Estrategias

SAP controla más del 30% del mercado de software de gestión empresarial

Crece un 26% en España, con ventas de 107,7 millones de euros

El liderazgo en el mercado español de software de gestión empresarial tiene nombre propio. De acuerdo con los datos facilitados por la propia compañía, SAP controla más del 30% del mercado, cuenta con cerca de 2.000 clientes en nuestro país, y genera un volumen de negocio total de 451 millones de euros, sumando la facturación de SAP España y la generada por sus partners. Así, cerca de 4.000 consultores especializados trabajan directamente en proyectos SAP.

SAP España incrementó su volumen de negocio un 26% en 2001, hasta alcanzar una facturación de 107,7 millones de euros, frente a los 85,8 millones del año 2000. Este incremento en la cifra de negocio supone casi duplicar el crecimiento previsto por SEDISI para el mercado español de software, que según las estimaciones de la patronal podría haberse situado en torno al 14% en 2001. Los beneficios se redujeron hasta los 4,8 millones de euros, debido a las inversiones realizadas en el centro de soporte que la multinacional ha instalado en Madrid.
El buen comportamiento de la filial española de SAP se evidencia al comparar su crecimiento con el de la matriz, que incrementó su negocio un 17% hasta los 7.341 millones de euros. José Duarte, Director General de SAP España, aseguró en la presentación de resultados sentirse satisfecho de la evolución de la compañía durante el pasado año y destacó que el objetivo para el presente ejercicio es obtener un crecimiento de dos dígitos: “Nuestro objetivo es crecer con calidad; esto es, incrementar nuestro negocio al mismo tiempo que crece la satisfacción de nuestros clientes”. La compañía cifra en un 15% sus previsiones de crecimiento para 2002, un año que, de acuerdo con la visión de Duarte, está siendo muy complicado y podría ser peor que 2001: “En la actualidad el mercado se caracteriza por estar más centrado en el ROI que en la funcionalidad, y por haber alargado los ciclos de compra hasta los diez meses. En España vamos a crecer también quitando cuota de mercado a nuestros competidores”. En este sentido, Duarte aseguró que su principal competidor en España es “el desarrollo a medida”.
SAP también quiere incrementar su negocio de consultoría en España (22 millones de euros) hasta controlar el 10% del negocio global de servicios asociados a SAP en el mercado español, lo que implicaría duplicar esta cifra. De hecho, el área de servicios creció un 74% en 2001 en España, mientras las ventas de licencias experimentaron un incremento del 19%. Para conseguir su objetivo de crecimiento en el terreno de los servicios, SAP ha incrementado su plantilla un 50% hasta alcanzar los 300 empleados.
La compañía está especialmente satisfecha de su éxito en el mercado de las PYMEs, donde SAP ha crecido un 18% alcanzando un volumen de ingresos de 6,1 millones de euros. De hecho, el 63% de los 127 nuevos clientes que la compañía consiguió el año pasado proceden de este área.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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