de 2013 (así que se multiplicarán por dos las cifras mostradas más arriba). Y no tendremos que lanzar nuevas versiones de hardware para aprovechar esta innovación”.

“No hay lugar para las mentiras”
El directivo finaliza su post afirmando: “Hemos elegido centrarnos en el futuro, construyendo un futuro deseable, factible y viable con nuestras manos, con nuestros clientes y con nuestros partners, en vez de centrarnos en aumentar sistemas limitados del pasado con tecnologías temporales. Y creemos que en ese mundo no hay lugar para las mentiras. La verdad sobre un panorama basado en HANA y su éxito inequívoco está abierta a todos y nos corresponde a nosotros mostrarla y apoyarnos en ella”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break