SAP pondera su capacidad de integración con NetWeaver
Compatible con entornos Microsoft e IBM
Bajo esta premisa aparece la plataforma NetWeaver, que permite integrar todas las aplicaciones empresariales desde el CRM, SCM, HR, gestión de proveedores electrónica, ya sean éstas de SAP o de otros proveedores.
NetWeaver se define como una plataforma de desarrollo, integración gestión y acceso de aplicaciones. Esto implica, subraya José María Sabadell, “que un cliente que disponga de diferentes aplicaciones, proveedores puede utilizar esta plataforma para integrar las diferentes aplicaciones, para definir un lugar común de acceso a través de un portal e incluso puede definir lo que se ha dado en llamar procesos o transacciones de larga duración a través de la gestión de procesos. La plataforma NetWeaver se compone de un servidor de aplicaciones, que permite desarrollar aplicaciones en entornos Java y ABAP. Por encima de esta aplicación aparece el área de gestión de integración, gestión del conocimiento, analítica de datos y la gestión de portales.
Compatibilidad total con .Net y WebSphere
Cuando el cliente acude a elegir una solución determinada quiere tener una capacidad de elección, por lo que se decantará por aquella que cumpla con el mayor nújmero de estándares. En el caso de NetWeaver, la plataforma, según explica José María Sabadell, “cumple con todos aquellos estándares necesarios para la arquitectura de Servicios Web (SOAP, UDDI, XML y WSDL)”.
Preguntado por el posible retraso en el lanzamiento de la plataforma de integración cuando otros fabricantes como Microsoft y Sun ya tienen un camino recorrido, José María Sabadell afirma que “si bien SAP ya disponía de esta tecnología, le faltaba disponer de compatibilidades con otros fabricantes”. Sobre la oferta tecnológica existente en el mercado, continúa Sabadell, “hemos hecho una doble apuesta: innovación (nuevos componentes de la plataforma) y compatibilidad (con los entornos de Microsoft e IBM, así como 22 compañías de servicios hayan desarrollado aplicaciones obre esta plataforma)”.
Conjuntamente con el anuncio del plataforma NetWeaver, SAP ha presentado un esquema o “manual de instrucciones”, denominado Arquitectura de Servicios a Empresa, y que permitirá al cliente, según explica José María Sabadell “obtener el mayor beneficio en el desarrollo de aplicaciones en la plataforma NetWeaver”. Uno de los aspectos prácticos de esta arquitectura son las xApps, que se construyen sobre aplicaciones existentes dentro de los límites de la empresa, produciendo procesos de negocios adaptables e interfuncionales.