SAP hace balance de un año en la vida de la plataforma mySAP.com
Reúne a más de 5.000 visitantes en su e-Business Forum
Hacer balance de la acogida por parte del mercado español de la plataforma mySAP.com, en la que el fabricante integra actualmente toda su oferta de soluciones, ha sido una de las líneas directrices de la presente edición del SAP e-Business Forum. Una de las cosas que llamaron la atención en esta edición fue el cambio asumido en la política de comunicación de la empresa, que ha pasado de explotar al máximo la imagen multicolor de la marca mySAP.com -que había llegado a adueñarse incluso del nombre del evento- a impulsar de nuevo su imagen corporativa más sobria y tradicional como SAP. Aún así, mySAP.com sigue siendo el maestro de ceremonias y órgano vital de la estrategia de negocio de la compañía, según se ha reiterado desde la multinacional de software alemana, hasta tal punto que el propio fabricante compara este lanzamiento con el del conocido paquete R/3 sobre el que, sin duda alguna, se ha trazado la trayectoria de SAP en los últimos años.
La plataforma mySAP.com cuenta con tan sólo un año de implantación en España durante el transcurso del cual, de acuerdo con José Duarte, director general de SAP en España, “se ha convertido un compendio de soluciones de e-business colaborativo de referencia, como muestra el hecho de que hayamos recabado la confianza de 64 clientes”. Entre ellos, se encuentran compañías como Grupo Ferrovial, Cepsa o Retevisión. Cabe destacar que del total de usuarios de mySAP.com en España, justo la mitad, es decir, 32 son usuarios completamente nuevos que no tenían implantadas ninguna de las soluciones SAP. De acuerdo con Duarte, el 50% del volumen total de ingresos por licencias obtenidos por SAP durante el año 2000 provienen de las ventas de la misma. Estas cifras muestran una penetración similar a la obtenida por la compañía a nivel mundial, que se sitúa en el 53%.
Una oferta B2B al completo
Como ya es habitual, el foro tecnológico empresarial de SAP se estructuró en dos líneas paralelas: la exposición y más de 50 sesiones plenarias, en las que se analizaron los últimos avances tecnológicos que conducirán a las compañías hacia el éxito y la optimización de sus negocios en Internet. Entre ellas, destacó la presentación de un caso práctico de negocio basado el la plataforma mySAP.com que integra diferentes soluciones B2B, como puede ser CRMs o SCMs, constituyendo un auténtico marketplace para el intercambio en la web. Una constante de los foros de negocio de SAP es centrarse en los objetivos de negocio más que en los puramente tecnológicos. De acuerdo con esta tónica, los asistentes contemplaron cómo a través de la plataforma de SAP se conectaban de forma remota sistemas establecidos en Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania así como la interacción de las diferentes soluciones de mySAP.com, entre sí y con los dispositivos inalámbricos. ¿El objetivo? Mostrar como estas soluciones incrementan la eficacia y la rentabilidad de la práctica empresarial.
El programa de conferencias contó, además de con la participación de miembros de la propia compañía y de sus partners, con la colaboración de expertos y “gurús” mundialmente reconocidos en el campo de la estrategia empresarial, como David Ticoll, autor del volumen “Capital Digital: cómo aprovechar el potencial empresarial de Internet” o Adrian Slywotzky, autor de “The Profit Zone”.
SAP quiere volver a ser simplemente SAP
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Si el pasado año, SAP quería dejar de ser conocida como SAP y convertirse al 100% en mySAP.com, con los consiguientes “tintes” de compañía Internet que este logotipo implica, este año el gigante alemán resurge de sus cenizas y trata de reposicionarse de nuevo simplemente como SAP con todas sus consecuencias y en un intento de consolidarse y hacer frente a un mercado de por sí inestable. Parece que “la imagen sexy de SAP” que promulgaba el año pasado Adolfo Ibarra, por entonces Country Manager de la compañía en España y, hoy por hoy, director de marketing de la compañía para EMEA, no acaba de sentarle bien al robusto fabricante alemán y el tradicional logotipo cuadrado azul y blanco, que exhibe la compañía desde hace casi 30 años, renace como estandarte lejos del arcoiris de dinamismo exhibido en los últimos dos años. Según explica Léo Apotheker, presidente de SAP para EMEA, el cambio en el branding de la compañía es consecuencia de “la confusión que se estaba produciendo en el mercado que no acababa de diferenciar entre el producto y la compañía”. A lo que añade: “por supuesto, mySAP.com sigue siendo el eje de la estrategia de la compañía”.