SAP crece un 8,5% en España y alcanza 117 millones de facturación

Triplica sus beneficios que superan los once millones de euros

La filial española de SAP alcanzó un volumen de facturación de 116,9 millones de euros en 2002, registrando un crecimiento del 8,5% respecto al negocio generado en el ejercicio anterior. Se trata de un crecimiento que supera el registrado por la Corporación (6%) pero que queda lejos de las previsiones iniciales, que hablaban de un incremento del 15% en las ventas: “Nos equivocamos en las previsiones de crecimiento, pero no en las de rentabilidad”, reconoció José Duarte, Presidente de SAP España y Director General de la compañía para el sur de la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y Africa).

De hecho, y pese a la reducción de las ventas sobre la previsión inicial, SAP España ha conseguido triplicar su cifra de beneficios respecto al año anterior –hasta los once millones de euros– gracias a “un riguroso control de la operación”, según palabras de Duarte. La compañía ha paralizado su crecimiento en personal durante el último año, y lo ha estabilizado en 300 personas “lo que supone en realidad un crecimiento, a la vista de la reducción de empleo que ha vivido la industria española de TI”.
Según el máximo responsable de SAP, la compañía ha ganado cuota de mercado en 2002 frente a sus competidores y, aunque no existen todavía datos sobre market share, “sí es cierto que SAP no ha perdido ni un solo contrato frente a sus competidores”. En este sentido, José Duarte cree que durante 2003 asistiremos a una consolidación en el mercado, que supondrá la desaparición de algunos de los jugadores actuales en el segmento de las aplicaciones corporativas o la absorción de algunas empresas por otras: “Hay crisis para todos, pero algunos pueden aguantarla mejor que otros”. Para el Presidente de SAP España, la crisis económica está provocando una vuelta a los aspectos básicos de la tecnología: “El ERP ha vuelto; es el área de mayor demanda en este momento”, aseguró José Duarte, para afirmar posteriormente que no existen en la actualidad grandes proyectos de implantación de aplicaciones ERP, CRM o SCM sino que las empresas están apostando por proyectos más reducidos “típicos de un mercado maduro”, en los que el aspecto principal es el retorno de la inversión. “Nadie se plantea ahora un proyecto de implantación de un CRM aislado sino que éste debe integrarse con el ERP”, explica Duarte.
Para el presente año, el Presidente de SAP España se muestra “moderadamente optimista” aunque reconoce que 2003 puede ser peor que 2002. La compañía ha identificado cuatro áreas en las que va a realizar un foco especial durante este año: La total orientación al cliente con el ROI y el TCO como argumento de ventas de las soluciones de SAP; Las PYMEs como mercado estratégico a través de las soluciones mySAP All-in-One y SAP Business One (en la actualidad el segmento de PYMEs representa ya el 14% de la facturación total); El nuevo marco de alianzas que va a suponer un replanteamiento de la actual política de partners; y, por último, el foco especial en los mercados de Administraciones Públicas y Servicios Financieros, donde, según Duarte, existen grandes oportunidades de crecimiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break