SAP Iberia afronta la diversificación de su negocio de mano de Javier Colado

Javier Colado aterrizó en SAP Iberia en enero "para ayudar a transformar la empresa". La firma, conocida por su ERP, trabaja desde hace dos años para ampliar su negocio en torno al BI, la movilidad, las bases de datos y cloud.

“Después de entrar en SAP he cambiado la imagen que tenía de la compañía. Pensaba, y así lo hace gran parte del mercado y clientes, que era una compañía sólida muy centrada en el ERP y las aplicaciones de gestión empresarial; aplicaciones por otra parte con una implantación larga. No obstante, me he encontrado una empresa muy distinta y es la que quiero dar a conocer al mercado”, reconocía Javier Colado en su primer encuentro con la prensa tras su nombramiento como director general de SAP Iberia el pasado mes de enero. “De momento –continúa Colado– a escala global el ERP solo representa el 30% de la empresa y, además, la implantación de éste y de las demás aplicaciones de gestión se ha agilizado muchísimo en los últimos años gracias a la creación de paquetes de consultoría que hacen que el 80% de las funcionalidades estén disponibles en el 20% del tiempo, y esto es algo desconocido en el mercado. Por otro lado, me he encontrado una empresa que trabaja en múltiples ámbitos. Por supuesto en las aplicaciones, pero también en áreas como la analítica, especialmente después de la compra hace años de Business Objects; en base de datos, área para la que fue clave la compra de Siebel pero, especialmente, el desarrollo propio de HANA; en movilidad, un área que se ha fortalecido con adquisiciones como Sybase o la reciente Syclo; y, finalmente, cloud”.

Colado llega, por tanto, según sus palabras, “para ayudar a transformar la empresa”. Una tarea más laboriosa en España donde aún el 65% del negocio de la compañía proviene del negocio tradicional del ERP y las aplicaciones, frente al 30% a escala global.


Objetivos ambiciosos
La corporación se enfrenta a objetivos muy ambiciosos. Se ha fijado llegar a facturar 20.000 millones de euros en 2015 y cosechar un margen del 32%. En 2011 facturó 14.200 millones de euros y creció un 15% respecto al año anterior. Para este año 2012 el objetivo es volver a crecer a doble dígito. Obviamente en España los objetivos son aún más ambiciosos, teniendo en cuenta la difícil situación del mercado nacional. “En España SAP facturó 288 millones de euros en 2011 y creció un 4%. Para 2012 el objetivo marcado es crecer a doble dígito”, explicaba Colado, quien reconoce que ha llegado a la compañía en un momento muy complicado para la economía española. “La mayor parte de nuestro negocio en la actualidad proviene de aquellas multinacionales españolas que están expandiéndose fuera de España, pues a nivel nacional no hay mucho negocio”.

No obstante, aseguró Colado, “en ciertas áreas la situación económica de España nos abre oportunidades”. En este sentido, reconoció que, al igual que otras empresas del sector como IBM, SAP está hablando con el Gobierno para mostrar las bondades de las TIC en cuanto a mejora de gestión de la Administración. “Hemos empezado con la Secretaría de Hacienda”, indicó Colado. “Podemos ayudar a la Administración a reducir costes y a mejorar la transparencia. Podemos gestionar la función pública como una empresa privada”. El directivo recordó que 14 de las 17 comunidades autónomas ya trabajan con SAP. “En este sentido, podemos colaborar con el Gobierno en la creación de centros de servicios compartidos”, añadió. En la actualidad, el sector público supone un 15% del negocio de SAP en España.


Base de datos y cloud
Una de las áreas claves para SAP en el futuro es el mercado de base de datos. En palabras de Colado, “queremos ser el número dos del mercado de base de datos en 2015. Ahora mismo somos el cuarto jugador a escala global, después de Oracle, IBM y Microsoft”. Las armas que la compañía tiene para ello son la base relacional de Sybase y, sobre todo, la base de datos con tecnología en memoria HANA, “sobre la que correrán todas nuestras aplicaciones en un futuro próximo”.

Cloud es otra área fundamental en la estrategia de la nueva SAP. “Teníamos algunas aplicaciones en la nube pero estamos fomentando esta área. Ejemplo de ello es la reciente compra de SuccessFactors y la creación de una unidad de 5.000 personas dedicadas a este negocio. En la actualidad, ya hay más de 17 millones de usuarios de aplicaciones de SAP en la nube”, sentenció Colado, quien recordó que la compañía tiene en total 4.200 clientes en España, de los que más de 500 se consiguieron el pasado año, especialmente en el segmento pyme.

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